CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 9 de diciembre de 2019

La Asociación Hotelera Gastronómica pronostica una temporada aceptable en Miramar

Desde el organismo aspiran a continuar trabajando para mejorar la calidad de servicio y obtener mayores resultados. También plantean la creación de un Instituto Mixto de Turismo.

MIRAMAR (Corresponsal).-  La Asociación Hotelera Gastronómica de Miramar asegura que la temporada estival tendrá resultados aceptables en cuanto a la presencia de turistas  que se verá reflejada en la ocupación de los distintos establecimientos.

Esto se deduce de acuerdo al tipo de cambio monetario que pese a la crisis económica del país beneficiará el mercado interno, sumado a la necesidad de la gente por salir y descansar luego de un año complejo.

“En nivel de reservas se desarrolló en forma variable en este año de mucha dificultad. Cuando se modificó el tipo de cambio, en agosto hubo mucho interés por reservar, básicamente como manera de cubrirse ante la incertidumbre inflacionaria causada por el salto en el tipo de cambio.

Después, cuando hubo estabilidad se tranquilizó también la demanda”, indicó a LA CAPITAL, el secretario de la AHGM, Alejandro Dos Reis Rosas.

En este momento las operaciones continúan a un ritmo esperanzador luego de un ciclo bastante dificultoso, ya sea por problemas actuales o incertidumbre hacia el futuro.

Ante este panorama, las acciones institucionales deben redoblarse para atraer visitantes debido a la permanente competencia con otros destinos, al menos de la Costa Atlántica.

“Consideramos que solos no podemos hacer gran cosa. Sí desde un ámbito de colaboración y suma de esfuerzos, ya sea con el sector público o con otras instituciones empresarias del sector. Nuestros mayores esfuerzos están volcados a la mejora del servicio al turista en los establecimientos socios”, agregó el representante institucional.

Otra de las cuestiones vitales en el desarrollo pasa por la capacitación a los empresarios y sus empleados, la mejora en la competitividad con acciones de compras en conjunto y convenios con proveedores.

“Hay que mantener el acceso a programas de mejora en la calidad de servicios y muchas otras acciones más. Creemos que es trascendente que la gente venga, pero mucho mejor es que vuelva”, señaló Dos Reis Rosas.

Tarifas

Las tarifas son bastante variables, aunque han reflejado un incremento de entre un 25 % y un 40 %.

“Si bien sabemos que la inflación interanual va a estar por encima del 50 %, entendemos que existen también muchos otros sectores de la economía que vieron retrasados sus ingresos. Justamente nuestro mayor público pertenece a esta clase media y asalariados que comparten con nosotros el grave problema desde hace ya un tiempo, de perder entre un 10 % y un 20 % de poder adquisitivo por año”, afirmó el comerciante hotelero.

Las plazas en establecimientos habilitados y registrados en Miramar ascienden aproximadamente a 4.500, entre sus distintas modalidades, sean hoteles, hostels, aparts y complejos de cabañas.

“El resto  – más de 65.000 -, pertenece a otras modalidades que, si bien tienen larga data en nuestro medio, como casas y departamentos bajo la modalidad comercial de Alojamiento Turístico Transitorios, aún no han sido habilitados o registrados, debido a no existir a nivel municipal legislación que los regule”, sostuvo Dos Reis Rosas.

“Tenemos más de 80 socios entre establecimientos gastronómicos y los dedicados al hospedaje”, amplió.

Instituto Mixto de Turismo

La Asociación Hotelera gastronómica de Miramar mantiene una relación cordial con el Estado Municipal. La comisión directiva se reúne habitualmente con integrantes del Ejecutivo y concejales de todos los bloques.

“Es la única manera de solucionar los problemas que van surgiendo en el ámbito empresarial de nuestros socios. Obviamente que a veces surgen diferencias de opinión y es normal pero es siempre desde la absoluta honestidad y defensa de cada sector representado. El trato es cordial y respetuoso”, manifestó el hotelero.

“Tenemos varios proyectos como por ejemplo el Instituto Mixto de Turismo. En la Asociación creemos firmemente que una crítica sin propuesta de solución, por más constructiva que sea, no sirve de nada. Por eso, motivados por la observación de que a veces, en materia de promoción del destino, quedamos fuera de competencia con otros más grandes, hicimos esa propuesta al Ejecutivo con integrantes de ambos sectores con representación Institucional que aporten recursos materiales y humanos a la hora de mejorar la competitividad”, destacó Dos Reis Rosas.

En este sentido, se generó un anteproyecto que ingreso al Concejo Deliberante hace un par de años, y desde la institución aspiran a que en breve comience a debatirse.