La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de mayo de 2020

La UCIP insiste a Kicillof para reabrir los comercios: “No lo vamos a defraudar”

A través de una nueva carta, la entidad le planteó al gobernador que el comercio está en condiciones de reabrir. "La necesidad de generar ingresos es imperiosa”, advirtió la UCIP, a la espera de la autorización provincial.

En medio de los reclamos que desde hace días los comerciantes minoristas de Mar del Plata vienen volcando a las calles para retomar su actividad con los negocios abiertos, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) le envió una nueva carta al gobernador Axel Kicillof y al presidente Alberto Fernández en la que se manifiesta que “la necesidad de abrir los comercios es urgente”, para lo cual “se espera la aprobación provincial”.

“No lo vamos a defraudar”, dice la carta firmada por el presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia, quien manifestó “la necesidad de generar ingresos es imperiosa” mientras “las obligaciones a cubrir siguen llegando” y con el transcurso del tiempo, de mantenerse esta situación, “será económicamente insostenible lo que llevará a la quiebra a la mayoría de los comercios minoristas”.

Desde la UCIP expresaron en la nota que, como entidad representativa del sector comercial del Partido de General Pueyrredon, comparte la preocupación del gobierno municipal y espera encontrar en el gobierno provincial” la comprensión y la aceptación del desafío de aceptar” que la ciudad puede, con responsabilidad y estricto control, “enfrentar de manera madura” el desafío que sigue en esta pandemia.

“No resulta aconsejable extender esta agonía económica, que provoca un aumento de la incertidumbre y de enfermedades anexas a la situación que se vive” sugirió el presidente de UCIP.

Además, destacó una vez más “los marplatenses han sido ejemplo del cumplimiento de las decisiones del gobierno durante esta cuarentena habiendo cerrado los locales comerciales durante más de 60 días asumiendo las consecuencias que ya se han tornado nefastas para su supervivencia. Durante todo este tiempo hemos acompañado la elección de privilegiar la salud de la gente y la protección de los marplatenses sobre lo económico, ahora necesitamos que nos acompañen a nosotros”.

Por otro lado, Mar del Plata en relación a la situación de la pandemia cuenta con buenos indicadores que son el resultado del comportamiento de la comunidad y el sacrificio de los agentes económicos. “Hemos tenido menos gente contagiada y menores índices de mortandad. Las autoridades provinciales quizás no lo percibieron en toda su dimensión y no aprobaron la apertura del comercio minorista, con el correspondiente protocolo y los controles estrictos para el cumplimiento de lo propuesto” dijo el presidente de UCIP.

También resaltaron la “exitosa prueba piloto” que hemos tenido en la ciudad hace ya dos semanas, durante la cual doce centros comerciales y barrios de la ciudad pudieron abrir sus comercios cumpliendo su rol a la perfección.

Respecto al desborde que se generó en Güemes durante esa prueba, la carta indica: “Esta imagen fue borrada por el comportamiento irresponsable de un pequeño sector de la comunidad, provocando una importante afluencia de gente en un centro comercial durante dos horas. Situación que entendemos puede ser rápidamente controlada por medio del protocolo más ajustado que le ha presentado el intendente, Guillermo Montenegro, al Gobernador”, expresó Lamacchia.

El rechazo del mismo, poniendo a Mar del Plata a la altura del AMBA (Capital Federal y el Conurbano) la entidad considera que fue totalmente inequitativo como argumento a la medida adoptada. Por último finalizó el presidente de UCIP diciendo “esto hizo que los comerciantes, que solo quieren trabajar, debieran salir a reclamar fuertemente porque este rechazo ha sido una injusticia. Sabemos que, como caracteriza el accionar de nuestro sector, a través del diálogo y el consenso será posible resolver este conflicto”.

“Señor gobernador, confíe en nuestra ciudad y en su comercio. Permita abrir al comercio minorista. No lo vamos a defraudar”, concluye la carta.