Identificaron al hombre asesinado y prendido fuego: un exconvicto con múltiples antecedentes
Alejandro Daniel Testa tenía 38 años y había sido detenido en distintas oportunidades por cometer robos que incluyeron, en una oportunidad, la golpiza a una mujer en la zona de la antigua terminal de ómnibus.
El hombre asesinado y prendido fuego en el barrio Las Heras finalmente fue identificado como Alejandro Daniel Testa, un exconvicto de 38 años con múltiples antecedentes penales.
Fuentes de la investigación confirmaron los datos a LA CAPITAL, luego de tres días de análisis y averiguaciones. Según pudo saber este medio, la víctima había estado alojada en la Unidad Penal de Batán en distintas oportunidades por cometer robos y otros hechos que incluyeron la golpiza a una mujer en la zona de la antigua terminal de ómnibus.
Ese caso, por ejemplo, sucedió 12 de noviembre de 2017, cerca de las 22, en Arenales, entre Alberti y Rawson. Sin embargo, Testa recién fue detenido en enero de 2018.
Conforme la investigación posterior, la mujer había sido sorprendida en el mencionado lugar por el ladrón, que la tomó del cuello, la arrojó al suelo y la apuntó con un arma. Pese a que no hubo resistencia y el delincuente le sustrajo teléfono celular y la cartera, antes de retirarse la arrastró tomándola del pelo y le dio una patada en el estómago.
Una vez efectuada la denuncia en la comisaría segunda, la policía efectuó las averiguaciones de rigor e identificó a Testa como el agresor. Posteriormente, por orden del fiscal Alejandro Pellegrinelli, los uniformados allanaron su domicilio, secuestraron vestimenta y lo aprehendieron.
Además de poseer antecedentes penales, el hombre, que entonces tenía 30 años, había recuperado poco antes su libertad en el marco de otra causa penal en la que había sido imputado.
El pasado viernes, el cadáver de Testa apareció carbonizado en el barrio Las Heras. Vecinos de la cuadra de Rufino Inda y García Lorca, es decir frente al descampado donde se produjo el hallazgo, dijeron que el jueves a la noche habían visto que desde un auto sujetos desconocidos descendieron un bulto, lo arrojaron a unos 100 metros hacia dentro -a la altura de la calle Guerrico-, y luego lo prendieron fuego. La situación no llamó poderosamente la atención, ya que ese descampado es una suerte de basural a cielo abierto y esa práctica, aunque ilegal, es algo común.
Con esta información poco precisa, los investigadores calculan calculan que el cuerpo fue arrojado en ese sector periférico de la ciudad entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. En tanto, el viernes a la mañana lo encontró un trabajador que atravesaba el terreno baldío: yacía boca arriba, con las manos atadas en la espalda y una soga enroscada en el cuello.
El fuego había afectado la totalidad del cadáver y consumido las piernas. La identificación fue compleja pero, más de 72 horas después, la fiscal Romina Díaz recibió este martes la confirmación de que se trataba de Testa.
Las hipótesis del crimen se acumulan y ninguna puede descartarse, pero las más robustas giran en torno a que el hombre fue asesinado como castigo o como venganza de hechos anteriores, es decir, lo que se conoce como ajuste de cuentas. Subyace una historia debajo del crimen que ahora debe reconstruirse desde las cámaras, testimonios, la ciencia forense y, si llega a obtenerse, desde la identidad.
La policía, en paralelo, revisa horas y horas de imágenes de cámaras de seguridad de Mar del Plata para dar un con un auto en la zona y chequear la ruta de llegada y partida.
El estado del cuerpo, carbonizado, fue una dificultad para los investigadores, porque no exhibía un rostro identificable y en las primeras 72 horas nadie se presentó en una dependencia policial para aportar un nombre.
Pero todo cambió el lunes, según informaron fuentes consultadas por LA CAPITAL, cuando un grupo de personas fue hasta la comisaría decimosexta, en Camusso al 1500, y denunció una averiguación de paradero de un hombre cuyo nombre ya sobrevolaba entre los investigadores como la posible víctima.
Incluso el sábado, tras conocerse la versión de un testigo con identidad reservada, la policía allanó una vivienda en la que ese hombre se había mudado recientemente, sin encontrarlo.
Si bien el nombre aportado coincide con las suposiciones, los informantes mantuvieron el hermetismo ayer y no revelaron si se trata o no de Testa.
Lo más visto hoy
- 1Trece procesados por juego clandestino y lavado: los embargan por 20 mil millones « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Secuestran 45 mil dólares y 36 millones de pesos en tres “cuevas” del centro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cómo estará el clima este jueves en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Investigan dos nuevos asaltos a jubilados en viviendas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Contundente rechazo a la obra de la ciclovía: “Arreglen las calles” « Diario La Capital de Mar del Plata
