CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 20 de abril de 2016

Investigan si anciana asesinada fue víctima de una “entrega”

Los investigadores del crimen de Anna Caciagli (82), la jubilada italiana asesinada en su casa del barrio Constitución, tratan de determinar si los homicidas conocían que la mujer manejaba efectivo todos los meses y que no usaba entidades bancarias.

La anciana cuyo cuerpo maniatado, estrangulado y golpeado fue descubierto anoche en el interior de una casa del barrio Constitución podría haber sido sorprendida por delincuentes que contaban con información precisa sobre sus ingresos mensuales de dinero.
De acuerdo a la investigación que empieza a robustecerse y que está a cargo de la fiscal María Isabel Sánchez, conjuntamente con la DDI y la comisaría séptima la víctima cobraba dinero de una jubilación extranjera y además percibía otra suma por el alquiler de algunos locales.
Anna Caciagli (82) había nacido en Italia el 24 de febrero de 1934 y por esa condición recibía todos los meses un haber jubilatorio mucho más importante que promedio. Ese ingreso, junto a la recaudación inmobiliaria de sus locales, le daban un buen pasar económico. Pero además, tras la mala experiencia del “corralito” a comienzos de la década anterior, Caciagli desconfiaba de los bancos  y se manejaba habitualmente con efectivo.

7dffefd5-86be-49a7-9591-ab561a8abeb9
“Todavía no se pudo establecer el monto del dinero robado, pero está claro que acá se trató de un robo y es probable que los autores conocieran todo ese trasfondo económico”, dijo una fuente judicial a LA CAPITAL.
Aunque esa hipótesis no se ciñe al círculo de personas conocidas por la mujer, sí acota la búsqueda por parte de los investigadores y queda casi descartada la posibilidad de que se estuviera frente a un caso de “entradera” al voleo.
De todos modos esta mañana la fiscal Sánchez y su par Mariano Moyano, de la fiscalía temática de asaltos en casas particulares, mantuvieron una charla informal en la que intercambiaron algunas impresiones respecto del caso.
Vale recordar que en los últimos meses se había logrado desbaratar una banda que cometía asaltos de este tipo –aunque sin desenlaces tan graves- en la zona de Zacagnini, Estrada, Caisamar y Constitución. Desde entonces los hechos no desaparecieron pero sí mermaron de manera significativa en ese sector. Por eso es que existe la convicción firme de una “entrega” sufrida por Caciagli.
Los especialistas en escenas criminales sostienen que cuando una víctima es hallada en las circunstancias similares a la de anoche es porque existe un objetivo prefijado de los autores. Se entiende por esto que los asaltantes presumen que la víctima les oculta un dato que ellos sí conocen, en este caso, ahorros.
Esta conjetura se respalda en la maniobra de estrangulamiento que aparentemente le causó la muerte a Caciagli, aunque para confirmar esto deberá esperar a los resultados de la autopsia que personal forense de Policía Científica efectuará a partir de las 13.30.

700483cf-7013-4172-8407-0dc53fdbcc32
Otro elemento que se analiza como componente del hecho es la vía de acceso que utilizaron los homicidas (el plural obedece a que existe plena seguridad que a Caciagli la abordaron más de una persona). Los peritos establecieron que no había entradas forzadas y de hecho trabajaron en el picaporte y en la cerradura de la puerta de rejas principal de la casa.
El crimen pudo haberse cometido en la noche del lunes según las primeras especulaciones forenses de modo que no habría testigos y, por ende, ninguna característica física de los autores o del modo de fuga.

 

1cccb9ba-e35a-4df7-ab9d-821783eef9a9



Lo más visto hoy