La UNMDP lidera un proyecto para reutilizar residuos de café
La iniciativa "Caffeine" obtuvo financiamiento de la Unión Europea y fue seleccionada entre 416 propuestas. El proyecto desarrollado en la Universidad Nacional de Mar del Plata busca convertir los residuos de la producción y el consumo de café en productos innovadores, con menor impacto ambiental.
La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) lidera un nuevo proyecto internacional que busca transformar los residuos generados por la producción y el consumo de café en soluciones innovadoras y sostenibles.
Se trata de “Caffeine”, una iniciativa encabezada por el doctor Fernando Muñoz y la doctora Gabriela Guevara, integrantes del Grupo de Investigación Bioquímica Vegetal del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB-UNMDP-CONICET), que obtuvo financiamiento en la convocatoria HORIZON-MSCA Staff Exchanges 2026 de la Unión Europea.
El proyecto recibió una calificación de 98,4 sobre 100 puntos y fue seleccionado entre las 416 propuestas presentadas. En total, 81 proyectos fueron elegidos para recibir financiamiento, con un presupuesto global de 1.096.040 euros destinado al desarrollo de CAFFEINE.
La iniciativa reúne a instituciones académicas y organizaciones de Europa y América Latina para abordar un desafío relacionado con la sostenibilidad y la innovación en los sistemas agroalimentarios.
El objetivo es aprovechar los residuos del café a partir de la combinación de distintas tecnologías y áreas de conocimiento, entre ellas la extracción verde, la nanotecnología, la fisiología vegetal, la ingeniería de biomateriales y la agronomía sostenible.
De esta manera, el proyecto apunta a mejorar el uso de los recursos, reducir el impacto ambiental y contribuir al desarrollo de sistemas agroalimentarios más resilientes, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo.
El consorcio internacional está integrado por la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universitat Autònoma de Barcelona de España, la National and Kapodistrian University of Athens y el Institute of Plant Breeding and Genetic Resources de Grecia, la Fondazione Edmund Mach de Italia, además de instituciones y empresas de Colombia, España, Grecia e Italia.
Para la UNMDP, según comunicó, la participación en este proyecto representa además un reconocimiento a la calidad de su investigación y fortalece el posicionamiento internacional de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de la propia universidad.
La iniciativa permitirá consolidar la presencia de la casa de estudios marplatense en redes científicas internacionales de excelencia y promover la generación de conocimiento con impacto en áreas como el ambiente, la tecnología y el desarrollo social.
Lo más visto hoy
- 1Cómo estará el clima este jueves para la ciudad « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Garnacho, al Aston Villa de los marplatenses « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Las ballenas brindaron un espectáculo en la playa Luna Azul « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Concesión de Minella: la jueza habilitará la feria para analizar el pedido de una ONG « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Mar del Plata se apresta a perder la Zona Fría, el alfajor de los Weinbaum y los planes de Tesla que incluyen a la ciudad « Diario La Capital de Mar del Plata
