CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 4 de mayo de 2021

Hospital con “situación controlada” y mermaron los contagios semanales de coronavirus

Según la estadística oficial los casos bajaron de 138 a 123 la última semana. La UTI del nosocomio municipal tiene un 50% de ocupación e internación un 40%. “Se estabilizó la situación, pero esto es día a día porque la curva de contagios tiende a ir en ascenso”, dijo la secretaria de Gobierno, María Eugenia Bove.

MIRAMAR (Corresponsal).- Más allá de los 71 fallecidos que se registraron en el distrito de General Alvarado a lo largo de la pandemia de coronavirus, hay algunos datos que causaron algo de alivio durante las últimas horas tras un fin de semana complejo.

En ese sentido, la secretaria General y de Gobierno, María Eugenia Bove dio detalles de la situación epidemiológica local a través de una conferencia realizada mediante el Facebook Live municipal.

“En este momento la situación del hospital Marino Cassano está controlada. Tenemos un 50% de ocupación en terapia intensiva y 40% en las camas disponibles de internación. Además, de acuerdo al último balance bajamos de 138 a 123 casos semanales”, sostuvo la funcionaria.

“Se estabilizó la situación pero esto es día a día, no debemos relajarnos y continuar con las medidas de prevención porque la curva tiende a ir en ascenso”, agregó.

Actualmente, el distrito se encuentra en fase 3 por lo que están permitidas las actividades al aire libre hasta 10 personas, mientras que las reuniones en domicilios se reservan sólo para el grupo conviviente.

“Estamos trabajando junto a policía, guardia urbana e inspectores con el propósito de controlar las reuniones sociales. Les pedimos responsabilidad, estamos todos cansados, debe privar el respeto, la idea es aflojar la circulación de gente”, afirmó Bove.

Mientras transcurra esta instancia permanecerán suspendidas las convocatorias religiosas de todo tipo, sólo se podrá entrar a los templos a orar, rezar u otra acción de fe y luego retirarse, permaneciendo al mismo tiempo hasta 10 personas en cada uno de los espacios.

Los talleres y actividades culturales estarán permitidas (no espectáculos), también con un cupo de 10 asistentes por turnos en espacios ampliamente ventilados que verificará Inspección General.

“Los prestadores vienen haciendo enormes sacrificios para que esta tremenda crisis sanitaria no los derrumbe. La falta de trabajo complica a todos, es una realidad”, expresó Bove, especialmente direccionando su discurso a los gimnasios y natatorios que deberán cerrar por al menos 15 días.

“Desde el miércoles se abrirá un registro en la Dirección de Deportes para gestionar y pensar con otros organismos las posibilidades de asistirlos. Así sabremos si son propietarios, alquilan, qué gastos fijos afrontan, cuál es el ingreso que reciben por abonos, gastos que acarrean al estar cerrados, entre otros”, argumentó la secretaria de Gobierno.

“El Estado debe acompañar y estar presente, este es uno de los sectores que va a estar más vulnerable y afectado”, añadió.

Controles y vacunación

Por el momento, se mantendrán los retenes en los accesos a Miramar por rutas 11, 77 y el Camino Independencia durante los fines de semana, donde se solicitará -según se informó-, la App Cuidar a los visitantes.

“También incrementamos el cuerpo de inspectores y el sistema de vigilancia epidemiológica desde la biblioteca municipal, con indicadores y apoyatura del 107 donde se denuncian casos. Eso funciona bien al igual que el 103 donde para alertar de reuniones o fiestas clandestinas”, señaló Bove.

No obstante, dejó un mensaje final dirigido a los jóvenes. “Aumentaron los casos en personas de entre 20 y 40 años y recientemente falleció un vecino de 51 años sin patologías prexistentes, esto nos llama a la reflexión. Hoy la prioridad es bajar la curva epidemiológica, hubo internaciones de chicos que se recuperaron, pero son signos de alarma a tener en cuenta”, concluyó.

Estadística

De acuerdo al programa VETe (Vigilancia Epidemiológica Territorial), los infectados totales de Covid-19 en el territorio de General Alvarado son 3083, de los cuales 201 están activos, 2811 recibieron alta médica y 71 fallecieron -se sumó a la lista una mujer de 85 años -.

Asimismo, hay 769 personas en aislamiento preventivo al ser considerados contactos estrechos.

En el hospital municipal se encuentran internados 11 pacientes con la enfermedad, 3 de ellos en la unidad de terapia intensiva, 2 con asistencia respiratoria mecánica y el resto bajo condiciones de salud moderadas.