CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 30 de abril de 2021

La Provincia dispone de una línea telefónica de escucha y derivación para varones que ejercen violencia

La línea telefónica "Hablemos" funciona de lunes a viernes de 9 a 17 y también opera por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

LA PLATA (Corresponsalía).- La provincia de Buenos Aires cuenta con una línea telefónica de escucha, seguimiento y derivación para varones que ejercen violencia de género.

El número -que depende del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense- comenzó a funcionar en agosto del año pasado y ya recibió más de un centenar de llamados por interés personal.

A su vez, otras consultas fueron derivadas por el Poder Judicial o por algún dispositivo de abordaje de las violencias, como entes municipales, ONG, y servicio de salud, entre otros.

La línea telefónica denominada “Hablemos” -(0221) 156-024003- funciona de lunes a viernes de 9 a 17 y también opera por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

“La mayoría de los varones que llega por una derivación judicial no hace automáticamente un reconocimiento del ejercicio de la violencia; es eso justamente lo que hay que trabajar desde esa primera escucha”, explicó a LA CAPITAL, Ariel Sánchez, director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género.

Frente ese llamado inicial, profesionales con perspectiva de género y derechos humanos realizan una evaluación del riesgo y, posteriormente, una derivación a un organismo municipal o del ámbito de la salud mental, por ejemplo.

“Disminuir el riesgo”

Con esta herramienta, novedosa para la provincia de Buenos Aires, “se busca disminuir el riesgo que corre la persona denunciante o su nueva pareja”, precisó el director del área, ya que -añadió- “los datos que tenemos indican que la mayoría de las personas que han sido denunciadas vuelve a ejercer violencia”.

“Entendemos que un varón con un oficio judicial que a veces ni siquiera comprende del todo puede funcionar como una bomba de tiempo”, sostuvo Sánchez. Y consideró que “alojar esa escucha es parte de lo que entendemos como estrategias no punitivas del trabajo con varones que ejercen o han ejercido violencia de género”.

En este contexto, desde el Ministerio de las Mujeres que conduce Estela Díaz se busca avanzar con capacitaciones a los equipos municipales para que puedan crear sus propios dispositivos, fortalecer los espacios ya existentes y acompañarlos con supervisiones y asistencia técnica para que puedan sostenerlos en el tiempo.

Informe no vinculante

De acuerdo a los datos del informe preliminar de “Hablemos”, entre agosto y diciembre del año pasado fueron 72 los hombres de distintos municipios de la Provincia que realizaron un llamado en forma espontánea.

“Cuando hay campañas y se empieza a pensar en la responsabilidad de los varones en la radicación de las violencias aumentan las llamadas”, manifestó Sánchez e instó a “que se comuniquen los terceros: varones que conocen a otros varones que ejercen violencia, para saber que hacer ante estas situaciones”.

El director aseguró además que en febrero de este año se comenzaron a acercar en términos porcentuales las consultas realizadas por interés personal con las derivadas del Poder Judicial.

“Los juzgados empiezan a comprender la necesidad de este dispositivo”, dijo Sánchez y aclaró que “el informe que se realiza no es vinculante, es decir que no define si se le quitan o no las medidas cautelares” como la tobillera, la exclusión del hogar o la restricción perimetral a la persona denunciada.

“Simplemente se propone la escucha de un equipo para acompañar las medidas que ya se establecieron”, remarcó.

“Cuando hablamos de violencia de género no nos referimos sólo a la física, pero lo cierto es que todavía no hay una legitimidad social para que se denuncien otras formas de violencia, como la económica”, afirmó el director bonaerense. Y concluyó que “esto va cambiando a medida que van apareciendo otras consultas y denuncias sobre otros modos de violencia”.