CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 23 de octubre de 2016

Jacques Demierre y Vincent Barras

Música y poesía en el Café Teatral del Auditorium.

A las 21.30 se presentará en el café teatral Emilio Alfaro del Auditorium el dúo suizo conformado por Vincent Barras y Jacques Demierre.
En esta oportunidad, Barras y Demierre presentarán “Interpreting Bar Dem Interpreting” (IBDI), su más reciente trabajo, creado en Zurich, Suiza, en 2016 en el contexto de la celebración del 100 aniversario de DADA. Su visita es parte de una gira que incluye presentaciones en Argentina, Uruguay, Colombia, EEUU, Canadá, Francia, Suiza en los años 2016 y 2017.
IBDI amplía la tradición experimental del sonido y la poesía más allá de las fronteras establecidas por la literatura, las artes escénicas y la música.
La realización de Interpreting BarDem Interpreting implica un dúo leyendo un text-sound (texto-sonido), es decir una composición basada en el idioma francés, y orquestada a través de un sistema de altavoces diseñado por el ingeniero sonoro Thierry Simonot. Además, cuatro intérpretes locales traducen simultáneamente el text-sound a diferentes idiomas.
Vincent Barras es profesor de Historia de la medicina y de la ciencia de la Universidad de Laussanne, mientras que también es un especialista en arte sonoro, literatura experimental y poesía sonora, prácticas que desempeña como autor, performer o director de programación (en el Festival de la Bâtie, desde 1985 hasta 2003 y la Asociación Roaratorio desde 2003).
Jacques Demierre es pianista, compositor e improvisador. Sus experimentaciones pueden ser en música (tanto acústica o electroacústica, en un marco de escritura tradicional o improvisadas libremente), o también en poesía sonora e intervenciones sonoras in situ. Todas ellas están movidas por la misma búsqueda: la conciencia del sonido. Autor de numerosas obras para ensamble o voces, el pianista Demierre también explora fácilmente la fuerza evocadora de los ruidos más cotidianos.