CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de marzo de 2024

Inspección General desarticuló 120 fiestas clandestinas durante el verano

La Subsecretaría trazó un balance “positivo” de la temporada 2024 en lo que respecta al control de la nocturnidad y de los comercios. También informó que en la ciudad se realizaron 93 eventos masivos que generaron una recaudación de $36 millones.

Finalizada la temporada de verano, la Subsecretaría de Inspección General trazó un balance positivo de la temporada de verano en Mar del Plata, en la que se desarticularon 120 fiestas clandestinas, se supervisaron 93 eventos masivos y se reforzaron controles en comercios.

Desde el área también resaltaron la tarea de agilización de trámites de las nuevas habilitaciones en establecimientos comerciales y la autorización de eventos de diversa índole: gastronómicos, musicales, deportivos y culturales, “garantizando una ciudad atractiva y sobre todo segura, en especial teniendo en cuenta que muchos de ellos fueron de asistencia masiva”, indicó la Subsecretaría .

“Los resultados positivos se deben en gran parte a una reforma en la estructura de funcionamiento de Inspección General. Esto permitió una optimización de recursos, mejora en todas las prestaciones y áreas operativas. Otro hito es la creación de una División de Habilitaciones Especiales, que tiene por objetivo impulsar las ordenanzas que establecen procedimientos específicos para lograr la habilitación de manera más ágil y rápida”, agregó el área.

Un eje importante para el funcionamiento de Inspección General fue el cambio en su estructura interna. En estos años de gestión se analizó el funcionamiento de cada área, en base a ello se procedió a la reestructuración teniendo en consideración las competencias, los procesos de planificación, ejecución y control de los labores.

En concreto, se buscó agilizar y unificar criterios en cuanto a los procesos y modalidades de inspección con las dependencias que funcionaban en las delegaciones y el control de las actividades que se desarrollan en la vía pública, pensado en la “facilidad de los trámites hacia el ciudadano”.

En la misma línea, se observó la necesidad de contar con un área específica que se focalice en coordinar acciones con otras dependencias municipales, provinciales y nacionales para lograr la habilitación de establecimientos para personas mayores, escuelas, entidades deportivas, teatros, salas teatrales independientes, etc.

Esto tiene por objetivo impulsar las ordenanzas que establecen procedimientos específicos para lograr la habilitación, por lo cual se acompaña y se asesora  a los titulares para que puedan obtenerlo.

 Eventos de concurrencia masiva

En este aspecto, se tramitó, supervisó y se procedió a la apertura de 93 eventos de concurrencia masiva durante el verano, que convocaron a entre 15.000 y 35.000 espectadores por noche. 

En algunas jornadas, con varios eventos en paralelo, se convocó a más de 200.000 personas.

Para que se puedan llevar a cabo estas actividades, se requirió de un operativo de control de las condiciones de seguridad, por lo cual se cobró una tasa por los servicios de inspección que generó una recaudación de 36 millones de pesos.

Fiestas clandestinas y “afters”

 A través de denuncias de vecinos, y en ocasiones en colaboración con organismos del Misterio Publico Fiscal y del Poder Judicial, Inspección General logró desarticular 120 eventos de este tipo.

 Nocturnidad segura 

 A los efectos de contribuir a que la Región Mar del Plata sea un lugar elegido para vacacionar, se dividió la ciudad en cinco corredores nocturnos, contando con inspectores en cada zona con el objetivo de dar respuesta a las denuncias recibidas, y verificar la apertura, desarrollo y cierre de los locales bailables.

 A partir de estas consideraciones, se labraron 66 infracciones (33 por faltas a ord. 25810, ord. 6997 y ord. 20104; 25 por mediciones de ruidos molestos y 14 por trascendencia musical hacia el ámbito público).

También se realizaron 2233 controles comerciales, 112 expedientes de denuncias por ruidos molestos, 137 mediciones por la misma causa, 105 denuncias de viviendas particulares, 1.657 actuaciones por el funcionamiento de comercios en el marco de la ord. 17817 y 8 permisos de espectáculo en por acogimiento a la ord. 1.400.

Operativos en industrias

El área trabajó en procedimientos en conjunto con la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas a fin de detectar escapes de amoníaco en fábricas.

Se inspeccionaron y adecuaron para su habilitación 112 fábricas y grandes comercios.

Habilitaciones de actividades económicas

Se generaron 526  Códigos de Identificación Digital – QR – en el marco de la ordenanza 25.810, la cual permite que los nuevos emprendimientos puedan abrir sus puertas de manera ágil hasta la obtención del Certificado de Habilitación.

Asimismo, se emitieron 483 certificados de habilitación. Entre ellos, se pueden destacar los correspondientes a varias empresas (locales, nacionales y multinacionales) emplazadas en el Partido de General Pueyrredon.

Por otro lado, en las jurisdicciones de las delegaciones municipales se entregaron un total de 117 habilitaciones entre las cuales sobresalieron comercios de primera necesidad:

-Balnearios donde se desarrollan eventos de interés turístico y cultural: La Lejana, Helea beach, Samsara beach, Mute, La Restinga entre otros.

-Emprendimientos gastronómicos: Gluck, El patio de los contenedores, Brew house, Las gaviotas, Weiss, Borneo, Kussifay y Hamburgo.

-Autoservicio: El gauchito.

En tanto, se llevaron a cabo 5.000 funcionamientos donde se controlaron las condiciones de seguridad e higiene de establecimientos gastronómicos, y 7.000 en otros rubros. Se labraron 21 actas de constatación y se procedió a la clausura dando intervención al Juzgado Municipal de Faltas.

 Habilitación de actividades en espacios públicos 

Se llevaron a cabo tareas relacionadas a habilitaciones, emplazamientos, supervisión de cumplimiento de las siguientes actividades como: foodtruck; módulos cárnicos y pochocleros; escaparates de plantas, flores, diarios, revistas y cigarrillos; venta ambulante de té e infusiones; playas de estacionamiento anuales y temporarias; puestos de frutas y verduras. 

Asimismo, se otorgaron 70 permisos para el uso del espacio público para la realización de eventos de índole social, cultural y religiosos.

Cardoso, gestión peronista en el gobierno de Montenegro

Cardoso, el titular de Inspección General, es un histórico del peronismo local. Integra el gabinete municipal desde el primer mandato del intendente Guillermo Montenegro, quien lo confirmó en el cargo una vez que fue reelecto, asegurándose así “la pata peronista” de su gestión.

Marcelo Cardoso y el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto.

Marcelo Cardoso y el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto.

“Peronista clásico, cercano a la gente, es un funcionario que se siente cómodo en el territorio”, señaló un hombre clave en la estructura de poder del Municipio. “Es alguien de gestión, ejecutivo, que genera soluciones”, aportó otro integrante del Ejecutivo.

Cardoso es un dirigente sindical y mutualista, ex presidente de la Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mar del Plata y actual Secretario de Relaciones Institucionales de la Federación de Municipales de la Provincia de Buenos Aires.

Si bien es integrante de un gobierno municipal encabezado por un jefe comunal ligado al PRO, Cardoso nunca perdió su esencia y a cada paso que da reivindica sus orígenes y militancia dentro del peronismo. “Nunca saqué las patas del plato. Fui, soy y seré peronista”, es una frase que más de una vez se le escuchó decir a Cardoso.



Lo más visto hoy