CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de agosto de 2019

Incertidumbre por el precio del pan tras el anuncio del gobierno

El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata, Carlos Monzón, aseguró que en los próximos días empezará a impactar el efecto de la devaluación en las panaderías de la ciudad. De todas maneras, todavía no hay certezas sobre el valor de referencia que tendrá el pan en los mostradores.

Tras la suba del dólar, que provocó un importante aumento en el precio de la bolsa de harina, el Centro de Panaderos elaboró una lista de precios sugeridos en la que el pan rondaría los 100 pesos. Sin embargo, el anuncio del presidente de la eliminación del IVA en los principales productos alimenticios, cambió el panorama.

“Estamos confundidos. No se terminó de interpretar cómo va a ser la quita del IVA en el pan, que es para los mostradores de las panaderías. En las bolsas de harina, el IVA va a venir facturado pero no se le puede facturar en el ticket que se le da al consumidor. Falta interpretar los anexos de la resolución y después habrá que realizar una nueva lista”, afirmó Monzón.

Si bien todavía no hay certezas, el presidente del Centro estima que “va a estar un poco más abajo de lo que habíamos calculado, pero no lo podemos asegurar”.

Por el momento, el pan todavía no aumentó en Mar del Plata pero el incremento no tardará en llegar. “Estaría aumentando el lunes. La bolsa de harina pasó de 850 pesos a 1.200 pesos. El stock de harina que tiene un pandero es de aproximadamente una semana por lo que el lunes estaría impactando”, contó.
Monzón admitió que “se nota una merma en el consumo”.

“Estamos todavía bajando a la realidad de esta devaluación que es muy brusca. Nosotros no podemos cerrar una semana y después ver. Todos los días tenemos que hacer pan y comercializarlo al público y hoy el público no tiene dinero. La gente no tuvo aumento en sus haberes y va a la panadería y te dice: ‘Deme tanta plata de pan'”, señaló.

El Centro de Industriales Panaderos elaboró, antes del anuncio de Macri, una lista con precios “orientativos” y sugirió que el kilo de mignón, flautitas y milonguitas esté a $100, el de panes saborizados a $130, el de pan de salvado y blanco sin sal a $120, las pre-pizzas a $75 cada una y pan pebete, panchos y hamburguesas a a $160 la docena. Otros productos de uso habitual como el pan rallado, el 1/4 podría llegar a los $90.

El aumento también correrá para las facturas, masitas finas y tortas. Según los valores difundidos, la docena de facturas surtidas podrá alcanzar los $190, las de hojaldre $220 y las especiales de manteca $240. En tanto, las masas finas y secas treparán a los $650 y las tortas decoradas a $660.

Según indicó Monzón, a estos valores tendrían una rebaja por la eliminación del IVA anunciada por el gobierno.



Lo más visto hoy