CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de julio de 2022

La relación entre Kicillof y Montenegro en su peor momento, vienen Santilli y Duhalde y una causa que fue congelada

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

“Entre Axel y el Gordo está todo mal”, admite con cierta preocupación la ministra bonaerense. “Es el peor momento de la relación entre el gobernador y el intendente”, coincide en el diagnóstico uno de los pilares del gabinete de Montenegro. La crisis económica, que todo lo trastrueca, se filtró en la relación. “Para que tengas una idea, la reciente discusión entre ambos, por el tema del envío de fondos, la discriminación, la plata que se debe, y las obras que se prometieron y las que se hicieron, según quien planteaba las quejas, fue mucho más caliente que la de principios de enero de 2021 en San Bernardo donde muchos creíamos que terminaban a las trompadas”, confiesan por primera vez desde el corazón de la gobernación y de la comuna, conociéndose recién ahora los detalles de aquel fuerte altercado.

En lo que respecta a la actual tensión, todo comenzó el sábado 16 de julio cuando le mostraron la tapa de LA CAPITAL al gobernador Kicillof en La Plata. “Montenegro dijo que hay discriminación de la Nación y la Provincia y volvió a reclamar fondos que nunca llegaron”, leyó, y en forma inmediata le envió un Whatsapp al intendente pidiendo explicaciones y expresando su malestar por esos dichos. El intendente respondió, y el ida y vuelta de mensajes fue intensificándose. “Se dijeron de todo, con puteadas incluidas”, reconocen quienes tuvieron acceso a ese chat más que “caliente” en la red social. Pocos días después se encontraron cara a cara en La Plata -el gobernador recibió a intendentes del PRO, entre ellos al de General Pueyrredon- y nada cambió. “El aire se cortaba con un cuchillo y sólo la presencia del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y del diputado provincial Juan de Jesús hicieron que al menos se asemejara a una reunión política”.

Lejos de acallarse la polémica, este fin de semana se registró un nuevo capítulo. Llegó a Mar del Plata el ex jefe de Gabinete del gobierno bonaerense, y actual jefe de asesores de Kicillof, Carlos Bianco. La “mano derecha” del mandatario bonaerense estuvo en LA CAPITAL. Viejo conocido de Montenegro -durante la pandemia hablaban entre dos y tres veces por semana para definir el sistema de fases- Bianco aseguró que “pocas veces la provincia le dio tanto a Mar del Plata como este gobierno”. Y agregó en diálogo con el periodista Gonzalo Gobbi: “Realmente no lo entiendo a Montenegro. No hubo discriminación ni durante la pandemia ni ahora”, sentenció Bianco, portando una carpeta de cuarenta páginas con los detalles de los fondos enviados al municipio desde el inicio de la gestión de Kicillof. “Nos deben 700 millones y hay un retraso de varias obras comprometidas por la gestión bonaerense”, devolvieron nuevamente la pelota desde el edificio municipal.

 

El gobierno municipal, detallaron distintos voceros a través de LA CAPITAL, tiene registrada una deuda total exigible al día de hoy de 333.466.969 pesos, a la que si se le suman los montos no abonados del Fondo de Infraestructura Municipal, el número asciende a 772.506.369, explicaron. “El Fondo que se discutió en diciembre hoy quedó en la nada. Recién ahora mandaron una partida, algo así como el 5 por ciento del total y te imaginás lo que significa con esta inflación”, añadía un funcionario municipal. “Está todo muy complicado. Los intendentes tienen buen diálogo con Insaurralde y acá, en medio del quilombo, mandaron a hablar a Bianco”, añade. Desde La Plata creen que Montenegro “con estas críticas busca posicionarse en la interna de Juntos. Capaz que busca ser vicegobernador”, chicaneaba en el acto de este martes en Chapadmalal, un funcionario muy cercano al gobernador. “Fernanda (por Raverta) les pidió que se olviden de Mar del Plata, en realidad de Montenegro porque ya están en campaña. Todo bien. Habrá que acostumbrarse a este nuevo escenario”, subrayaba por su parte una de las principales espadas del jefe comunal. Por cierto, ni Kicillof ni Montenegro estuvieron presentes en el acto presidido por Alberto Fernández en un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón.

 


La verdadera disputa pasa por los fondos. Y hoy en realidad escasea el dinero tanto en la provincia como en el municipio. “La provincia de Buenos Aires es la más rica del país pero tiene un gobierno pobre. Se cedieron recursos que impiden dar respuestas”, dicen en la gobernación. En este contexto, el mismo Kicillof recordó que en 1988 Buenos Aires cedió seis puntos de coparticipación. Hoy la provincia aporta el 40 por ciento de los recursos y recibe el 22 por ciento. Es un hecho solidario, está muy bien, pero ha sido desmedido”, remarcó el mandatario bonaerense. Idéntico planteo se realiza desde Mar del Plata, pero hacia la provincia. “En lo que atañe a la coparticipación hay que barajar y dar de nuevo. Mar del Plata aporta mucho pero recibe poco”, insisten. Al margen, en medio de la crisis, los políticos ya están en modo campaña pensando en las elecciones del año próximo sin tomar consciencia que para ello falta una eternidad.


¿Qué sucedió en aquella fuerte discusión de enero de 2021 entre el gobernador y el intendente? Pasado el tiempo pudieron reconstruirse los hechos a través de testimonios de fuentes tanto provinciales como municipales. El martes 5 de enero del año pasado, la pandemia del coronavirus todo lo eclipsaba. Ese día en Mar del Plata se reportaban 278 nuevos casos y el Presidente de la Nación advertía que “todo podría volver a paralizarse”. El 5 de enero, el gobernador Axel Kicillof convocaba a los intendentes de la costa a una reunión en San Bernardo para definir medidas, entre ellas, la posibilidad de aplicar un toque de queda sanitario, con la prohibición de reunirse y salir del domicilio durante una determinada franja horaria. Recién se sentaban los jefes comunales y las autoridades bonaerenses, y mientras los reporteros gráficos tomaban las imágenes, el gobernador expresó su preocupación por “algunas fotos e imágenes que se ven de Mar del Plata donde no se estarían respetando las medidas”. Fue entonces cuando el intendente Montenegro “explotó”. Pegó fuertemente en la mesa con su notebook y alterado comenzó a decir que siempre se apuntaba contra Mar del Plata. “Dejame de joder. Parece que el virus no entra en Villa Gesell, o en la Costa sino solo en Mar del Plata. Axel -continuó-, si querés puteame a mí, decí lo que quieras de mí pero por favor cortala con Mar del Plata”. La réplica de Kicillof fue dura también.

“Dejá de victimizarte y tratá de respetar lo que se decide. ¿Inventaste la fase Mar del Plata y todavía te hacés el enojado? Vos hacés lo que querés y te calentás cuando estás detonado de casos”, le gritó el gobernador desde la punta de la mesa, ante la atónita mirada del resto de los intendentes. Las discusiones y las palabras fueron subiendo de tono. Hasta tuvo que intervenir el ministro de Seguridad, Sergio Berni, para intentar aplacar los ánimos. “La cortaron pero todos pensábamos que afuera se agarraban a trompadas. Los dos estaban más calientes que una pipa”, recuerda hoy con una sonrisa el intendente de una localidad vecina. En aquel encuentro finalmente se decidió reforzar los controles. “La continuidad de la temporada turística depende de cómo nos comportemos como sociedad”, advirtió el gobernador. De la discusión nada había trascendido. “Los dos son calentones. Ahora habrá que trabajar para volver a establecer un puente entre ambos porque la situación que estamos viviendo no es joda. Y se pueden pelear, putear, decir lo que quieran, pero en el medio está la gente que hoy busca respuestas y soluciones”, reconocen tanto cerca de Montenegro como de Kicillof.

Políticos en la ciudad. Este jueves llegará a Mar del Plata el diputado nacional Diego Santilli, ya decidido a ser precandidato a gobernador bonaerense por el PRO. Desplegará intensa agenda que se prolongará hasta la mañana del viernes, compartiendo algunas de las actividades junto al intendente Montenegro. En tanto, para el viernes 12 de agosto se anuncia la presencia en Mar del Plata del ex vicepresidente y ex gobernador, Eduardo Duhalde. Ofrecerá una charla a las 18.30 en el Colegio de Martilleros sobre la necesidad de trabajar en la unidad para poder afrontar la crisis. “Pidió que sean invitados dirigentes de la UCR y de otros sectores políticos y ya comprometieron su presencia legisladores e intendentes de la zona”, revelaron desde la organización. También para mediados de agosto está previsto la realización del congreso del Frente Renovador en Mar del Plata, con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. “De acá a mediados de agosto falta mucho”, ironizó uno de los referentes de esa fuerza cuando se le preguntó si estaba confirmado el encuentro. ¿En caso de concretarse, Massa llegará a Mar del Plata como presidente de la Cámara de Diputados o como Jefe de Gabinete?

¿En qué quedó la denuncia judicial en relación a la autorización dada en el último día de la gestión del ex intendente Carlos Arroyo para la construcción de un boliche en el sector de las cocheras de Playa Grande? Por ahora todo está “freezado”. Es cierto que la justicia es lenta, pero en este caso hay ingredientes extras ya que los denunciantes, que en su momento reclamaron las máximas sanciones contra el ex intendente por varios supuestos delitos, entre otros el del incumplimiento de los deberes de funcionario público, hoy levantarían la bandera blanca contra los responsables de aquella concesión, Playa Azul SA. “Es bizarro pero real. Pedían prisión, fin de la concesión y todo el Código Penal pero aparentemente los denunciantes -la presentación fue realizada por Sergio Goransky- habrían hecho las pases, por conveniencia, con los muchachos de Samsara”, relata un conocedor de las internas de Playa Grande.

A cargo de la concesión de balnearios en Playa Grande, y responsables del local de Bruto, los empresarios de esos emprendimientos vienen insistiendo en la necesidad de que se apruebe un after beach en la playa para la próxima temporada. Una iniciativa que deberá pasar por el Concejo Deliberante con escasas posibilidades de ser aprobada. “Si de algo estoy seguro es que con la actual composición de este Concejo hay dos iniciativas que jamás se aprobarán: el permiso para convertir a un balneario en un after beach y la privatización de la Plaza del Agua”, admiten en los pasillos del deliberativo. “Paralelamente, así como Playa Azul SA no cumplió con lo pautado en el pliego licitatorio, tampoco lo hizo la firma responsable del hotel Costa Galana. Tras la intimación de las autoridades, tras tantos años de irregularidades, se buscaría ir solucionando la situación”, se indicó. Una de las posibilidades que se barajan es la construcción y habilitación de algunos locales, por parte del citado establecimiento hotelero, uno de ellos especialmente diseñados para fiestas. “Samsara pondría allí un boliche y la gente de Bruto no ofrecería reparos siempre y cuando los dejen habilitar a ellos el after beach en el balneario. Por eso hoy no tienen ninguna intención de avanzar con la causa judicial, donde tienen todo servido como para imponerse en ese largo pleito”, confiesa por su parte un funcionario del Ente Municipal de Turismo que, empero, considera que lo anterior es inviable. “Viene todo muy desprolijo y nadie va a meter una firma para que pase lo mismo que con lo de las cocheras”, admite finalmente.


En aquella denuncia fue mencionado el ex secretario de Economía, Hernán Mourelle, y en la causa tuvieron que declarar otros ex funcionarios, como el ex secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, en relación al acuerdo transaccional firmado por el intendente a través del cual, a cambio de la realización de una serie de obras -un Centro Municipal de Veterinaria y Zoonosis en Laguna de los Padres, la puesta en valor de un inmueble de propiedad municipal y la demolición de la Unidad Turística Fiscal N5 de La Perla- se autorizaba a la firma Playa Azul SA, concesionaria de las cocheras de Playa Grande, a habilitar un boliche bailable en ese espacio, lo cual generó una serie de polémicas y medidas previas encaradas por el resto de los concesionarios del sector. Cabe recordar que ni bien asumió, el actual intendente Guillermo Montenegro dejó sin efecto el decreto correspondiente firmado por su antecesor, Carlos Arroyo, horas antes de entregar el cargo. Y a propósito de Mourelle, volvió a ser noticia en estas horas.

Al margen de la millonaria multa que el Tribunal de Cuentas le acaba de aplicar a Arroyo y a Mourelle, el ex titular de Hacienda recibió la noticia de que se reabre la causa por supuesto acoso sexual contra una empleada municipal, Daiana Siano. Luego de realizar las pericias psicológicas y psiquiátricas correspondientes, la trabajadora denunciante iba a ser llamada para ampliar declaración, pero la fiscal Andrea Gómez no solo no concretó la citación, como bien lo recuerda el sitio La Tecla, sino que archivó la causa. Sin embargo, ante una apelación, la Cámara resolvió la continuidad de la causa. Gómez se excusó y lo mismo hizo luego, tras el correspondiente sorteo, el fiscal Alejandro Pelegrinelli. Hoy la causa se encuentra en manos del Juzgado de Garantías N2 a la espera de un nuevo sorteo para un proceso que continúa dilatándose. Cabe apuntar que el doctor César Sivo, en representación de la particular damnificada, solicitó se rechace el sobreseimiento y se cite a Mourelle a prestar declaración en calidad de autor del delito de lesiones graves agravadas por medio de violencia de género en concurso ideal con el delito de coacción.

……..

“Esta nueva hipótesis más amplia y grave, inducida y reclamada por la denunciante, nunca fue analizada por el Ministerio Público Fiscal, no fue tenida en cuenta ni mencionada, e ignorando dicha pretensión la fiscal limita su dictamen a solicitar el sobreseimiento de Mourelle”, observó la Cámara y subrayó que “a fin de salvaguardar el derecho a la tutela judicial efectiva que asiste a toda víctima, la doctora Gómez debió procurarle a la denunciante una respuesta apropiada, fundada y acabada de su reclamo, máxime cuando se solicitaba el cierre definitivo de la causa, por lo que su dictamen resulta contrario a derecho”. La Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, en definitiva, resolvió declarar de oficio la nulidad del dictamen fiscal instando al Ministerio Público Fiscal a que, a la mayor brevedad posible, pronuncie un nuevo dictamen en torno a la peticionado por la defensa.