CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 3 de octubre de 2017

“La Cenicienta” marca el regreso de la ópera en vivo, con 40 artistas en escena

"La idea es dar el primer paso para poder seguir trayendo a Mar del Plata óperas de repertorio", comentó entusiasmado el maestro César Tello, director de la obra que se presentará en esta ciudad.

César Tello, director de la ópera “La Cenicienta”, ultima detalles de la presentación en la sala Astor Piazzolla.

por Claudia Roldós
@clauroldosmdp

Tras más de 15 años, regresará al escenario mayor del Teatro Auditorium una ópera en versión completa que contará con 40 artistas en escena. Se trata de “La Cenicienta“, de Gioachino Rossini bajo la dirección del maestro César Tello.

La función será el domingo 15 de este mes a las 19 en la sala Astor Piazzolla -presentada por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires- en una puesta que contará con sobretitulado en castellano, vestuario y escenografía.

Organizada por la Asociación Clásica del Sur, “La Cenicienta” cuenta con una orquesta integrada por músicos de Mar del Plata y Buenos Aires junto al Coro Estable Clásica del Sur y un elenco encabezado por los solistas: Laura Alvarez Renedo (mezzosoprano), Juan Manuel Plante (tenor), Esteban Miotto (barítono), Eusebio Miguel Tello (barítono), Lucas Miño (barítono), Cecilia Berti Quiroz (soprano), Laura Aranda (mezzosoprano) y Lidia Forastieri (cantante y actriz).

Mientras ultima detalles los detalles, en una recorrida por la sala, el director César Tello dialogó con LA CAPITAL y manifestó su entusiasmo por trasladar una de sus obras de repertorio a la ciudad. “El público se va a encontrar con un espectáculo muy completo. Una historia que todos conocen con música de un gran compositor de opera divertida como es Rossini. Todos los personajes, una orquesta hermosa local y un vestuario alucinante”, adelantó.

– ¿Salir de gira a otras plazas también significa una renovación para una pieza lírica clásica y popular?

– Mar del Plata ha sido elegida como la primera ciudad del interior en la que se presenta “La Cenicienta”. Particularmente a mí me interesa descentralizar, que no siempre todo esté en Capital Federal. Lo lindo es poder llevar esto que es emocionante a todos lados, a todas las salas que están en el interior del país y que tengan la infraestructura para poder hacerlo.

En este caso, la idea es dar el primer paso para poder seguir trayendo a Mar del Plata óperas de repertorio para que la gente de a poco sepa que tiene todos los años una obra linda de repertorio y conocida; más aún en esta sala maravillosa como es la Piazzolla del Auditorium”.

– ¿Qué lo motiva a reponer “La Cenicienta”?.

– Tengo mi propia compañía en Buenos Aires que se llama Clásica del Sur compañía artística. Hacemos tres o cuatro obras por año. Cenicienta la venimos haciendo desde 2014. Junto con “La Flauta Mágica”, de Mozart, son nuestras obras de repertorio y a partir de este año la comenzamos a sacar por el interior porque al ser una historia famosa seduce aun más a la gente. La idea es poder llegar a un público que no es de ópera con una obra que sea para todos.

– ¿Cómo trabaja la interacción a distancia entre los artistas de Buenos Aires y Mar del Plata?

– La orquesta está integrada completamente por músicos de Mar del Plata y hace tiempo que están trabajando con las partituras. Yo vengo previamente para algunos ensayos y el general. Los cantantes, que también son parte de Mar del Plata y de Buenos Aires, vienen ensayando en CABA.

– ¿Qué lo conmueve de esta obra?

– Primero es mi cuento favorito, definitivamente. “La Cenicienta” y “La Bella y la Bestia” fueron los cuentos que acompañaron toda mi infancia. Cuando descubrí la carrera de pianista y director de orquesta, encontré que Rossini había escrito una ópera basada en el cuento de los hermanos Grimm que está modificado pero basado en la misma idea. Ahí me enamoré del compositor. Entonces mi cuento favorito tenía música de Rossini, se juntaron dos amores.

– ¿Desde lo personal está presente la búsqueda de la excelencia?

– Llevo 20 años dirigiendo esta ópera y siempre la disfruto porque encuentro cosas nuevas, uno ve otras riquezas y vas madurando cosas. Nunca se termina de encontrar, aprender y sumarle cosas.

Sin embargo, siempre hay detalles con los que uno no está conforme y quiere más y quiere perfeccionar. Tratar de buscar siempre la cosa puntillosa para sacarle jugo y seguir enriqueciéndolo. Yo trato de no engancharme mucho en eso para poder disfrutar del proceso pero siempre está.

La presentación de esta ópera fue declarada de interés cultural por el Consulado de Italia en Mar del Plata, y por la Casa de Italia y Comites Mar del Plata; con el apoyo de Federación de Sociedades Italianas de Mar del Plata y Zona.