CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de agosto de 2022

Intenso arribo de turistas en el inicio del fin de semana largo

En las últimas 48 horas el promedio de ingresos por las rutas 2 y 11 duplicó al de un fin de semana normal. En la Ferroautomotora, trenes con pasajes agotados y micros con servicios reforzados. El 70% de reservas se traduce en la ocupación de plazas hoteleras.

El adelantamiento del feriado del 17 agosto dio lugar a un fin de semana largo que desde el viernes comenzó a registrar un importante nivel de arribos, tanto a través de las rutas 2 y 11 como en la Ferroautomotora, con pasajes de trenes agotados y micros con servicios reforzados, lo que impulsa la ocupación hotelera y se traduce en un “interesante movimiento” turístico en Mar del Plata.

El tránsito vehicular hacia la costa atlántica por la Autovía 2 alcanzaba ayer por la mañana los 1.750 vehículos por hora, según el registro obtenido en el puesto de peaje Samborombón por Autopistas de Buenos Aires SA (Aubasa).

Si bien el 17 de agosto (fecha en la que se conmemora el fallecimiento del libertador José de San Martín) cae miércoles, el feriado se adelantó al lunes 15, con el objetivo de generar un fin de semana largo que ya se percibe en la ciudad.

De acuerdo con la empresa provincial encargada de la concesionaria vial, esa cantidad de vehículos representa “el doble que un fin de semana tradicional”; mientras que en la misma ruta, pero en el peaje de Maipú, alcanzaba ayer a 740 vehículos por hora.

Asimismo, en la ruta provincial interbalnearia 11, en el peaje de La Huella, la cantidad de vehículos que circulaban hacia el sur era ayer a la mañana de 1.094 por hora.

El tránsito en las rutas se incrementó ayer pero ya desde el viernes a la tarde venía registrándose notable movimiento en en dirección a la costa atlántica.

A su vez, muchos eligieron otros medios de transporte para viajar a la ciudad en busca de aprovechar unos días de descanso a mitad del mes de agosto.

Desde el área de Informes de la estación Ferroautomotora señalaron a LA CAPITAL que la mayoría de las empresas de micros de larga distancia debieron disponer refuerzos para cubrir la demanda de pasajeros, mayormente provenientes de Capital Federal y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Trenes: sin pasaje

En tanto, desde la empresa Trenes Argentinos informaron que varios días atrás “se agotaron” los pasajes desde Buenos Aires con destino a Mar del Plata. El ramal cuenta con dos frecuencias diarias y un refuerzo para los días viernes.

El intenso arribo de turistas se vio reflejado casi inmediatamente en la costa, gracias a las favorables condiciones climáticas, como así también en la gastronomía y en la hotelería, sector en el que había buenas expectativas desde un comienzo pero que además se beneficia con los “arribos espontáneos”, un clásico de este tipo de fines de semana largos.

En ese sentido, autoridades de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica informaron que las reservas oscilan entre el 60 y el 70%, cifra que desde ayer se ve reflejada en la ocupación y estimaron que la ciudad vivirá “un
muy buen fin de semana”.

Como de costumbre, los establecimientos de mayor categoría, aquellos de cuatro y cinco estrellas, son “los que más trabajan”, es decir, los que mayor nivel de ocupación registran.

Las mismas cifras fueron respaldadas desde el Ente Municipal de Turismo. Bernardo Martín, titular del área, confió a LA CAPITAL que la ciudad vive “un fin de semana con buen movimiento turístico” y también con una “variada oferta de actividades para todos los gustos”.

Una vez más, se espera que el fin de semana largo en curso deje un saldo “superior” al del año pasado y también al del 2019, antes de la pandemia.

Destino consolidado

En el arranque del fin de semana largo, desde el Ministerio de Turismo de la Nación informaron que Mar del Plata se ubica entre los destinos con mejor nivel de reservas y ocupación del país.

Luego de las vacaciones de invierno, período en el que cerca de 350.000 visitantes arribaron a la ciudad desde distintos puntos de la Argentina, la cartera que dirige Matías Lammens ubicó a Mar del Plata entre los “destinos consolidados” con mayor caudal de reservas junto a Salta, Quebrada de Humahuaca, Termas de Río Hondo, Mendoza, Villa Carlos Paz, San Carlos de Bariloche y Ushuaia.

El Ministerio dio a conocer un informe que detalla que dentro de los destinos de la provincia de Buenos Aires, La Feliz registra un nivel promedio de reservas del 70% y destaca que se trata de “valores por encima de 2019”, en la prepandemia, con proyección a ser uno de los mejores fines de semana largos de agosto de los últimos años.



Lo más visto hoy