CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 21 de diciembre de 2023

Israel prosigue ataques y ordena más evacuaciones en Gaza mientras la diplomacia busca una tregua

La Franja de Gaza está sin electricidad por un bloqueo total impuesto por Israel, y muchos habitantes cuentan solo con radios a pilas y la información que circula entre la población.

Una unidad de artillería israelí bombardea objetivos en la Franja de Gaza desde un lugar no revelado cerca de la frontera de Gaza, al sur de Israel.

Israel bombardeó Khan Yunis y ordenó una nueva evacuación de gran parte de esa ciudad del sur de la Franja de Gaza, en medio de gestiones diplomáticas en la región y la ONU en pos de una tregua en su ofensiva contra el movimiento islamista Hamas en el enclave palestino, donde los muertos ya suman 20.000 en dos meses y medio de hostilidades.

La Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA) dijo que el Ejército israelí ordenó la “evacuación inmediata” de una zona que “cubre alrededor de 20%” de Khan Yunis, donde se han refugiado decenas de miles de palestinos de otras localidades que tuvieron que huir de sus casas por los bombardeos y combates.

Antes del inicio de los combates, la zona de Khan Yunis que el Ejército israelí ordenó evacuar tenía más de 111.000 habitantes, según la OCHA.

La zona también incluye 32 refugios con más de 141.000 desplazados internos, en su mayoría personas que debieron abandonar el norte del territorio palestino, agregó.

El Ejército israelí anunció la intensificación de sus operaciones en Khan Yunis, luego de indicar que reducirá su despliegue en el norte de la Franja de Gaza, donde ha lanzado bombardeos y combatido a milicianos de Hamas durante semanas.

El vocero del Ejército, contraalmirante Daniel Hagari, dijo ayer que las tropas que operan en el norte de la Franja se habían trasladado al último bastión restante de Hamas, el barrio de Tufah de Ciudad de Gaza.

En Khan Yunis, al menos 24 palestinos murieron anoche en bombardeos israelíes contra zonas residenciales, informó hoy el Ministerio de Salud de Gaza, que agregó que los ataques elevaron a 55 los muertos en las últimas 24 horas.

Israel prometió destruir a Hamas, que gobierna en Gaza, luego de que milicianos del grupo islamista asesinaran a 1.200 personas, en su mayoría civiles, en Israel el 7 de octubre. Otras 240 personas, incluyendo unos 20 argentinos, fueron secuestrados.

Unas 130 siguen cautivas en Gaza luego de que un centenar fueran liberadas el mes pasado durante una tregua de una semana mediada por Qatar, Egipto y Estados Unidos que incluyó la excarcelación de 240 mujeres y adolescentes palestinos presos en Israel.

El Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en Gaza anunció ayer que las operaciones militares israelíes dejaron ya 20.000 muertos en el enclave desde el 7 de octubre incluidos al menos 8.000 niños y 6.200 mujeres.

El jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, calificó esta cifra de “trágica y vergonzosa”.

La posibilidad de que Israel y Hamas se acerquen a un nuevo acuerdo de tregua y liberación de rehenes creció esta semana cuando el máximo líder del movimiento islamista, Ismail Haniyeh, visitó Egipto y se realizaron negociaciones en Europa.