Hartos de la inseguridad, vecinos de San Carlos se las ingenian para visibilizar los hechos
Desde el verano, los habitantes de ese sector de la ciudad realizan reuniones frecuentes, levantan firmas y se manifiestan en reclamo de más presencia policial. También crearon un grupo de SOS en Whatsapp especial para las urgencias, una cuenta de Instagram en el que denuncian los robos y organizaron un "alarmazo" periódico.

Imagen tomada por una cámara de seguridad de una casa del barrio San Carlos donde recientemente "motochorros" cometieron un asalto.
Los vecinos del barrio San Carlos están hartos de la inseguridad. Dicen que los hechos delictivos ocurren a diario en esa zona de la ciudad y por eso, cansados de la falta de respuestas de la policía y el municipio, decidieron organizarse y crear ingeniosas formas de visibilizar y combatir a los ladrones.
Las reuniones comenzaron en un gimnasio el último verano y hasta ahora surgieron de ellas distintas ideas para lograr una especie de autoprotección o lucha colectiva, al mejor estilo de “El Eternauta”, tan de moda por estos días. Entre ellas se cuentan las más comunes, como son las protestas en la comisaría novena -con jurisdicción allí-, pero también algunas novedosas: por ejemplo, crearon un grupo de SOS en Whatsapp especial para las urgencias, una cuenta de Instagram en el que denuncian los robos y organizaron un “alarmazo” periódico que comenzó el pasado lunes a las 20 y se replicó a diario en el mismo horario.
“Estamos cansados de que nos roben. Todos los días o día por medio pasa algo: ayer asaltaron a un chico que bajaba del colectivo en la calle Rivas, por ejemplo. Nadie se hace cargo”, explica Claudio, uno de los vecinos autoconvocados para tomar cartas en el asunto.
Tiempo atrás, cuenta el mismo informante, los habitantes del barrio San Carlos presentaron una nota con firmas en la comisaría novena para pedir que haya más patrullajes y tareas de prevención del delito en la zona. Sin embargo, aclara, “la policía no hizo nada”. “Yo hace 20 años que estoy acá y nunca pasó esto”, lamenta.
Por eso, los vecinos continuaron con las reuniones para ingeniar ideas que sirvan para visibilizar los delitos que sufren y, en la medida de lo posible, evitarlos. El fin de semana pasado, se juntaron en el Parque Primavesi para redactar un nuevo documento y elevarlo directamente al intendente Guillermo Montenegro.
En total, el reclamo fue firmado por 300 personas. Además, se acordó que todos los días, desde el lunes, se produjera un “alarmazo” en forma de protesta. La misma consiste en hacer sonar las alarmas de sus automóviles cada día a las 20 horas. Las manifestación comenzó el lunes y se replicó el martes y el miércoles.
Otra idea que tuvieron los habitantes del barrio San Carlos tiempo atrás fue crear un grupo de Whatsapp aparte de otros que ya existían, especializado en emergencias. Su nombre es “SOS Vecinos” y sólo se utiliza para advertir de urgencias y pedir ayuda.
“Le acaban de robar a mi hijo en Rivas y Martín Rodríguez, cuando bajaba del colectivo”, escribió, por ejemplo, una mujer este miércoles. De inmediato, quienes se hallaban cerca del lugar acudieron en su ayuda.
#MardelPlata Vecinos del barrio San Carlos realizaron un “Alarmazo” en reclamo por seguridad pic.twitter.com/u3Wf7m8nhc
— La Capital Mar del Plata (@lacapitalmdq) May 15, 2025
En tanto, desde fines de enero, cuando un trabajador del Hospital Materno fue asaltado y golpeado en Lavalle y Pringles, los mismos vecinos administran una cuenta de Instagram con más de 500 seguidores en la que se publican los hechos delictivos que sufren y promocionan, desde esta semana, la realización de los “alarmazos”.
Según pudo saber LA CAPITAL, el próximo paso de los habitantes de San Carlos en su propia cruzada contra la inseguridad es trasladar esos “alarmazos” a la puerta de la comisaría novena.
Vale recordar que a fines de abril pasado un grupo de vecinos del barrio Don Bosco había organizado una manifestación similar en la zona de Alberti y Misiones, y en febrero habían hecho lo propio los habitantes del Alfar.
También ciudadanos de Los Troncos y Stella Maris se quejaron de la inseguridad en lo que va del año y en marzo un hombre mató a un delincuente que lo asaltó en su casa. También hubo protestas por parte de quienes viven en la zona de Constitución, Los Pinares, Estrada, Montemar y Parque Luro.
