CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 15 de febrero de 2023

José María Muscari: “Me siento un poco el padre de mis actrices”

El director se presenta en la temporada marplatense con dos obras antagónicas que le permiten al espectador "ver su sello" en distintas formas.

José María Muscari, actor y director.

 

 

 

“Muy alegre del premio de la boletería, un público eligiendo el espectáculo, convirtiéndolo en uno de los más vistos de la temporada”. José María Muscari se encuentra muy entusiasmado después de que la experiencia de “Sex” fue reconocida con el premio al mejor espectáculo de teatro alternativo en los Premios Estrella de Mar 2023.

El director contempla los frutos de una buena temporada para sus dos proyectos, -el otro es la comedia “Perdida mente”- antagónicos en cierto punto, pero que comparten el éxito en la taquilla.

Por un lado “Sex” no es una obra de teatro, un musical, ni un recital, pero tiene música, baile, actuaciones y canto. Con 13 figuras del espectáculo en escena y con el sexo como tema central hace del Teatro Roxy un fiesta, con Christian Sancho, Ginette Reynal, Celeste Muriega, Valeria Archimó, Pablo Ruiz, Maxi Iorio, Marrín Salwe, Tito Díaz, Gisela Lepio y Bianca Iovenitti.

Por otro lado, “Perdida mente” es una obra que trata sobre el mundo del cerebro, la neurociencia y aborda, con humor, respeto y cercanía, la enfermedad del Alzheimer, con cinco actrices “de lujo”.

Es un texto que si bien “es una comedia disruptiva, no deja de ser como un poco más convencional frente a lo disruptivista que es Sex. A la vez se mete con un tema muy poco convencional, el Alzheimer y el deterioro cognitivo desde el humor”, describió Muscari sobre la puesta que llevan adelante sobre el escenario Leonor Benedetto, Ana María Picchio, Julieta Ortega, Patricia Sosa y Karina K.

Con un foco distinto, el director destaca que esta antagonía entre los dos proyectos le “permite de alguna manera para la gente que viene a Mar del Plata ver dos espectáculos que tienen mi sello pero que son verdaderamente opuestos”.

Ahora bien, dirigir ambas puestas requiere de un puntillismo que es característico de Muscari. Pero no solo eso, el director establece una relación especial y cercana con sus elencos. Al tener varios espectáculos “trato de repartirme y estar siempre cerca de mis proyectos, de mis elencos y por sobre todas las cosas que cada elenco sepa que cuenta conmigo y que soy una mirada que está ahí, cercana”. En ese sentido el director y dramaturgo definió que “tengo una relación bastante paternal con mis espectáculos y mis elencos, me siento un poco el padre de mis actrices y me gusta tener ese vínculo de contención, de apoyo y potenciador de lo que nos toca vivir juntos”.

Más allá de que José María Muscari construye el ambiente en sus elencos con disciplina y compañerismo, la decisión de traerlos a Mar del Plata no fue arbitraria. “La considero una de las mejores ciudades para hacer teatro y mucho más en el verano. Siento que tiene todo, la mejor gastronomía, la mejor hotelería y los mejores lugares para visitar. Tengo una cosa empática con Mar del Plata que me fascina y eso hace que sea el lugar ideal para poder presentar lo que uno hace. Me siento muy querido en esta ciudad, cada vez que ando por las calles la gente me reconoce mucho, me pide la foto, me agradece por los espectáculos, entonces no solamente es un lugar que yo quiero mucho, si no donde siento que me quieren mucho y eso de alguna manera también genera un vínculo de ida y vuelta que está buenísimo” mencionó, entre risas, el director.



Lo más visto hoy