La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 15 de julio de 2020

La inflación de junio fue de 2,2% y acumuló un aumento de 42,8% en los últimos 12 meses

El Indec precisó que el primer semestre del año acumuló un avance de 13,6%. Con este incremento, la inflación de los últimos doce meses fue de 42,8 %.

El índice de precios al consumidor subió 2,2% en junio y, de esta forma, el primer semestre del año acumuló un avance de 13,6%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este incremento, la inflación de los últimos doce meses fue de 42,8 %.

El organismo, además, detalló que los mayores aumentos en junio se produjeron en el rubro prendas de vestir y calzados, 6,6%; y en recreación y cultura, 4,2%. En tanto que los que menos subieron el mes pasado fueron educación, 0,4%; y bienes y servicios varios, 0,3%.

La suba en prendas de vestir y calzado explicó gran parte del incremento que exhibió la categoría estacionales (4,8%) en junio.

Los aumentos que se registraron en electrodomésticos, equipos de telefonía y otros equipos durables incidieron en los incrementos que se observaron en las divisiones recreación y cultura (4,2%), en equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1%) y en menor medida en comunicación (0,4%).

Las divisiones educación (0,4%) y otros bienes y servicios (0,3%) fueron las de menor aumento en el mes a nivel nacional, aunque con disparidad entre las distintas regiones.

Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró una variación de 1%, donde las subas observadas en pan y cereales, café, té, yerba y cacao, y verduras, tubérculos y legumbres fueron compensadas por aumentos más moderados, e incluso bajas, en el resto de las clases que componen la división.

Tomate redondo (11,1%), lavandina (5,1%), zapallo anco (5%), cebolla (3,7%), arroz blanco (3,3%), banana (3%), batata (2,6%), pan francés (2,2%) y asado (2,1%) fueron los productos que más subieron en el sexto mes del año.