CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 30 de mayo de 2022

La OMIC informó cómo impactarán los aumentos de luz y gas en General Alvarado

En principio, no afectará la facturación por la vigencia de Zona Fría. El incremento comenzaría a sentirse durante el próximo bimestre, mientras continúan los reclamos por la terminación del Gasoducto de la Costa.

MIRAMAR (Corresponsal). – A partir de junio, el gobierno nacional dispuso el aumento de las tarifas de luz y gas, aunque en este primer período no habrá segmentación. Igualmente, no se descarta que la modalidad impacte recién en el próximo bimestre.

La medida afectará de alguna manera u otra a las pequeñas comunidades como Miramar y el resto del distrito de General Alvarado, donde más allá de la declaratoria de Zona Fría, las economías locales vienen castigadas desde hace tiempo con un diagnóstico que se agravó por la pandemia y la paralización de actividades.

“Con aumentos prácticamente definidos, los consumidores que tienen el beneficio de tarifa social, prácticamente, a igual consumo no sufrirían modificaciones con respecto a la misma época del año pasado, inclusive será menos tarifa por la aplicación recién ahora del concepto de Zona Fría”, aclaró a LA CAPITAL, el director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Pablo Otamendi.

Por su parte, aquellos usuarios residenciales tendrían un aumento menguado por la aplicación de la misma medida regional, y en este caso rondará el 25%, dado que aún la segmentación no será aplicable, al menos durante el primer bimestre, por lo que no se verían en ese período, diferencias en la facturación, entre aquellos que cuenten ingresos superiores a los 300 mil pesos con quienes no lo tienen.

“Para el período que viene, es decir, entrando en primavera se observará la diferencia que sería importante entre ambos casos debido a su nivel económico”, dijo el funcionario.

Con respecto a los domicilios que se integran el Programa Hogar, Otamendi aseguró que “quienes se encuentren inscriptos en el beneficio, podrán acceder a la cantidad de unidades estipuladas debido al subsidio del gobierno”.

Es importante mencionar, que esta iniciativa está dirigida a aquellas personas que no tienen servicio de gas natural en el hogar y cuyos ingresos mensuales sean de hasta 2 salarios mínimos vitales y móviles.

También a quienes convivan con un familiar discapacitado y tengan hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles.

Audiencia pública

Durante la última audiencia pública, el titular de la OMIC realizó un reclamo con respecto a la finalización del Gasoducto de la Costa, que impide expedir nuevos medidores en General Alvarado y otros distritos de la Provincia.

Cabe señalar, que ante esa problemática el Centro de Técnicos local inició campaña de recolección de firmas para solicitarle al gobernador Axel Kicillof la culminación de la obra.

Debido a esta situación muchos proyectos paralizados y ya se perdieron 500 usuarios ante la falta de nuevas conexiones determinada por la empresa distribuidora. “No es posible que General Alvarado se vea condicionado en su crecimiento”, apuntaron los profesionales que ven afectada la economía que rodea a la construcción.

“El Partido de General Alvarado tiene una seria crisis energética en la conexión de gas que también afecta a 40 localidades de la zona”, expusieron los profesionales.

“Se entiende que más allá de la paralización en la obra del Gasoducto de la Costa, la empresa prestataria dejó hace ya seis años, centenares de casas terminadas sin suministro, perjudicando también la actividad industrial y comercial del distrito”, agregaron.

Por otro lado, en representación del municipio, Pablo Otamendi acompañó las presentaciones sobre la cantidad de metros cúbicos contempladas en la tarifa social e hizo referencia a la reglamentación de una ley específica sobre Bomberos Voluntarios que les permita la exención de pagar luz y gas natural en los cuarteles, en este caso representando a la unidad situada en la localidad de Mechongué.