La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 6 de diciembre de 2019

Identifican a los autores de un violento y extraño secuestro

El 27 de noviembre dos hombres fueron interceptados en la calle por cinco delincuentes. Una de las víctimas entregó la llave de su departamento, ubicado en otro sector de la ciudad, y dos de los miembros de la banda robaron de allí una importante suma de dinero. Luego los hombres fueron liberados.

Imagen de video que muestra a dos delincuentes en el acceso al edificio de Castelli al 1600.

Un hombre fue detenido y otros cuatro permanecen prófugos en el marco de la investigación de un episodio delictivo grave que se anunció en principio como un robo, luego como un ajuste de cuentas y finalmente como un extraño secuestro extorsivo.

Fuentes extraoficiales aseguraron a LA CAPITAL que los cinco integrantes de la banda ya se habían visto involuctrados meses atrás en un hecho similar que tramitó en la fiscalía 7.

En las últimas horas la DDI allanó seis domicilios y logró la detención de Fabián Ortíz (31), mientras que no pudo atrapar a Leonardo Fabián Ortiz (29), Lautaro Navarro (26), Lucas Novoa (26) y Miguel Berengeno (30).
Todas estas personas tienen numerosos antecedentes y uno de ellos cobró trascendencia en 2017 cuando un video lo mostró efectuando tiros en la puerta del boliche Bruto.

El caso que ahora investiga la fiscal Andrea Gómez ocurrió el 27 de noviembre pasado y tuvo como víctimas a dos jóvenes de 26 y 28 años, quienes circulaban en una Peugeot Partner por las proximidades del Parque Municipal de los Deportes.

De forma repentina, según la cavilosa denuncia del más jóven, cinco personas les cerraron el paso en dos automóviles. Al cabo de una escena violenta, en la que no faltaron los golpes y las amenazas, los delincuentes le exigieron a una víctima la entrega de las llaves de su departamento ubicado en Castelli al 1600.

En ese inmueble había una caja de seguridad con 250 mil pesos y cerca de 2.500, y lejos de tratarse de una afortunada coincidencia se investiga la relación entre asaltantes y asaltados,

Lo cierto es que mientras dos de los hombres de la banda se dirigieron al departamento y robaron el dinero, los otros mantuvieron retenidos a los ocupantes de la camioneta utilitaria. Finalmente, cuando recibieron la información de que el botín estaba asegurado, los dejaron en libertad.

La denuncia

El comerciante metalúrgico de 26 años en un primer momento realizó la denuncia a la policía, pero con el correr de las horas le ganó la reticencia y evitó dar mayores precisiones. No obstante, la investigación ya había sido derivada a la fiscal Andrea Gómez, aunque también el fiscal Mariano Moyano tomó conocimiento por el robo en el edificio de la calle Castelli.

En las últimas horas la Justicia de Garantías libró órdenes de allanamientos para los domicilios de Los Limoneros y Zeballos, R. Gutiérrez 556, La Crocce 1973, Bestoso 1387, Solís 8955 y Don Orione 184.

En la requisa de las distintas casas se secuestraron teléfonos celulares y una suma de dinero cercana a 60.000 pesos. Aunque la investigación logró identificar a todos los participantes del hecho, en parte por la declaración de la víctima y también por las cámaras de video del edificio de Castelli que captó a los dos ladrones, no pudo coronarse con todas las detenciones.

Los prófugos son considerados peligrosos delincuentes y la Justicia autorizó la difusión de sus fotografías para alertar a la población. Berengeno tiene antecedentes por robo agravado en poblado y en banda, Novoa por tenencia legal de arma, Leonardo Ortiz por venta de drogas y Fabián Ortiz por robos reiterados.

Por el momento la fiscalía investiga el caso como privación ilegal de la libertad y robo agravado por el uso de arma. Sin embargo el análisis de los teléfonos celulares de las víctimas reveló que existía una relación previa.

En las próximas horas se esperan novedades respecto al paradero de los prófugos y no se descarta que alguno de ellos se presente por sus propios medios.

 

Leonardo Ortiz.

Leonardo Ortiz.

Lautaro Navarro.

Lautaro Navarro.

Lucas Novoa.

Lucas Novoa.

Miguel Berengeno.

Miguel Berengeno.