La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de julio de 2020

Inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna: los beneficios para el bebé y el planeta

Del 1 al 7 de agosto referentes del tema abordarán la importancia de incentivar la provisión del alimento puro y primario por sobre sustitutos poco amigables para el ambiente y menos beneficiosos para la salud.

.

Desde la Comisión de Lactancia de la Municipalidad de General Pueyrredon invitan a la comunidad y a los equipos de salud de entidades públicas y privadas a reflexionar sobre la importancia de la lactancia materna, en el marco de la Semana Mundial de la misma, que tiene lugar del 1 al 7 de agosto.

Desde el área comunal, convocaron a “renovar y reforzar estrategias para mejorar la alimentación del lactante y el niño, a través del apoyo y promoción de la lactancia materna”.

Según indicaron, también será fundamental seguir “generando redes que redoblen la defensa de este alimento tan puro y primario”, que además contribuye al cuidado del planeta.

Bajo el lema “apoyemos la lactancia materna, por un planeta saludable”, desde la comisión municipal de lactancia destacaron la importancia de este trabajo en favor de la salud humana y el desarrollo sostenible del ambiente.

“Como es sabido, el ingrediente principal de la mayoría de los sucedáneos de la leche materna es la leche de vaca. La ganadería lechera, representa un impacto ambiental de gran importancia, ya que emite cantidades sustanciales de metano y otros gases que contaminan la atmósfera”, indicaron.

“Además, las raciones de alimento o las áreas de pastoreo que necesita el ganado, pueden conducir a la deforestación. Esto, a su vez, disminuye el oxígeno y aumenta la cantidad de dióxido de carbono, ya que los árboles no están disponibles para absorberlo y proporcionar la trampa de carbono para prevenir el cambio climático”, agregaron.

Por otra parte, destacaron que otro aspecto a favor de la lactancia materna es que la leche de vaca tiene una huella hídrica importante, ya que se necesitan 4.700 litros de agua para fabricar un kilogramo de polvo de sucedáneo.

“En contraste, la lactancia materna es un acto natural y ecológico. Es un recurso renovable, gratuito, que no produce contaminación ni desperdicios. Además, influye positivamente en el estado de salud materno infantil, ya que quienes reciben lactancia materna y quienes dan de mamar tienen menor incidencia de enfermedades y usan menos recursos de atención médica, generando un menor gasto en salud”, señalaron, por tan solo destacar algunos de los múltiples beneficios.

La leche materna es un alimento vivo, tiene anticuerpos que le confieren al bebé un altísimo valor inmunológico, y es el alimento más perfecto para el bebe, ya que tiene nutrientes de alta calidad, específicos de la especie para cada etapa. “Proteger, promover y apoyar la lactancia materna es crucial para la salud de nuestro planeta y su gente”, concluyeron.