La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Gastronomía 16 de marzo de 2019

Intercambio cultural, con la gastronomía de protagonista

Federico Muro y Nicolás Parato en Casa Artusi.

Los cocineros marplatenses Federico Muro, director de la Escuela Superior de Gastronomía de Mar del Plata, y Nicolás Parato, egresado de la ESG, se encuentran realizando capacitación e intercambio cultural en Casa Artusi, Italia, con el apoyo de la Red de Profesionales y Técnicos de la Emilia Romagna y su presidente, ingeniero Alberto Becchi.

Muro y Parato arribarron a Bologna el sábado 9, desde donde se trasladaron hacia Forlimpopoli para llevar a cabo una serie de actividades y donde fueron recibidos por el profesor Bruno Marangoni y el presidente de Casa Artusi, Giordano Conti.

Un día más tarde, participaron de una clase de cocina local en Casa Artusi, que incluyó platos tales como Pasta fresca hecha a mano (receta típica artesiana), Carne y pesca, Guarniciones de verduras típicas italianas y aperitivos y Piadina Romagnola, a cargo del chef Renato Bolsiero.

Muro Parato Bolsiero

El pasado viernes los marplatenses mantuvieron una reunión con Alessandro Cardinalli, vicepresidente del Consejo de la Emilia Romagna en el Mundo, en Parma y luego, en uno de los momentos más sibaritas del viajes, visitaron una fábrica de quesos Parmiggiano Reggiano (Denominación de Origen Protegida), otra de Prosciutto di Parma (DOP) y una de Aceto Balsámico de Módena (DGP | DOP).

Las actividades previstas del sábado se iban a centrar en Bologna y tenían caracter más turístico con visitas a la Piazza Maggiore, Via Indipendenza, San Petronio y Via del Mercaro del Centro, entre otros sitios de la ciudad, además de una visita a la Feria FICO y una comida en el restaurante Cefal.

Muro y Parato, junto a los cocineros platenses Samanta Lanfranchi y Diego Esteves, ofrecerán el domingo una cena con platos típicos en el restaurante de Casa Artusi, cuyo menú será el siguiente: Empanada de carne cortada a cuchillo, Vacío a la parrilla con alcauciles, Asado al asador con ensalada de rúcula, parmesano y ajo, Budín de pan y Postre Rogel.

Muro Parmiggiano

El lunes, en tanto, los marplatenses tendrán libre, mientras que el martes 19 participarán de un curso de pastelería en la Escuela de Cocina Casa Artusi. El miércoles 20 emprenderán regreso a Argentina, para estar arribando un día más tarde a Mar del Plata.