CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 17 de mayo de 2019

Investigadores locales presentaron la colección La Argentina Peronista

Pensado para un público amplio, los primeros cuatro libros de la colección se presentaron en Buenos Aires. Ahora se vienen ocho más que indagan en diversas temáticas vinculadas al peronismo.

Gustavo Contreras investigó en "una de las tramas profundas que atraviesa" al país desde 1943.

El investigador del Conicet Gustavo Contreras y la investigadora también del Conicet María Ullivarri junto a Marcos Schiavi, de la Universidad Nacional de Buenos Aires, presentaron en la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires la colección “La Argentina Peronista: política, sindicalismo, cultura”.

Se trata de una colección de libros que propone acercar los últimos avances historiográficos a un público amplio, sobre un tema que marcó el devenir social, político y cultural del país desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

La colección tiene diferentes autores, entre ellos investigadores del Conicet Mar del Plata y la Universidad Nacional de Mar del Plata, como así también de la UBA y de otras universidades nacionales, incluso de la Université de Cergy de Francia.

Gustavo Contreras, director de la colección y uno de sus autores, explicó cómo fue su elaboración, qué libros la componen y cuáles son sus aportes a esta serie coeditada por Grupo Editor Universitario (GEU) y la Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Eudem).

El proyecto nació de la inquietud de Héctor Eleodoro Recalde, director de GEU, quién pensó en la posibilidad de publicar una serie de libros orientados a recuperar algunos de los avances más importantes en el estudio, análisis e interpretación del período histórico al que da inicio el peronismo. Luego se sumaría Eudem al proyecto como coeditora, aportando su experiencia y las capacidades de su equipo de trabajo.

“Pensamos en la Argentina peronista no como la historia de una corriente política, sino como una de las tramas profundas que atraviesa en diferentes planos a nuestro país desde mediados de 1943 y que involucra en su desenvolvimiento, a gran parte de las actividades políticas, sindicales y culturales, ya sea de peronistas como de no peronistas y antiperonistas”, contó Contreras.

La colección se compone de libros breves y sintéticos que recopilan investigaciones académicas presentadas en un formato que permite una lectura ágil y llevadera, y que invita al público interesado en la historia a conocer el devenir de la Argentina Peronista. Actualmente se encuentran publicados los cuatro primeros libros, dentro de los que se encuentran: “El peronismo denunciado”, escrito por Silvana Ferreyra, investigadora adjunta del Conicet Mar del Plata, donde analiza las comisiones investigadoras implementadas por la autoproclamada Revolución Libertadora en 1955, sus dinámicas concretas y los usos políticos de la corrupción; “Ciudadanía política de las mujeres en Argentina” donde Adriana Valobra, investigadora del Conicet y la Universidad de La Plata introduce al lector en el tema desde una mirada panorámica y con perspectiva de género que recorre casi la totalidad del siglo XX, donde la ley que instituyó el voto femenino en 1947 cobra una importancia central.

La Argentina Peronista

El tercer libro “La resistencia peronista” de Julio Melon, investigador local reconstruye minuciosamente diferentes aristas de lo que conocemos como “La resistencia Peronista”; mientras que “El peronismo obrero”, de Gustavo Contreras repara en el rol activo y protagónico que tuvieron los trabajadores en la construcción y el desarrollo del peronismo, señalando disimiles orientaciones.

“Nuestro deseo es preparar libros con contenidos, temáticas y miradas renovadoras que puedan ser aprovechados por docentes y estudiantes universitarios, docentes de escuela media, militantes políticos, activistas sindicales, gestores de actividades culturales, ciudadanos interesados en la historia argentina, entre otros”, aclaró Gustavo.

En particular, hacer esfuerzos para poder llevar estas investigaciones académicas en un formato accesible para el trabajo en el aula por parte de docentes y estudiantes genera una satisfacción particular a los y las autoras. Gustavo agrega: “Lo cierto es que este esfuerzo debe ser complementado por el de las y los docentes y el público en general en pos de concentrarse en comprender ciertas construcciones discursivas e interpretativas propias de las investigaciones académicas. En este sentido, me gusta pensar la colección como un espacio que cobra verdadera dinámica cuando realmente confluyen esfuerzos en estas dos direcciones mencionadas”.

Por su parte, Contreras centró su investigación durante los últimos diez años en comprender la dinámica del movimiento obrero en el primer gobierno peronista. Particularmente, tratando de entender sus objetivos y cómo los trabajadores optaron por construir y participar de este movimiento político y social.

Contreras relató: “La propuesta que expongo en mi libro me permite analizar de un modo complejo, dinámico y contradictorio tanto la historia de las y los trabajadores como la del peronismo en ese período, poniendo a su vez en cuestión algunos aspectos de las miradas más extendidas sobre ambos temas”.

El aporte principal de Gustavo para esta colección radica en diversas intervenciones relacionadas a la divulgación histórica. “En mi labor trato de priorizar el objetivo de divulgar historia, evitando encerrarme en reglas rígidas preestablecidas y considerando un variado arco de opciones relacionadas a los fines propuestos. En las recomendaciones que hago para cada libro, me baso en experiencias previas y saberes adquiridos, pero también hay bastante de intuición y creatividad, tanto de mi parte como de las y los autores. Creo que allí está lo más interesante y lo que le da a cada libro y a la colección su carácter particular”.

Además, el peronismo ha influenciado y determinado profundamente las tramas sociales, políticas y culturales de la historia de nuestro país. “En Argentina, por lo tanto, (re) pensar el peronismo parece una actividad siempre vigente y constantemente necesaria, tanto desde un punto de vista atento al conocimiento de nuestro pasado como desde inquietudes nacidas de intereses ciudadanos o políticos referidos al presente y el futuro del país”, agregó.

Los próximos ocho libros que completan la colección se ocuparan de Tucumán durante el primer peronismo (Florencia Gutiérrez, Leandro Lichtmajer y Lucía Santos Lepera), los trabajos femeninos y sus relaciones con el Estado y el sindicalismo entre 1910 y 1960 (Graciela Queirolo), las estrategias de la clase obrera en los orígenes del peronismo (Nicolás Iñigo Carrera), las vinculaciones entre peronismo, literatura y política (Omar Acha y Nicolás Quiroga), la actuación sindical y política de socialistas (Carlos Herrera), anarquistas (Agustín Nieto) y comunistas (Hernán Camarero) en el contexto signado por el primer gobierno peronista así como de la participación del gremialismo en el ámbito internacional en esos mismos años (Victoria Basualdo).



Lo más visto hoy