CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 27 de mayo de 2019

La UCR confirmará su pertenencia a Cambiemos, aunque pedirá más espacio en la toma de decisiones

Alfredo Cornejo habilitó "moderar" el duro documento en el que impulsaba "una nueva coalición de gobierno", algo rechazado por los radicales más cercanos a la Casa Rosada

Alfredo Cornejo.

Los sectores mayoritarios de la Unión Cívica Radical (UCR), representados en el gobernador de Mendoza y titular del partido Alfredo Cornejo y el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, consensuaron en las últimas horas un nuevo documento que ratifica la permanencia de la UCR en Cambiemos, aunque pide una “ampliación” de la coalición, de cara a las elecciones de octubre.

El acuerdo fue sellado anoche a última hora, en un encuentro en el histórico Comité Nacional, de la calle Alsina, en el que Cornejo habilitó “moderar” el duro documento en el que impulsaba “una nueva coalición de gobierno”, algo rechazado por los radicales más cercanos a la Casa Rosada, que, con el Salvador a la cabeza, exigían la ratificación sin más de Cambiemos.

Del encuentro también participaron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien respaldaba la posturas de Cornejo, y su par de Corrientes, Gustavo Valdés, alineado con Salvador.

Estuvieron además los titulares del interbloques Cambiemos, Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado), los dirigentes José Corral, Ángel Rozas, Ernesto Sanz, Ricardo Gil Lavedra, José Cano, Emiliano Yacobitti y Walter Ceballos.

El primer artículo de la resolución establece que Cambiemos seguirá siendo la marca de la alianza que la UCR mantiene desde 2015 con el PRO y la Coalición Cívica, y que hasta el momento respalda la candidatura a la reelección de Mauricio Macri.

No obstante, se exhorta a “procurar la reformulación, ampliación, fortalecimiento, mejora e institucionalización” del espacio.

Según uno de los dirigentes presentes en la reunión del Comité Nacional, la resolución consensuada contaría con la aprobación de alrededor de 240 de los 327 convenciones nacionales habilitados para participar del plenario que se desarrollará partir de las 14 en el salón Ombú, de Parque Norte.

En otro artículo se da mandato a una Comisión de Acción Política para que negocie con las fuerzas socias una lista única para las presidenciales “o en su defecto” concurrir a las PASO, tanto para cargos legislativos como para ejecutivos.

La Comisión de Acción Política quedará establecida en el ámbito del Comité Nacional y estará presidida por el propio Cornejo, algo que cerca del gobernador anotaron como una “victoria” del jefe del partido.

Otros de los que tendrán su silla en la comisión son los gobernadores Morales, Valdés y el vicegobernador Daniel Salvador.

También habrá un lugar reservado para ex jefe partidario, Ernesto Sanz, y para un representante que designe el histórico operador radical Enrique “Coti” Nosiglia, quien está de viaje por Europa y será la primera vez que no participe de una Convención Nacional.

Con todo, la definición final de la estrategia electoral del partido deberá ser aprobada por la mesa Ejecutiva del Comité Nacional que encabeza Cornejo y en la que el sector “dialogista” tiene casi la mitad de los miembros.

Bajo el título, “Hacia una coalición de gobierno para construir una coalición sana y previsible”, se llama a una “insitucionalización” del espacio para garantizar la “igualdad” de condiciones entre los socios en la toma de “decisiones políticas” del un eventual futuro gobierno y la necesidad de establecer un “programa común”.

Afuera del documento quedó el sector “rebelde” -referenciado en Federico Storani, Ricardo Alfonsín, Juan Manuel Casella y el presidente de la Convención Nacional, Jorge Sappia- que el sábado pasado dio a conocer un duro documento en el que llamó a construir “un nuevo frente electoral y programático para poner a Argentina en el camino del crecimiento”.

El documento completo