CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de enero de 2022

La Universidad Nacional definirá la semana próxima si pedirá el pase sanitario

Lo adelantaron desde la casa de altos estudios. La exigencia de contar con dos dosis de la vacuna contra el Covid será evaluada por el rector y por el resto de los responsables de las Unidades Académicas.

Autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) analizan por estas horas solicitar el pase sanitario para las actividades presenciales del ciclo lectivo 2022.

“Se está analizando, se resuelve la semana que viene con el reinicio de las actividades”, le comentó una fuente de la casa de altos estudios a LA CAPITAL, en referencia a que durante enero la UNMdP se encuentra en receso y en febrero comienzan las tareas administrativas y se toman algunos exámenes finales conforme el calendario académico de cada facultad.

En este sentido, se indicó que la exigencia del pase sanitario “puede ser una resolución del Rector”, pero se aclaró que este tipo de medidas “se toma en consenso con el resto de los responsables de las Unidades Académicas”.

Además, se señaló que “el sistema universitario en su conjunto, a través del Consejo de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), es el que hace las recomendaciones de estilo”.

Más allá de la normativa dispuesta por el gobierno bonaerense, cada universidad nacional goza de autonomía para determinar si exige las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 para las actividades presenciales.

Mientras tanto, dos universidades nacionales ya confirmaron su decisión de exigir el pase sanitario para el próximo ciclo lectivo: la Universidad Nacional de la Matanza (UNLM) y y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En tanto, voceros de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) afirmaron que acompañarán “los lineamientos que dispongan las autoridades sanitarias de Nación y ciudad de Buenos Aires para la implementación de un pase sanitario”; mientras que desde la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) indicaron que el protocolo para las clases presenciales se decidirá en los próximos días.

Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Rubén Soro, afirmó en el canal Todo Noticias que el próximo 18 de febrero el Consejo Superior de la casa de estudios superiores decidirá las condiciones para el dictado de las clases presenciales durante este año, pero anticipó que a título personal está en desacuerdo con exigir un pase sanitario a los integrantes de la comunidad educativa.

Las clases en la UNMdP está previsto que comiencen en marzo y fuentes adelantaron que la semana que viene “se va a resolver el tema” acerca de si se exigirá el pase sanitario o no.

Cabe recordar que en octubre Alfredo Lazzeretti fue reelecto como rector de la UNMdP y tras imponerse en los comicios adelantó en una entrevista exclusiva con este medio que para este año vislumbraba “una presencialidad complementada por la virtualidad”.

“Habrá que ver cómo vamos a combinar presencialidad y virtualidad con un solo objetivo: garantizar que más jóvenes puedan acceder a la educación superior”, sostuvo.

No obstante, Lazzeretti también consideró que el “sistema universitario público argentino es presencial y existe una vida universitaria que va más allá del dictado del tal o cual asignatura”. “No podemos reducir la educación a vernos las caras por una pantalla”, enfatizó.

Por ello, y a pesar de destacar los aspectos positivos de la virtualidad, sobre todo los relacionados con las distancias y con la movilidad, el rector de la UNMdP manifestó que “nada va a suplantar la estrecha relación de los estudiantes entre sí y los estudiantes con sus docentes”.