CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de mayo de 2021

La vacuna llegó a todas las residencias de larga estadía y se redujo la internación

PAMI completó la aplicación de la primera dosis en todas la residencias de adultos mayores, discapacidad y salud mental en General Pueyrredon. El 60% ya cuenta con la segunda dosis. Junto al INE destacan "buenos resultados de anticuerpos": pese a los contagios en esta población, "no hay internados por patología Covid en terapia intensiva".

Las llamadas residencias de larga estadía de General Pueyrredon presentan hoy, en medio de la segunda ola de coronavirus, una realidad sustancialmente diferente a la del año pasado: el avance de la campaña de vacunación generó “buenos resultados de anticuerpos” entre los residentes y actualmente “no hay internados por patología Covid en terapia intensiva” provenientes de estos establecimientos, que en 2020 estuvieron entre los más afectados por la pandemia.

El coronavirus causó estragos el año pasado en varias residencias de adultos mayores. Los primeros “brotes”, en el mes de julio, surgieron de este sector, que demandó a gran escala internación en las unidades de terapia intensiva de clínicas y hospitales y sufrió una importante cantidad de decesos.

En el marco de la segunda ola, PAMI completó hace algunos días la aplicación de la primera dosis de vacunas contra el Covid-19 en la totalidad de las residencias, afiliadas o no al organismo, sin distinción en ese sentido.

En pocos días, apuntaron, se terminarán de suministrar las segundas dosis, con las que ya cuenta el 60% de los residentes. Cabe remarcar que en cada lugar se vacuna tanto a los adultos mayores como al personal.

En diálogo con LA CAPITAL, el titular local de PAMI, Fernando Mongi, destacó que el organismo llegó con la campaña de vacunación a más de 180 residencias de larga estadía, además de los establecimientos del área de discapacidad y salud mental, que componen en total unas 200 instituciones.

En esta población se aplicaron unas 9.000 primeras dosis y “el 60% de los residentes ya cuenta con la segunda dosis”, señaló Mogni. Estiman que este tramo de la campaña se culminará en las próximas dos semanas.
En simultáneo se advirtió que pese a los casos positivos de Covid-19 detectados en la residencia, se redujo notablemente la internación.

vacuna adultos40

Hoy, confirmaron desde PAMI, en General Pueyrredon “no hay ningún paciente internado por patología Covid en terapia intensiva que sea residente de un establecimiento cerrado”.

El dato es alentador y está lejos de ser una mera apreciación. En primer lugar, en el Hospital Privado de Comunidad (HPC), que el año pasado llegó a ocupar la mayoría de sus camas con pacientes con Covid provenientes de residencias de adultos mayores, hoy presenta una realidad distinta: solo el 30% de los pacientes corresponde a afiliados al PAMI.

Pero a su vez, el organismo viene llevando adelante un estudio junto a los profesionales del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) que ya advierte “buenos resultados de anticuerpos” a raíz de la campaña de vacunación desplegada en las residencias.

Sin la vacunación en residencias de larga estadía, entienden desde PAMI, “no se hubiera podido dar respuesta desde el sistema sanitario”, ya que en esta misma etapa de la primera hora el sector alcanzó a tener 20 requerimientos diarios de camas para pacientes infectados.

A la luz de los indicadores actuales, desde el organismo remarcan que “fue acertada” la estrategia sanitaria de comenzar por el personal de salud y los establecimientos cerrados.

Lo que se logró, en medio de la tensión por la que sigue atravesando hoy el sistema de salud, es tener en esta población de riesgo “menos focos de conflicto de pacientes de un mismo lugar” y, al mismo tiempo, mayor cantidad de personas inmunizadas contra el coronavirus.