CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Campo 23 de junio de 2018

La CRA rechaza una eventual suba de las retenciones

El maíz y el trigo no pagan retenciones, mientras que la soja tributa 27 por ciento, con una reducción de 0,5 mensual. En el gobierno no descartarían cambios en la política.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestó su enérgico rechazo a un eventual cese en la baja de las retenciones a la soja y la suba para el trigo y el maíz, según versiones periodísticas y rumores que circulan desde hace varios días.

“El campo ha respondido generando más producción y ha alcanzado cosechas récord de trigo y de maíz, con la vuelta a un esquema de rotaciones más acorde a la sustentabilidad de los suelos”, recordó CRA en un comunicado.

La entidad destacó además la cosecha récord de soja, “sólo empañada este año por una intensa sequía que generó una merma de producción de más de 20 millones de toneladas”.

“Pese a las inundaciones y sequías que golpearon duramente al corazón agrícola el sector sembró 16,5 millones de hectáreas de soja”, resaltó.

CRA afirmó que “el sector trabaja silenciosamente y redobla todos los días su compromiso de inversión”.

“Por estos y otros tantos motivos CRA se opone enérgicamente al regreso de los derechos de exportación que tanto daño han hecho al sector agropecuario”, aseguró.

La posibilidad de la adopción de una medida de este tipo fue rechazada también por la Sociedad Rural Argentina y la Federación Agraria.

Mejor, bajar las retenciones

El presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, dijo que “el mejor camino es el de seguir bajando retenciones” y señaló que “no es una posibilidad aceptar que se termine con la baja en la soja”.

“La política del presidente (Mauricio) Macri comenzó bajando retenciones y priorizando la reinserción de Argentina en el mundo; ese es el único camino que hay para que despegue el campo y el país”, dijo Pelegrina.

El directivo ruralista dijo que en la entidad que preside esperan “con convencimiento que no haya cambios en las retenciones”.

Consultado sobre la posibilidad de que las entidades del agro acepten que se suspenda la baja mensual de las retenciones a la soja, que es del orden del 0,5 por ciento mensual, dijo que “no hay alternativa, no se puede, defendemos con firmeza el camino que trazó en su momento el Gobierno”.

“Creemos que el Presidente tiene una visión como la nuestra porque siempre se opuso a las retenciones”, destacó.

Por su parte, Alberto Ruete Guemes, candidato a presidente de la entidad que disputará la conducción de Pelegrina en septiembre, dijo que “es muy difícil romper las reglas de juego a mitad del río”.

“Hace varios días estamos dando vuelta con esto y los dirigentes tenemos que ser firmes, oponernos porque es algo muy malo para los productores”, dijo.

Ruete Guemes, delegado y director de la Sociedad Rural de Cañuelas, destacó que “la Rural tiene que defender a los productores y a la producción y luchar porque se mantenga la posición tomada antes por el Gobierno”.

Además, el ruralista dijo que “sería una picardía que Agroindustria dejara de ser ministerio”.

“Haber estado de igual a igual en el gabinete económico es muy importante, es un sector de la economía muy generador de divisas, tiene que seguir con el rango de ministerio”, dijo.

En la actualidad, el maíz y el trigo no pagan retenciones, mientras que la soja tributa 27 por ciento, con una reducción de 0,5 mensual.

En el último mes, en el marco de los anuncios de mayor reducción del déficit fiscal hechos por el Gobierno, comenzó a evaluarse la posibilidad de que se implemente un alto en la baja de este impuesto a la soja, e incluso la instauración de un derecho de exportación del 10 por ciento para trigo y maíz.

En su momento, el actual ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había señalado que esa posibilidad no estaba descartada.