La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de julio de 2019

La odisea para conseguir un turno

Se otorgan por internet y es prácticamente imposible conseguir acceso al trámite. Hay ciudadanos que llevan años de espera. Uno inició una campaña para pedir que se modifique el sistema. Además denuncian la venta de turnos.

Conseguir el pasaporte italiano es la ilusión de cientos de marplatenses. Antes hay que obtener la ciudadanía, un trámite cada vez más engorroso.

La frustración de Maximiliano Di Nápoli lleva cuatro años. Su deseo de tramitar la ciudadanía italiana se ve condicionado por un sistema que cada vez genera más rechazo entre los miembros de la colectividad italiana: conseguir un turno por internet resulta casi imposible.

Después de muchos intentos, Di Nápoli decidió iniciar una campaña para pedir que se modifique el sistema y rápidamente tuvo una amplia aceptación: en pocos días casi 2 mil personas se sumaron a su petición.

Las historias se repiten. “Llevamos años esperando”, “Queremos ser atendidos personalmente”. “Es indignante entrar a la página y no poder conseguir el turno”, son apenas algunas de las expresiones de los ciudadanos que se sumaron a la petición.

La modalidad de obtención de turnos que el Ministerio de relaciones exteriores de Italia ofrece en la jurisdicción de Mar del Plata a través del consulado requiera ingresar a un sitio web en el día y horario habilitado para el trámite.

El principal inconveniente radica en la cantidad de turnos disponibles. Durante la última apertura pautada para el 17 de junio de 2019, el sistema habilitó solamente 12 días del mes para asignar turnos, cada uno con escasas franjas horarias.

Según explican los ciudadanos que no han podido conseguir un turno, el sistema “está diseñado para que sea altamente probable que un ciudadano pueda obtener un turno para iniciar, continuar o finalizar el trámite de su ciudadanía”.

En primera persona

Maximiliano Di Nápoli hizo el último intento el 17 de junio. A las 8 ya estaba sentado frente a su computadora con la esperanza de conseguir lo que se negó en los últimos cuatro años: el turno para iniciar los trámites de la ciudadanía italiana.

Ese día, a diferencia de otras oportunidades, el consulado decidió habilitar la inscripción un lunes a las 9 lo que obligó a Di Nápoli a reorganizar la rutina de ese día y postergar sus ocupaciones.

Antes de sentarse en frente a su PC, tomó la precaución de desconectar todos los dispositivos que utilizan wi-fi de la casa para reducir el consumo de banda ancha, y cerrar todos los programas que requieren conexión.

Una vez que ingresa al sitio, minutos antes de la hora pautada, la página no se actualiza con normalidad, empieza a tardar segundos y hasta minutos debido a la saturación que se produce por las miles de personas que intentan acceder.

Son las 9 y la página aún no carga. Todo está “tildado”. Para las 9,02 logra ingresar. El sistema le pide los datos, que elija una fecha dentro de un calendario que está prácticamente todo ocupado. Lo hace, confirma y nuevamente el sistema se demora.

Luego, aparece una pantalla de confirmación de “capta”, la cual demora en mostrar la información, y cuando completa y confirma, la página le informa que el turno ha sido tomado, re-dirigiéndolo al calendario que ahora está finalmente ocupado. Otro mes perdido. Y probablemente, otro año perdido.

Las causas

Una de las causas de la imposibilidad de conseguir turno se encuentra en la falta de personal del Consulado Italiano. Llegó a tener 25 empleados en tiempos de menor demanda y actualmente cuenta con 10, incluido el cónsul.

Ante esta situación, el Ministerio de Asuntos exteriores italiano estableció que todos los turnos se gestionen mediante una plataforma online. Y el poco personal para atender obliga, por una cuestión lógica, a que no se puedan asignar muchos turnos.

El concilieri comites Alberto Becchi sostuvo que el problema se va a ir solucionando en los próximos meses. “Hay dos personas para incorporar y eso se va a concretar próximamente. Junto a Rafael Vitello estamos trabajando para que se puedan solucionar estos problemas”, explicó Becchi.

¿Venta de turnos?

Por otra parte, el concilieri reveló que “se han registrado casos de venta de turnos”. “No hay denuncia policial porque mucha gente decide no hacerla, pero tenemos conocimiento de gente que ha sido estafada. Lo venimos viendo de hace un año y medio”, sostuvo.

Ante esta situación, el Consulado de Italia de Mar del Plata emitió un comunicado en el que le recuerda a todos los usuarios que el sistema de reserva de turnos Prenota Online “es completamente gratuito” “No se debe realizar ningún pago para obtener una cita en el consulado”, señaló.

“El consulado no tiene alguna relación con ningún sitio web, agencia o persona física que ofrezca cualquier tipo de intermediación y se reserva el derecho de tomar las medidas correspondientes. Se recomienda a los usuarios no dirigirse a supuestos intermediarios que pidan dinero para reservar turnos, prestar máxima atención a posibles estafas y remitir por escrito al Consulado cualquier información sobre estas prácticas”, agrega el comunicado.

. El Consulado de Italia toma nuevas medidas para aliviar las dificultades

. Turnos para la ciudadania italiana: una petición en la web para exigir un cambio de sistema

. El miércoles se abrirán nuevos turnos para obtener la ciudadanía italiana