CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 9 de marzo de 2019

Instituto impuso su mayor calidad

Venció a Quilmes con amplitud, por 83 a 63 en el Polideportivo Islas Malvinas.

De la Fuente intenta tapar a Luciano González. Quilmes no detuvo el buen andar de Instituto.

Por Marcelo Solari

Apenas fue partido por un rato. A la hora de jugar, quedaron expuestas las diferencias entre dos equipos que pelean por objetivos bien distintos. Quilmes hizo lo que pudo pero perdió anoche sin atenuantes frente a Instituto de Córdoba, que lo venció por 83 a 63, por una nueva fecha de la Liga Nacional de Básquetbol.

La primera mitad fue propiedad de Instituto. Con picos de dominio que le permitieron establecer ventajas de hasta 12 puntos, y otros momentos no tan cómodos.

De arranque, el “pica-pica” entre Lucas Ortiz y Santiago Scala, ambos como autores exclusivos de los puntos de uno y otro conjunto, marcó los primeros compases. Pero a pesar de la rápida segunda falta de Facundo Piñero, que lo recluyó en el banco, Instituto logró establecer las primeras diferencias importantes (7-14), capitalizando las numerosas pérdidas del local.

De todas maneras, una ostensible mejoría defensiva que frustró dos ataques seguidos en los que la “Gloria” se quedó sin poder ejecutar tiros, y una ráfaga positiva de Juan Esteban De la Fuente acortaron distancias (15-17).
Y aunque Scala seguía encendido, a esa altura ya el partido había cambiado. La visita aumentó sus errores y el margen se redujo al mínimo.

Para el inicio del segundo segmento se produjo el debut del estadounidense Winsome Frazier en las filas del local. Con el extranjero en cancha (su debut fue discreto, acaso cansado por el viaje y por exceso de ansiedad por demostrar) y la dupla de internos formada por Calvin Warner y Eduardo Vassirani, Quilmes consiguió mantener el ritmo de su oponente casi hasta la mitad del capítulo.

A partir de allí, a pesar de no poder manejar su continuo incremento de pelotas perdidas (10 en la primera mitad), los cordobeses volvieron a adueñarse del desarrollo con cierta autoridad.

Los primeros (y únicos) puntos de Piñero en la noche (vía triple) elevaron la cuenta a 27-37 y enseguida Instituto aumentó la brecha a la máxima de 12 (27-39).

Quilmes disimuló algunas carencias y falencias con un decente porcentaje en triples (6/15, 40%), pero otra vez fue superado en la lucha por el rebote y casi nunca pudo correr.

Siempre con Scala como líder anotador, bien secundado por Gastón Whelan y Luciano González, Instituto volvió a torcerle el brazo al conjunto de Luro y Guido superada la mitad del tercer cuarto. Y tras una buena sucesión de pases en la ofensiva fija, un triple de Whelan amplió la ventaja (41-54) y obligó a Javier Bianchelli a utilizar su primer “tiempo muerto” del complemento.

Pero no se modificó demasiado el panorama. Los cordobeses clausuraron su aro, aumentaron su eficacia a partir de una buena selección de lanzamientos y al rendidor perímetro ofensivo también se unió Cristian Amicucci, con un rol más importante en ataque que el de Sam Clancy.

Quilmes apenas consiguió anotar 10 puntos en ese fatídico tercer parcial y entró al cuarto decisivo obligado a remonar una cuesta de 18 puntos en contra. Una misión casi imposible.
Abrumado por la amplia desventaja y con la confianza por el subsuelo, Quilmes muchas veces fue con ímpetu al ataque para volver vacío.

Situación que favoreció rotundamente los planes del visitante, con parciales demoledores (50-74).
Aún consciente de que la victoria ya era un hecho a 5 minutos del epílogo, el conjunto de Facundo Müller nunca disminuyó la intensidad defensiva. Así justificó con creces no sólo la victoria, sino también la diferencia. En los números y en el juego.

La síntesis

Quilmes 63
L.Ortiz 12, V.Fernández 2, J.E. De la Fuente 9, M.Maciel 6 y C.Warner 4 (FI). E.Vassirani 4, L.Tantos 5, M.Bolívar 11, W.Frazier 10, D.Skidelsky 0. DT: Javier Bianchelli.

Instituto (C) 83
G.Whelan 17, S.Scala 24, F.Piñero 3, P.Espinoza 2 y S.Clancy 0 (FI). L.González 15, C.Amicucci 13, L.Reyes 7, S.Bruera 0, N. Buchaillot 2, F.Pedano 0, E.Rupcic 0, DT: Facundo Müller.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas·
Arbitros: P.Estévez, J.Sánchez y N.D’Anna.
Parciales: 18-21, 34-43 y 44-62.

También ellas

Sumándose a la iniciativa que implementó Peñarol en su partido frente a Ferro Carril Oeste, Quilmes también le dio lugar a las mujeres, durante la celebración de su Mes Internacional y la colega María Julia Caro, de LU6, elegantemente vestida, actuó como presentadora oficial del plantel visitante.