La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de enero de 2020

Impulsan facilidades de pago en las tasas municipales para “llevar alivio” a pymes y comerciantes

Concejales de la Coalición Cívica acercaron hoy la propuesta a la Secretaría de Hacienda. Buscan "llevar alivio" para el período fiscal 2019 en concepto de la Tasa por Seguridad e Higiene y la Tasa por Servicios Urbanos.

Con el objetivo de “llevar alivio” a los comerciantes y las pequeñas y medianas empresas de Mar del Plata y Batán, la Coalición Cívica presentó hoy a las autoridades de la Secretaría de Hacienda del gobierno municipal un proyecto a través del cual se impulsan facilidades para el pago en las tasas municipales y un régimen especial de regularización, entre otras medidas.

Las concejales Angélica González y Liliana Gonzalorena se reunieron con el secretario y el subsecretario de Hacienda, German Blanco y Jeronimo Rocatti respectivamente, para dialogar sobre la propuesta.

“Buscamos atender la situación de las empresas y emprendedores locales llevando alivio con respecto a deudas para el periodo fiscal 2019 en concepto de Tasa por Seguridad e Higiene”, indicó González en primer lugar al término del encuentro con los funcionarios.

El proyecto de la Coalición Cívica considera la “situación de morosidad que presentan las industrias, comerciantes y contribuyentes en el Partido de General Pueyrredón”, algo que los propios funcionarios del área de Hacienda vienen planteando en el marco del debate en torno al Presupuesto 2020 que se lleva a cabo en el Concejo Deliberante.

Al respecto, las concejales aclararon que las medidas propuestas no apuntan a modificar la ordenanza fiscal e impositiva bajo tratamiento legislativo junto al Presupuesto, sino que la presentaron para dotar de mayor cantidad de herramientas al Ejecutivo municipal.

En ese sentido, remarcaron que consideran necesario “brindar herramientas que acerquen alivio” a los distintos sectores productivos y comerciales, generando “estímulos para el desarrollo de los mismos”.

Concretamente, lo que proponen es la aplicación de “un régimen especial de regularización” y facilidades de pago para la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) y la Tasa por Servicios Urbanos (TSU) que abarquen cuotas de convenios de pago caducos, períodos vencidos y multas vinculadas a estas tasas.

La recepción de la iniciativa fue “positiva” por parte de los funcionarios del área de Hacienda -según reflejaron las concejales de la Coalición Cívica-, que se comprometieron a analizar la propuesta.