CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 21 de junio de 2018

La peatonal Bolshaya Pokrovskaya recordó a la “Fiesta del Vino” en Bordeaux

Encuentro entre miles de hinchas de Argentina y Croacia. Las comodidades “retractiles” del estadio de Nishny Nóvgorod. El celeste y blanco, el agua y el viento, el Volga y el Oká.

Unión de hinchas junto a la bandera de íconos argentinos en la peatonal Bolshaya Pokrovskaya.

Por Vito Amalfitano
Desde Moscú, Rusia

La peatonal Bolshaya Pokrovskaya se convirtió desde la mañana del jueves en una típica calle futbolera del Mundial, con el tránsito de miles de hinchas, y la mezcla de camisetas, con mayoría de Argentina, pero también muchas de Croacia, en un bello lugar por encima de la colina que es posterior al puente que está por encima de la confluencia de los ríos Volga y Oká en Nizhny Nóvgorod. Colorida y sonora previa a una verdadera final para la Selección en la Copa del Mundo.

Nos recordó a aquella mezcla que ya vivimos entre argentinos y croatas en Bordeaux, para el choque del Mundial 98, y que coincidió con “La Fiesta del Vino” en el lugar, con todo lo que ello significó después de aquel encuentro que la Selección ganó por 1 a 0 con gol de Pineda.

El estadio de Nizhny Novgorod, donde se jugó este Argentina – Croacia, es un escenario virtual al que le desparecerá más de la mitad de su capacidad cuando termine de ser utilizado en esta competencia.

Este estadio, que es de FC Volga, que participa en la segunda categoría del fútbol ruso, fue entregado a la organización del Mundial el pasado 15 de abril con una capacidad de 55.300 espectadores, pero con una singularidad: que a la finalización del certamen su capacidad se reducirá a 25.000 personas sentadas.

Para que esto suceda, quienes lo reciclaron totalmente para esta Copa del Mundo aplicaron un sistema de integración de las denominadas gradas telescópicas, que no son otra cosa que butacas retráctiles, que ocupan un determinado espacio durante un partido, pero al término del mismo se repliegan y “desaparecen” virtualmente de la vista, para volver a extenderse al juego siguiente.

Esta modernidad tecnológica, acorde con la magnífica construcción de este estadio que genera admiración por sus columnas exteriores que se asemejan a tubos de vidrio, un techado semitransparente que abarca el 60 por ciento del espacio aéreo y está hecho de carpintería metálica, parece levantado especialmente para Argentina, porque toda su estructura es de colores celeste y blanco. Nos sentimos con menos nostalgia al trabajar aquí el Día de la Bandera, en la jornada previa al partido.

El celeste y el blanco representan aquí al agua y el viento. La confluencia de los ríos Volga y Oká domina aquí la escena.

El estadio cuenta con una enorme sala de prensa, mucho más grande que la de la cancha de Spartak, dónde jugó el anterior partido Argentina. Aquí los periodistas pueden trabajar con mayores comodidad y con un servicio de buffet y bar más al servicio de este tipo de competencias . El escenario cuenta con tres niveles principales y dos pisos en el subsuelo, con espacios especiales para los asistentes con discapacidades físicas.

Toda esta modernidad contrasta, sin embargo, con otros lugares de la ciudad que todavía conservan intacta la arquitectura de los tiempos más antiguos de la Unión Soviética. Y se observan aquí viejas unidades de tranvías y ómnibus, cuya imagen igual resulta pintoresca en el transitar por el bello paisaje de la ciudad.

De Mar del Plata a Dolores, Unidad Ciudadana en Rusia. Sebastián, de la vecina ciudad, acompaña a Silvio, Juan Carlos, y el periodista Ezequiel Suárez, quien fue quien fue el único de Argentina que relató todos los partidos de eliminatorias del Mundial de Rusia desde la cancha. Sebastián luce con orgullo la camiseta de Argentina pero también la inscripción que le puso en la espalda, Unidad Ciudadana, con la imagen de Cristina.

Sebastián, de Dolores, lleva la camiseta de Argentina pero también la de Unidad Ciudadana y Cristina por todo el Mundial.

Sebastián, de Dolores, lleva la camiseta de Argentina pero también la de Unidad Ciudadana y Cristina por todo el Mundial.

De Mar del Plata a Rusia. El partido se vio, con debate posterior, en el encuentro denominado “El Momento Mundial de La Fonte”, con la conducción de Jorge Jaskilioff en La Fonte de Oro del Paseo Aldrey, con el análisis del arbitraje de Marcelo Aumente y el relator y periodista de Fox invitado especial, Gustavo Cima. Dio para la discusión.

El equipo del Rejuntado Marplatense FC, con ex futbolistas de la ciudad, sigue su ruta en los mundiales. Aquí una vez más acompaña a la Selección y juega partidos. No le fue bien en el primero de ellos, con una derrota 0-7, pero fue nada menos que ante la selección de Rusia de Fútbol 8, campeona del mundo, con el ex capitán de la selección mayor, Aleksandr Mostovói en sus filas. Ahora tienen otro partido programado para el domingo en San Petersburgo. Lo importante es la camaradería. Y el respeto con el que fueron tratados para la primera presentación, incluso con formación y entonación de himnos en la previa al partido.

El Rejuntado Marplatense FC en la ejecución de los himnos en partido contra poderosa selección rusa de Fútbol 8. No les fue bien, pero la pasan bien. Ahora se presentan el domingo en San Petersburgo.

El Rejuntado Marplatense FC en la ejecución de los himnos en partido contra poderosa selección rusa de Fútbol 8. No les fue bien, pero la pasan bien. Ahora se presentan el domingo en San Petersburgo.

El hincha argentino que grabó un video con una joven rusa a la que le hace repetir obscenidades en español aprovechando su desconocimiento del idioma no podrá ingresar a ningún partido ni acontecimiento vinculado al Mundial, informó ayer Guillermo Madero, Director Nacional de Seguridad en Eventos Futbolísticos.

“Me confirmó el jefe a cargo del Centro de Cooperación Policial ruso que se le retiró el FAN ID (credencial de hincha)”, indicó el funcionario a Radio La Red desde Rusia, al referirse a Fernando Néstor Penovi, el hincha argentino que grabó un video que se viralizó en el que le hizo decir obscenidades a una joven rusa.

El FAN ID es un documento obligatorio para todos los espectadores que quieren asistir a los partidos del Mundial. “Nos apena como argentinos ver esto cuando hay miles que están teniendo un comportamiento ejemplar”, enfatizó el funcionario.
En realidad, esta reacción de una dependencia del gobierno argentino fue por el descontento manifestado por la embajada de Rusia en Argentina. Esta dependencia emitió un comunicado en el que expresó que “se encuentra profundamente indignada por el disparate obsceno y ofensivo” perpetrado por Penovi.

“Esperamos que a esta persona no le falte coraje para presentar sus debidas disculpas públicamente”, remarcó la delegación diplomática rusa.

A su vez, la Cancillería replicómensajes en Facebook de la Embajada de Argentina en Rusia donde esa representación advirtió que “el respeto, la tolerancia y la educación son valores universales” y que “rechaza la utilización de las diferencias idiomáticas para faltar el respeto a nuestros anfitriones en la Federación de Rusia”.

De acuerdo a los videos que circulan en las redes sociales, un hombre con camiseta celeste y blanca le hace decir frases en español a una joven rusa y, entre ellas, lleva a la muchacha a realizar ofertas sexuales para los argentinos que viajen a su país.

Fernando Néstor Penovi tiene 47 años, aparece en Facebook como Néstor Neti y de acuerdo a su perfil en esa red social vive en la localidad de Wilde y es dueño de una concesionaria de autos.

También la FIFA está ocupándose directamente de estas cuestiones, con fuertes multas a las federaciones. Ya hubo una sanción a Brasil, otra a México por homofobia en el partido ante Alemania, con un grito ofensivo cuando sacaba Neuer, y también a Croacia por la aparición de una bandera con expresiones de ultra-derecha.

@vitomundial