CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de enero de 2020

La CGT local reclama que se pongan en marcha “políticas volcadas a reactivar el mercado interno”

Manifestaron preocupación por el desempleo en la ciudad y advirtieron: "no hay señales de interés en invertir en el impulso de la producción y la creación de empleo".

La CGT Regional Mar del Plata manifestó su preocupación sobre la problemática laboral en Mar del Plata, que incluye el Presupuesto 2020, y señaló que “no hay señales de interés en invertir en el impulso de la producción y la creación de empleo”.

Desde la central obrera indicaron -por medio de un comunicado- que “la Secretaría de Desarrollo Productivo continúa perdiendo puntos en la participación presupuestaria total, constituyéndose en la de menor peso relativo”.

“Analizando los rubros dentro del área de producción, llama la atención la caída presupuestaria, en relación a la inflación, de las partidas para promoción de la economía social y solidaria. Lo mismo sucede con Promoción y Fortalecimiento del Empleo, que se reduce un 20% en términos reales con respecto al escaso presupuesto del 2019”, agregaron.

En ese sentido, desde la CGT instaron a que la ciudad “ponga en marcha políticas volcadas a reactivar el mercado interno”. “Incentivar la producción y promover el empleo requieren inversión y decisión política. Es bajo en términos comparativos lo que el presupuesto destina a la promoción y fortalecimiento de la industria y el comercio”, continuaron.

Sobre el aporte municipal a la formación profesional, explicaron que “se reduce un 15% si tenemos en cuenta el impacto inflacionario y es el más bajo de todo el área educativa”. En cuanto el presupuesto destinado a obras públicas, “no contempla inversión en el polo tecnológico, espacio fundamental para el desarrollo de las nuevas tecnologías, tan necesario en un proyecto de crecimiento”. Y con respecto a la inversión en el Parque Industrial “también es insuficiente para afrontar las obras necesarias para reactivar la industria”.

Resaltaron además la necesidad de avanzar en un sistema de tasas municipales “más progresivo” y “que busque gravar en mayor medida a los sectores de más poder adquisitivo”. De este modo, deslizaron que “se priorizarían las necesidades de los sectores populares que han perdido poder adquisitivo y se encuentran, muchas veces, privados de los servicios públicos esenciales”.

Por último, reclamaron políticas en beneficio de los sectores más perjudicados de la industria, el comercio y los servicios. “Han sufrido el impacto de los tarifazos en combinación con una estrepitosa caída de la actividad económica”, cerraron.