La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de enero de 2020

La Fragata Libertad amarró en Mar del Plata con música, banderas y la emoción del reencuentro tras un largo viaje

El buque escuela de la Armada regresó al país tras cinco meses de instrucción. La recepción estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Agustín Rossi y Tristán Bauer. Banderas, fotos y la emoción de un esperado reencuentro de las familias con los tripulantes.

Los tripulantes que completaron el viaje de instrucción se reencontraron con sus familias luego de cinco meses.

El buque escuela de la Armada Argentina, la Fragata Libertad, amarró este mediodía en la escollera norte junto a la Base Naval de Mar del Plata y la tripulación fue recibida por sus familias en el marco de un colorido y emotivo acto que contó con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Cultura, Tristán Bauer.

La Fragata Libertad finalizó el viaje de instrucción con 48 guardamarinas de la Armada, tras completar un derrotero de 17.000 millas en el que tocó 15 puertos y 10 países. Tras partir días atrás desde Montevideo, el buque regresó al país y el de Mar del Plata fue el primer puerto al que arribó luego una travesía de cinco meses.

Tras llegar el viernes a las costas de Mar del Plata como estaba previsto en un marco de absoluto festejo, minutos antes de las 12 se concretó el esperado momento en el que la fragata amarró en la Base Naval y los tripulantes que finalizaron esta etapa de instrucción se reencontraron con sus familiares.

La entrada de la Fragata a la Base se dio mientras la banda de música tocaba desde la nave la Marcha de San Lorenzo. Esperaron junto a la multitud también el intendente Guillermo Montenegro y la ministra de Desarrollo Social bonaerense, Fernanda Raverta.

La emoción de las familias afloró ya de lejos al ver al buque insignia aproximándose a la escollera norte, entre la música de la banda de la Armada, una temperatura por encima de los 30 grados, cientos de fotos y cartulinas entre las manos con mensajes tales como “Bienvenido papá, te amamos”, “Bienvenido a casa Ticho, sos nuestro orgullo” o “Te amo Nahuel”, entre muchos otros.

“Sabemos que está bien, pero queremos verlo, abrazarlo, tocarlo, que nos cuente todo lo que vivió, es una emoción muy grande”, comentó a LA CAPITAL la mamá de uno de los jóvenes tripulantes. “Mi amor, estoy orgullosa de vos”, gritaba una joven con la mirada perdida en el uniforme de su novio. “Grande Ticho”, gritaban los amigos de uno de los guardiamarinas.

Para varios miembros de la tripulación la emoción fue doble. Algunos fueron padres durante el largo viaje de instrucción y recién ayer pudieron ver y abrazar por primera vez a sus hijos, al tocar tierra en Mar del Plata. Allí los abrazos largos, las lágrimas y los besos se multiplicaron a la par de las fotos para registrar el reencuentro.

LIBERTAD 28

Primer abrazo. Varios tripulantes conocieron recién ayer a sus hijos, nacidos durante la extensa travesía.

A bordo de la Fragata llegaron en comisión las promociones 148 del Cuerpo Comando, 83 de Infantería de Marina y 104 del Cuerpo Profesional de la Armada.

Los ministros de Defensa y Cultura, Agustín Rossi y Tristán Bauer respectivamente, encabezaron la recepción junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero , quienes subieron al buque, conversaron con los tripulantes e intercambiaron palabras con las autoridades de la fuerza.

“Estamos muy contentos, vinimos a recibir a la Fragata Libertad y es un evento muy colorido, con mucha emoción, que representa lo que nosotros queremos destacar, que es el sentido de soberanía y dignidad que le queremos dar a nuestra gestión”, expresó Cafiero y agregó: “La Fragata Libertad representa la soberanía, camaradería, amistad y por sobre toda las cosas una Argentina que puja y se quiere poner de pie“.

Por su parte, el ministro de Defensa Rossi destacó “la enorme importancia” que el Gobierno le dio a la recepción oficial de la Fragata.

“Para nosotros la Fragata es uno de los símbolos de los argentinos: tenemos la bandera, el himno y la Fragata Libertad, que también nos une”, expresó Rossi y agregó: “Los símbolos muestran escenarios en donde la grieta no aparece y por eso lo reivindicamos“.

Las autoridades dirigieron unas breves palabras frente a la embarcación y tras ello se produjo el añorado reencuentro: varios rompieron el protocolo y se abrazaron con lágrimas en los ojos con sus parejas, hermanos, hermanas y padres que esperaban ansiosamente ese momento.

Podrá ser visitada desde este domingo

Con acceso libre y gratuito, desde este domingo y hasta el 2 de febrero, entre las 18 y las 22, la Base Naval abrirá sus puertas para que turistas y marplatenses puedan subir a la fragata Libertad, conocer las instalaciones donde culminan su formación los guardiamarinas y dialogar con sus protagonistas.

Además, desde el lunes 27 hasta el domingo 2 a las 20, en el marco de las jornadas de “puertas abiertas”, distintas bandas militares acompañarán con su música a quienes se acerquen a visitar la embarcación.