CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 18 de diciembre de 2020

La oposición quiere un tope del 30 por ciento en el aumento de tasas

Así se lo plantearon al secretario de Hacienda, Francisco Ridao. También exigen que se replantee el presupuesto 2021 para su aprobación.

BALCARCE (Corresponsal).- Los integrantes de los bloques de la oposición solicitaron una serie de cambios en la formulación del presupuesto que envió el gobierno para su aprobación.

Si bien consignaron varios puntos a tener en cuenta, lo medular de las modificaciones que pretenden pasa por el incremento de tasas, ya que requieren que no superen el 30 por ciento, y la designación de una partida específica para atender casos de violencia de género.

El planteo surgió durante una visita del secretario de Hacieda, Francisco Ridao, al Concejo Deliberante para brindar detalles de la confección del presupuesto. El funcionario había proyectado un aumento del 40 por ciento en la tasa de Alumbrado Público y otro 34 por ciento en la tasa de Recolección, Barrido y Conservación. La tasa de la Red Vial es la que mayor incremento sufrirá (50 por ciento).

Más allá del intercambio que hubo entre referentes de la oposición y el oficialismo, el encuentro fue propicio para que los concejales del Frente de Todos, Unidad Ciudadana y Cumplir presentaran los cambios.

Los ediles hicieron hincapié en poner un límite al aumento de tasas (30 por ciento) y reclamaron la asignación de una partida “suficiente” para el abordaje integral a cuestiones de violencia de género. En el escrito los concejales pidieron además que se jerarquice el área debido a su importancia.

Ya en junio de 2020 solicitaron que se acondicione un inmueble municipal para albergar víctimas de violencia de familias o de género, brindando contención habitacional de emergencia por el período que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Finalmente, esa idea fue desestimada por el gobierno municipal.

Petitorio

Entre los puntos más salientes de un petitorio que los ediles le dejaron a Ridao para que analice, figuran:

Derechos de construcción: por considerar muy elevado el aumento, se solicitó una reducción en los coeficientes para que el incremento sea de manera escalonada y no tan abrupta, manteniéndolo a su vez por debajo del 50 por ciento.

En seguridad e higiene, el pedido tuvo que ver con incrementar los mínimos conforme a la inflación para no perjudicar al contribuyente.

Publicidad y propaganda: “Evaluar la reducción o eliminación de dicha tasa, teniendo en cuenta la crisis que está atravesando el sector como consecuencia de la pandemia”, solicitaron.

Respecto a la deuda florante, se pidió que haya un sinceramiento de la misma.

Sobre la ordenanza fiscal e impositiva se solicitó considerar la propuesta de reducir los aumentos de todas las tasas a un 30 por ciento, excepto la de red vial.

En el área de Género se requirió contemplar la asignación de partida suficiente para el abordaje integral por cuestiones de violencia de género y jerarquizar el área debido a su importancia.



Lo más visto hoy