CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 20 de junio de 2023

Jujuy: el presidente reclamó “el cese inmediato de la represión”

Alberto Fernández aseguró que Gerardo Morales “es el único responsable” de haber llevado a la provincia a una “situación límite”. Por su parte, el arco opositor criticó al kirchnerismo por los incidentes.

El presidente Alberto Fernández aseguró que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, “es el único responsable” de haber llevado a la provincia a una “situación límite”, luego de que el titular de la Unión Cívica Radical (UCR) lo responsabilizara por los incidentes a las puertas de la  Legislatura jujeña.

“Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra  querida provincia de Jujuy a esta situación límite”, remarcó el  jefe de Estado. En la misma línea, acusó a Morales de tratar de “imponer una  reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”, y  remarcó que “desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los  pueblos originarios y niega el derecho a la protesta”.

“El Gobierno Nacional respeta el federalismo y los resultados  electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el  respeto a los derechos humanos”, planteó el Presidente. Y exigió “el cese inmediato de la represión” y el llamado a una  convocatoria de los actores a “encontrar caminos de diálogo”.

Los dichos de Fernández fueron pronunciados luego de que la  Policía jujeña enfrentara a manifestantes con gases y balas de  goma, dejando el saldo de algunos heridos y destrozos por la zona.

También se registraron quemas de vehículos y puestos de diarios, además de centenares de piedras en las calles en el marco  de la manifestación que tuvo lugar en la provincia contra la  aprobación de la nueva Carta Magna que prohíbe los cortes de calle  y de ruta.

A través del mensaje, el Presidente y titular del Partido  Justicialista Nacional (PJ) cuestionó la reforma a pesar de que  los legisladores peronistas de la provincia garantizaron los votos  para aprobarla.

En las últimas horas, Morales reconoció que había “dudas” en  los pueblos originarios respecto de los puntos que hacen referencia a la posesión de las tierras con recursos naturales  preciados como el litio, y dio marcha atrás con los dos artículos  que abordan este tema, el 50 y el 36.

Tras la avanzada sobre la Legislatura, el gobernador culpó a  Alberto Fernández y a Cristina Kirchner por la violencia en las  calles.

Críticas de Juntos por el Cambio al kirchnerismo

Tras los incidentes producidos  frente a la Legislatura Jujeña en el marco de las protestas contra la reforma de la Constitución de esa provincia, referentes de Juntos por el Cambio lanzaron fuertes críticas contra el kirchnerismo.

“Lo que está pasando en Jujuy es la muestra de lo que es capaz  el kirchnerismo resistiéndose al cambio. De la mano de Milagro Sala salieron a romper toda la Legislatura Provincial donde se  estaba aprobando una reforma constitucional decidida por la gente  a través de sus representantes”, expresó el jefe de Gobierno porteño y precandidato a la presidencia, Horacio Rodríguez  Larreta.

Y agregó: “Este tipo de violencia antidemocrática nos la vamos  a encontrar a partir del 10 de diciembre cuando empecemos a  transformar la vida de los argentinos para siempre, y vamos a bancar igual que como lo está haciendo GerardoMorales con la Constitución y la ley como banderas, no vamos a dejar que nadie se  quiera llevar puesto el cambio que vamos a decidir los argentinos”.

Aparte de Rodríguez Larreta, su rival en la interna del PRO,  Patricia Bullrich, también se manifestó en contra de lo ocurrido  en las redes y culpó la kirchnerimo de haber provocado los  incidentes. “Ninguna provocación del kirchnerismo podrá desviarnos del  camino correcto. No se puede ceder ante la violencia: impondremos  la firmeza de la ley y el orden. Estamos junto al gobernador de  Jujuy y todo el pueblo jujeño”, aseguró la ex ministra de Seguridad de la Nación.

En tanto, el diputado José Luis Espert, que se sumó recientemente a Juntos por el Cambio, manifestó: “Lo que  pasa ahora en Jujuy es la antesala golpista y antidemocrática del  kirchnerismo frente a lo que puede ocurrir a partir del 10 de  diciembre si pierden las elecciones. Toda mi solidaridad con el  gobernado. Repudio total a estos incitadores  profesionales”.

Otro diputado que expresó su crítica contra lo ocurrido fue Julio Cobos: “Repudiamos los actos de vandalismo en  Jujuy y pedimos a la justicia que actúe frente a todos los  responsables. Mi solidaridad con el Gobernador @GerardoMorales y  con el pueblo de Jujuy que quiere vivir en paz y con orden”, expresó el ex vicepresidente de la nación.