La Patrulla Municipal realizó 214 disparos con armas no letales contra una caravana de motos
El operativo se desarrolló durante la noche de ayer en Mar del Plata. Según informó el Municipio, los agentes fueron atacados con piedras y gomeras por los motociclistas. Siete efectivos utilizaron 186 proyectiles irritantes y otros 28 de impacto cinético. Los rodados fueron secuestrados.
Un operativo de la Patrulla Municipal contra una caravana de motociclistas en Mar del Plata terminó con 214 disparos de armas no letales, luego de que los agentes fueran presuntamente atacados con piedras y gomeras por los ocupantes de los vehículos. El procedimiento se realizó durante la noche del viernes y quedó registrado en imágenes que difundió el gobierno local.
De acuerdo con el informe municipal, siete agentes participaron del operativo y utilizaron dos tipos de municiones disparadas mediante lanzadoras de aire comprimido. En total, efectuaron 186 disparos de proyectiles pepper y otros 28 de tipo kinetic.
Las primeras municiones contienen una sustancia irritante similar al gas pimienta, que provoca ardor en los ojos y las vías respiratorias, además de dificultades temporales en la visión. Los proyectiles kinetic, en cambio, son elementos sólidos de polímero que no contienen sustancias químicas y producen un efecto por impacto físico.
La cantidad de disparos no fue uniforme entre los efectivos. Según el detalle difundido, uno de los agentes realizó 69 disparos, otro efectuó 46 y un tercero utilizó 40 municiones. Entre los siete participantes superaron los 200 disparos durante el procedimiento.
Las imágenes del operativo muestran a varios móviles municipales siguiendo a los motociclistas y distintas intervenciones en las que algunos de los conductores pierden el control de sus vehículos y caen al suelo.
Posteriormente, los involucrados son reducidos por el personal interviniente y las motocicletas quedan secuestradas.
La Patrulla Municipal realizó 214 disparos con armas no letales contra una caravana de motos https://t.co/jqsbfxjdne
— Diario La Capital Mar del Plata (@lacapitalmdq) October 31, 2026
El armamento utilizado
Las armas empleadas por la Patrulla Municipal pertenecen a la marca Byrna y funcionan mediante aire comprimido o dióxido de carbono (CO2), sin utilizar pólvora. Estos dispositivos permiten disparar tanto municiones sólidas como proyectiles que contienen sustancias irritantes.
La adquisición realizada por el gobierno municipal contempló un total de 40 dispositivos: 30 pistolas Byrna modelo SD, cinco lanzadoras largas Mission 4 y otras cinco TCR. La compra también incluyó mil municiones de distintas características.
El procedimiento se produjo en el marco de los controles municipales sobre motociclistas y caravanas que circulan por distintos sectores de Mar del Plata. Según la versión oficial, la agresión contra los agentes con elementos contundentes motivó la utilización de las armas no letales durante el operativo.
Lo más visto hoy
- 1El tercer descenso, el más anunciado « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Más lluvia: cómo estará el clima este sábado en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Recambios permanentes y 23 partidos sin ganar, las claves del descenso « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4La historia de Perla y Alfredito, los elefantes marinos que conmueven a la ciudad « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5La Justicia le negó la representación a la Defensoría del Pueblo y se frena el amparo por la Zona Fría « Diario La Capital de Mar del Plata
