CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de febrero de 2022

La última entrevista a Jorge Strada: “Solo un viejo tiene todas las edades”

El fundador de Papelnonos, quien falleció el pasado 10 de febrero, compartió en una entrevista con comunicadores del Concejo Deliberante reflexiones sobre la vejez, la agrupación que fundó para estimular el universo creativo de los mayores, la música, Astor Piazzolla y Juan Manuel Fangio.

El pasado 10 de febrero falleció en nuestra ciudad Jorge Strada, figura íntimamente ligada al devenir cultural de nuestra ciudad. Psicólogo, compositor y docente de música fue el fundador de Papelnonos, agrupación dedicada a estimular el universo creativo de los adultos mayores.

Fue en el marco del Programa Distinciones que el Concejo Deliberante de General Pueyrredon lleva adelante para documentar los testimonios de quienes el cuerpo ha distinguido en su momento, que se concretó lo que sería la última entrevista a Jorge Strada.

Este fue el diálogo que mantuvo en ese momento con Ana Slavin, quien desde el equipo de la presidenta del Concejo, Marina Sánchez Herrero, coordina el programa de rescate de la memoria comunitaria:

-Queremos en principio agradecerle que haya venido a este programa de entrevistas a quienes han sido distinguidos por el Concejo Deliberante, y usted lo ha sido más de una vez…

-Primero celebro que sea el HCD el que nuevamente se haya fijado en nuestro trabajo. Les agradezco mucho. Nosotros hemos venido en tres oportunidades a lo largo de nuestra historia: primero porque le hicieron un reconocimiento a mi trabajo. Segundo por la cantidad de premios que hemos tenido tanto locales como internacionales. También porque en una oportunidad vine a donar una partitura inédita de Astor Piazzolla que se llamó Juan Manuel Fangio y que se la entregué en mano al director de la Orquesta.

Lamento que no se haya hecho porque es un estreno mundial ya que Piazzolla nunca la grabó. Astor le hizo un homenaje cuando todavía Fangio no era quíntuple campeón de automovilismo. Le hizo dos. Juan Sebastián Arolas (Fangio no se llamaba así, pero a Piazzolla le gustaba mucho Bach). Esa sí la grabó, pero JM Fangio no la grabó. A esa partitura la tenemos para que se pueda hacer un estreno mundial.

-¿Cómo nació Papelnonos?

-Se inició en Mar del Plata el Proyecto Papelnonos en 1989, es decir hace 33 años. Empezamos once personas mayores y yo, que en aquel entonces era el único joven. Y les comenté a los viejos (nosotros decimos la palabra viejos pero resignificándola, para que no usemos eufemismos. ¿Para qué? si podemos decir viejos) Yo les dije “las notas musicales son doce, así que tómenme como si yo fuera la nota que falta”.

Ellos se rieron y empezamos los once más quien te habla. Después con el transcurrir del tiempo y algunas cosas que nos pasaron -entre ellas Sorpresa y media- se despertó el interés de los medios tanto locales como internacionales. Recibimos muchos premios.

Nos dimos cuenta que el formato que habíamos creado no requería que los integrantes fueran músicos. La mayoría venía de la soledad de su viudez. No nos imaginábamos que de aquellos doce iniciales ahora estaríamos hablando de 6800 que conforman una red internacional latinoamericana. Y últimamente hemos creado en la región de Toscana el Papelnonos versión italiana.

-¿Por qué Papelnonos?

-Papelnonos es un neologismo. No tiene un significado. Se fue construyendo ese significado con el tiempo, pero tiene un formato que es la utilización de papel con una técnica que yo había aprendido y que había empezado a trabajar en la Municipalidad de Mar del Plata en la Secretaría de Educación para enseñarle a los docentes y a los alumnos. Con esas técnicas intentamos después un intercambio intergeneracional, cosa que logramos.

Ese formato no requiere absolutamente ninguna condición previa ni técnica. Cuando venían y nos decían yo no estudié nada yo decía ¡mejor! Porque esto es un juego.

Nosotros decimos que un viejo es una persona que tiene todas las edades. Esa es una verdad irrebatible. Sólo un viejo tiene todas las edades.

-¿Y cómo se pasa de ese proyecto inicial a lo que son hoy? ¿Cómo se consigue armar la Biblioteca de Astor Piazzolla?

-Primero permitime terminar con los objetivos de Papelnonos. A nosotros no nos interesaba formar una Orquesta sino un Programa donde a través del arte nosotros pudiéramos contribuir de alguna manera a disminuir las consecuencias que tiene la soledad no buscada. Y eso lo estamos logrando. Hay un nivel de inclusión y de pertenencia de los viejos.

En 1992, el 4 de agosto muere Astor Piazzolla y nosotros los Papelnonos dos meses después fundamos la Biblioteca Pública de Música Astor Piazzolla

En aquel entonces eran unas pocas partituras musicales. Quien apadrinó esa biblioteca fue su propio hijo que viajó para inaugurarla. Así tenemos al día de hoy cerca de 70.000 partituras de todos los géneros y el 80% de su obra. Muchas de esas partituras son inéditas porque tuvimos la suerte, siempre está presente el azar, de que un día llegara a Mar del Plata José Bragato, el violoncelista que hacía los arreglos -además de tocar-, amigo íntimo de Piazzolla que como tenía problemas con la esposa de Astor prefirió donarnos toda la obra y arreglos. Eso permitió que se formaran muchas agrupaciones tocando a Piazzolla con nuestras partituras.



Lo más visto hoy