La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de septiembre de 2019

La ciudad recibirá importantes eventos antes de la temporada

TRImarchi, el Festival Internacional de Cine y el Festival de Jazz son solo algunos de los eventos que prometen precalentar los motores para la temporada, en una época en la que suelen llegar más de un millón y medio de turistas.

El Festival de Cine, una de las atracciones de la pretemporada.

Con cerca de treinta eventos programados para los próximos meses, Mar del Plata se prepara para tener un anticipo de la temporada en sus calles, hoteles, negocios y restaurantes. Campeonatos deportivos, congresos, recitales, festivales internacionales, ferias y hasta desfiles, son sólo algunas de las actividades que hoy están confirmadas en una agenda amplia, variada y convocante.

Con los 22 mil participantes de los Juegos Bonaerenses todavía llenando de color cada rincón de la ciudad, y con algunos de los productores que dejó el Tercer Congreso Argentino de Cerveza Artesanal conociendo las más de 50 fábricas que conforman una industria marplatense en pleno crecimiento, los operadores turísticos miran con entusiasmo los próximos meses en los que el turismo deportivo, de reuniones y cultural garantizan un respiro tras el duro invierno.

Pese a la compleja situación económica del país y la ciudad, septiembre, octubre y noviembre históricamente se destacaron por el desarrollo de un gran número de eventos que no sólo posicionan a Mar del Plata en el plano nacional sino que la colocan dentro de los destinos elegidos por turistas del exterior del país que, convocados por sus áreas de interés, llegan a la ciudad en la previa del verano.

Según un estudio realizado por la Red Mar del Plata Entre Todos, en este tramo del año, la ciudad suele recibir un promedio de 1.800.000 arribos de turistas. Un número que sin dudas refleja una oportunidad para todos los sectores vinculados al turismo y “precalienta” los motores para la temporada estival.

El Ente Municipal de Turismo (Emtur) compartió con LA CAPITAL el calendario de actividades que ya tienen fecha cerrada para las próximas semanas, aunque aclararon que “hay muchos eventos que pueden cerrarse en los próximos días”. Las buenas expectativas en el área existen, pero optan por ser cautos. Al momento de la consulta periodística, parte de las autoridades se encontraban participando de la Expo Turismo 2019 de Tucumán y allí, aseguraron, estaba enfocada la atención.

Así las cosas, las actividades programadas son muchas y se acercan al interesante número de 30. Con los Juegos Bonaerenses, el Congreso cervecero y los 7K solidarios para tres ONG locales que luchan contra el cáncer infantil (Paanet, Fundación Maravillas y Por Amor a los Niños) en marcha, el próximo evento que promete generar interés, sobre todo en la región, es la 15ª Feria del Libro de Mar del Plata, que en esta oportunidad tendrá lugar entre el 4 y el 20 de octubre, en la Estación Cultural Terminal Sur del Paseo Aldrey.

Lo deportivo volverá hacerse presente con la carrera para fomentar el deporte y el turismo deportivo Siempre Junto Trail, que desarrollará este 6 de octubre partiendo de la Estancia La Casualidad (Sierra de los Padres). Ese mismo fin de semana, inaugurará su desembarco en la pretemporada de la ciudad la 1ª Edición October Fest Golf, que recibirá a aficionados del deporte entre el 5 y 6 de octubre en Los Acantilados. El golf volverá a ser protagonista el 12 y 13 de octubre con el 1° Abierto de Los Acantilados.

Los jóvenes uniformados con casacas deportivas volverán a ser parte del paisaje marplatense del 6 al 11 de octubre con la llegada de los Juegos Evita y las finales juveniles y del deporte adaptado.

Dejando aparte la disciplina deportiva, la moda y el diseño local también ocuparán un rol protagónico a partir del 7 y hasta el 13 de octubre con la Semana para la Difusión del Diseño, Turismo, Arte y Cultura marplatense, en el que se realizarán múltiples talleres y charlas sobre la temática, concluyendo con una muestra de arte y desfile en el Museo MAR.

El arte también serán una atracción del 15 al 31 de octubre, con el desarrollo de la 14ª Edición Cultural Mar del Plata, que con el empresario teatral Carlos Rottemberg como padrino, invita a artistas marplatenses y de diferentes partes del país y el mundo a exponer muestras de pintura, fotografía, escultura, poesía, vitro, entre otras disciplinas.

Turismo de reuniones

Por su amplia plaza hotelera, infraestructura disponible y personal capacitado, desde hace varios años Mar del Plata se convirtió en una sede de lo que entre los operadores turísticos denominan Turismo de Reuniones, un segmento de suma importancia para la ciudad por el elevado nivel de gasto de quienes arriban y por la reducción de la estacionalidad que generan.

Si bien los congresos, jornadas profesionales y convenciones tienen lugar todos los meses del año, el clima de la primavera marplatense invita al desembarco en mayor escala de estos tipos de eventos. Así, por ejemplo, tendrá lugar entre el 9 y 11 de octubre, en el complejo universitario, el XI Encuentro de Profesores de Matemática de Escuelas y Facultades de Arquitectura y Diseño del Mercosur; en la facultad de Derecho, del 10 al 11 de octubre, las VIII Jornadas Nacionales de Previsión Social; en la Casa sobre el Arroyo y otros puntos, del 10 al 12 de octubre, el IX Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo y del 4 al 8 de noviembre XVIII Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar.

TRImarchi, Cine y Jazz

Si bien varios de los eventos que ocupan el calendario de acá a diciembre implican el arribo de turistas de diferentes partes del país y el mundo, sin lugar a dudas hay cuatro que se destacan por el reconocimiento que tienen más allá de las fronteras nacionales: TRImarchi, el encuentro internacional de diseño; el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; el IX Festival Mar del Plata Jazz y el Ironman.

El TRImarchi, tendrá su 19° edición en la ciudad los días 1, 2 y 3 de noviembre en el Teatro Auditorium. El evento se trata del mayor y más importante encuentro de diseño de toda América Latina, y uno de los más grandes del mundo. Convoca a más de 6.000 diseñadores de todas partes del globo para vivir tres días de conferencias, talleres, exhibiciones, fiestas e intercambio creativo con los más grandes artistas y creadores de la actualidad.

En tanto, el Festival Internacional de Cine, único festival latinoamericano calificado por la Fiapf como Categoría ‘A’, tendrá lugar entre el 9 y 18 de noviembre y como es habitual, no sólo implicará el desembarco de las piezas cinematográficas creadas por los más prestigiosos directores, sino que un alto número de cinéfilos de todas partes del país y la región.

Bares, plazas y salas de concierto se inundarán de música entre el 20 y 23 de noviembre con el IX Festival Mar del Plata Jazz Durante tres días, en cerca de diez escenarios -que incluyen Plaza Mitre y el Teatro Colón-, más de 30 grupos compartirán lo mejor del género en conciertos gratuitos o a precios populares.

Atletas de todas partes del mundo usarán el paisaje marplatense como pista de carrera y demás deportes con el desarrollo del Ironman Mar del Plata el 1 de diciembre, una fecha del calendario internacional del triatlón de la World Triathlon Corporation para clasificar para el Mundial de Triatlón a realizarse en Kona, Hawaii.

Los Juegos Bonaerenses y Evita dejarán más de 800 millones de pesos