CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 5 de diciembre de 2016

La mayoría de gremios estatales bonarenses aceptó la propuesta de aumento salarial

Incluye una suba promedio de 3,6% para el último trimestre del año y otra de 18% con una cláusula de ajuste por inflación para todo 2017. ATE rechazó la oferta.

Hernán Lacunza, ex ministro de Economía bonaerense.

La mayoría de los gremios estatales bonaerenses, con excepción de ATE, aceptó este lunes la propuesta de aumento salarial que el gobierno provincial realizó la semana pasada, que incluye una suba promedio de 3,6% para el último trimestre del año y otra de 18% con una cláusula de ajuste por inflación para todo 2017.

El acuerdo se alcanzó en la sede del ministerio de Economía bonaerense en esta capital y la propuesta de aumento salarial por 15 meses fue aceptada por los gremios Upcn, Fegeppba y Soeme.

La oferta incluye un aumento promedio de 3,6% para los meses de octubre-noviembre-diciembre, que lleva a 34,6% la suba para todo 2016, igual que la otorgada a los docentes.

Asimismo, contempla el pago de una bonificación extraordinaria del 10% del sueldo básico en tres cuotas (octubre-noviembre-diciembre) y un incremento de la “bonificación remunerativa no bonificable” que cobran los estatales de acuerdo al régimen horario.

También incluye un aumento de 18% para todo 2017, dividido en cuatro cuotas de 4,5%, pagaderas a partir de enero, abril, julio y octubre.

Pero el aumento para el año próximo contiene una cláusula de adecuación trimestral de acuerdo a “la evolución del nivel general del Indice de Precios al Consumidor (IPC)”, es decir que puede subir si la inflación supera cada una de las cuotas de 4,5%.

Tras conocerse la aceptación, el jefe de ATE en la provincia, Oscar De Isasi, dijo que “es una propuesta salarial que nos condena a perder cada vez más poder adquisitivo y no aceptamos que nos condenen a los estatales a salarios miserables en el 2017”.

La paritaria estatal comenzó en febrero y el gobierno otorgó en marzo una suba de 15,6% y en julio otra de 15,4%, totalizando un incremento global de 31%.

Pero además se comprometió a reabrir la paritaria salarial en octubre para negociar el incremento para el último trimestre del año, negociación que comenzó hace dos semanas y que culminó hoy, aunque con un acuerdo integral por 15 meses.



Lo más visto hoy