CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de mayo de 2019

Las cocheras bailables, 40 días para decidir las listas y el extraño robo en el Emder

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

 

El 22 de junio, dentro de 40 días, se cerrarán las alianzas y listas con vistas a las PASO, y en tal sentido, los precandidatos locales van intensificando sus movimientos, siempre, claro está, intentando determinar qué “pasará arriba”, en cuanto a las candidaturas presidenciales, concretamente de Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Sergio Massa y Cristina Fernández. De lo que estos decidan dependerá el futuro de muchos de los hombres y mujeres de Mar del Plata que anhelan suceder en el cargo al actual intendente Carlos Arroyo.

En Cambiemos, Guillermo Montenegro (PRO) y los radicales Vilma Baragiola y Maxi Abad trabajan pensando en las PASO. Vilma, beneficiada con las encuestas, asegura que no se baja “por nada del mundo”, Montenegro defiende los trapos del oficialismo puro, mientras que Abad sigue trabajando y presentando su plan de gobierno, aunque muchos lo ven en el futuro como presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, tras el escándalo que envuelve a Manuel Mosca. “No hay nada de eso”, saltan en las oficinas de Abad. Sigue siendo una incógnita lo que hará el intendente Arroyo, quien dijo que iría por la reelección. “Para María Eugenia Vidal, ganar en Mar del Plata y por diferencia es vital, clave”, insisten los operadores provinciales.

.-.-.-.-.-.

En tanto, el ex intendente Gustavo Pulti (cabeza a cabeza con Vilma, según las tres últimas encuestas conocidas) recorre de dos a tres barrios por día, y arma reuniones a lo largo de cada jornada. “Estamos entusiasmados con el apoyo que recibimos de los marplatenses”, refieren cerca del hombre de AM. Desde el kirchnerismo, en tanto, la diputada nacional Fernanda Raverta es consciente de que sus chances crecen si va en la misma boleta de Cristina, no obstante lo cual trata de encolumnar a distintas vertientes del PJ local detrás de su candidatura. Ariel Ciano, en tanto, también acelera. “Somos la opción ante lo ya conocido”, reflexionan desde el “massismo”.

A propósito de Massa, en medio de su campaña presidencial dentro del espacio Alternativa Federal, el líder del Frente Renovador se prepara para anunciar a los candidatos de su partido para intendentes en la provincia de Buenos Aires. El referente opositor tiene pensado presentar “durante la tercera semana de mayo” a los 100 candidatos a jefes comunales que ya tiene confirmados su espacio, en un acto que se desarrollará en Mar del Plata, según confirmaron a LA CAPITAL allegados al hombre de Tigre, quien el fin de semana se reunió con el ex presidente del gobierno español, Felipe González.

.-.-.-.-.-.-.-.

En lo referente a la gestión municipal, el intendente Arroyo brindó detalles el lunes del acuerdo alcanzado con los concesionarios del Paseo Hermitage tras haber sido anulada la caducidad y renegociado el canon. “Acá no hay ganadores ni perdedores”, señalaban en la privada del lord mayor, hasta donde acudieron algunos funcionarios a solicitar detalles y explicaciones sobre lo acordado. Ya ante la prensa, el intendente agradeció la “muy buena voluntad puesta por el sector privado con el cual hemos logrado un acuerdo que es razonable, que va a beneficiar a Mar del Plata y que esta gestión respeta, y mucho al sector privado. No tengo nada personal contra nadie y menos contra esa empresa que tiene una gran trayectoria en la ciudad y es dueña de importantes medios de comunicación”, explicó el doctor Arroyo.

Sin embargo, algunos, claro está, se recibieron de ilusos. “Se comieron el cuentito de que no había doble comando, creyeron que eran protagonistas y terminaron enterándose de las resoluciones más tarde que los ordenanzas. Y hasta quisieron detonarlo metiendo miedo cuando ya estaba todo firmado”, reflexionaba el lunes al mediodía un eufórico concejal arroyista. Sin nombrarlos, hablaba de aquellos que lejos de ofenderse por el “ninguneo” y presentar la renuncia indeclinable, en estas horas prefieren esquivar las miradas burlonas y seguir como si nada hubiese pasado. Es cierto también que algunos de ellos tienen 150 mil razones mensuales para aguantar hasta diciembre… “La capacidad de aguante de estos muchachos es alucinante”, confirmaba sonriente el ex funcionario radical sobre algunos de sus correligionarios del gabinete. Ya habían quedado “pintados al óleo” cuando el Ejecutivo acudió a la Corte por el tema de las bonificaciones docentes y el conflicto con el Concejo. Esa presentación la realizó un estudio jurídico platense. La defensa del Ejecutivo ante la denuncia también en la Corte contra el decreto de tolerancia cero también lleva la firma de un abogado externo. Es evidentemente que los socios del estudio jurídico no generan confianza en los altos mandos. De los grandes temas se enteran por los diarios, cuando todo está ya cocinado. Están para los temas menores y la sobreactuación corriendo los riesgos de quedar colgados del pincel. Como les sucede ahora.

.-.-.-.-.-.-.-

El contador Ricardo Gutiérrez, instalado en la Privada del intendente desde hace varios meses -cuando estaba a punto de jubilarse en Obras le encomendó Arroyo un trabajo especial- hoy vive momentos más tensos que los que les tocó afrontar cuando siendo parte del gobierno del entonces intendente Elio Aprile fue denunciado por concesionarios turísticos acusándolo de pedir coimas. Tal es así que algunos “talibanes”, claro está, olímpicamente ignorados a la hora de la toma de recientes decisiones por parte del intendente, trataban de consolarlo el viernes pasado. “Todo pasa Guti. Lo importante es la dedicación y la garra que le metiste aunque no haya salido como pensabas”, intentaron alentarlo.

También con rostros adustos se ve en estas horas al secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y a su socio en el estudio jurídico, el secretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro, quienes se inmolaron hace un par de semanas, con foto y todo, al igual que la titular del Emtur, Gabriela Magnoler, y el secretario de Obras, Guillermo De Paz (este último al menos tuvo el acierto de borrarse de aquella conferencia de prensa). Mientras, en el despacho del funcionario fuerte del gabinete no pueden disimular la alegría que les provoca esta situación de los compañeros radicales. “A fuerza de ser sinceros, creo que hay algunos dirigentes radicales que lo están disfrutando más que nosotros”, esbozan los que ganaron la interna. Como en las películas, también en la política hay actores principales, de reparto, y extras…

De todo se aprende, dicen cerca del secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, quien el día de su cumpleaños no sabía qué responder ante las consultas de otros funcionarios o concejales sobre las negociaciones. Eso sí, en los días previos, Vicente hasta tuvo la osadía de intentar meterle presión a un juez del que se quejó porque pocas veces falló a favor del Ejecutivo. Además, repetía ante micrófonos “amigos”, como un alumno aplicado, fantasiosos números de deudas y perjuicios contra el Estado municipal, falsos por cierto, y hoy la realidad le da un sonoro cachetazo. Al secretario de Gobierno le quedan unos meses más como funcionario -está claro que nada lo hace renunciar- antes de volver a la actividad privada junto a Gil de Muro. Debería ser más cuidadoso entonces a la hora de enfrentar a los micrófonos, al menos para no ser protagonista de situaciones de las cuales es muy difícil volver. Como del ridículo…

.-.-.-.-.-.-.

“Por favor, que no trascienda en los medios”, rogaron los responsables del Ente Municipal de Deportes. Pero el secreto no pudo ser guardado. Lo del insólito robo ya es público. El 28 de abril culminaron las tareas que desarrollaba una cooperativa de seguridad en las instalaciones del Parque Municipal de Deportes. Se procedió a contratar a otra. El 1 de mayo, Día del Trabajador, no había movimiento en los escenarios del parque. Sólo se encontraban los hombres de la seguridad en sus primeros días de actividad en el lugar…

Cerca de las siete de la tarde, con andar seguro, se presentó un hombre en el lugar, luciendo un buzo con el logo del Emder. Charló con uno de los de “seguridad” sobre las inclemencias del tiempo, y con naturalidad retiró las llaves de una camioneta. Tranquilo, sin apuro, se dirigió hasta el estacionamiento del natatorio, se subió a la Fiorino blanca, le dio marcha, arrancó, saludó sacando un brazo por la ventanilla, y se fue. ¡Todavía lo están esperando! Nadie sabe quién se la llevó, ni siquiera el nombre del supuesto empleado que claramente no lo era. Fuentes policiales aseguraron que no se radicó la denuncia. Quizás la realicen en estos días ya que la Fiorino sigue sin aparecer y ya se conocen los detalles del papelón que intentó ocultarse.

.-.-.-.-.-.-.-.

Mucho se va a hablar del estacionamiento de Playa Grande en estos días. En el Emtur hay gente muy preocupada. Ya involucrados judicialmente en el escándalo de Rancho Móvil, responsables del Ente Municipal de Turismo no se animan a firmar nada. “Si ponen el gancho pueden terminar presos”, reconoce el abogado, conocedor al dedillo del polémico tema. Es que el Ejecutivo resolvió no dictar la caducidad del contrato de Playa Azul SA para la explotación del estacionamiento de Playa Grande, a pesar de no haber cumplido con las obras a construir y de haber recibido varias sanciones y lo habilitó para un proyecto gastronómico que sería, en definitiva, la apertura del boliche Samsara. Hay un acuerdo transicional firmado por el intendente y Osvaldo Martín Alonso -presidente de Playa Azul, donde también figuran Carolina Liliana Ardiles, Jorge Daniel Nigro, y Osvaldo Vespa y Fernando Andrade como apoderados. A cambio de la habilitación para el desarrollo del proyecto gastronómico, los concesionarios se comprometen a la realización de una obra pública por casi 80 millones de pesos.

A cambio del polémico permiso -en el Ejecutivo también se habría observado en estas horas que ciertamente es imposible avalar esta iniciativa sin sufrir las consecuencias judiciales-, el gobierno municipal le solicitaría a la empresa que construya tres obras que nada tienen que ver con esa unidad fiscal. “Se habló de que se hagan cargo de la construcción del Centro Municipal de Veterinaria y Zoonosis en la Reserva Natural de Laguna de los Padres, la puesta en valor de una propiedad municipal en 11 de Setiembre 2661 y la demolición del balneario N°5 de La Perla”, explicó una fuente de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante que admitió que “alguien metió la pata. Se están generando oportunidades que no estaban contempladas y el intendente por si solo no puede cambiar las reglas de juego, pasando por encima del Concejo”, se aseguró. De hecho, añadió que “si esto avanza, inexorablemente terminará con una demanda contra el municipio”. En este contexto, los concejales integrantes de la Comisión de Turismo del HCD, con Marcos Gutiérrez a la cabeza, concurrirán este miércoles al Ente Municipal de Turismo a escuchar a los concesionarios de Playa Grande, quienes se unieron contra el acuerdo previo entre el Ejecutivo y los responsables de Playa Azul SA.

“Es de locos. De tener todo servido para decretar la caducidad de la concesión, se terminó abriéndole la puerta a la instalación de un nuevo boliche en Playa Grande, lo cual no estaba contemplado en el proyecto original”, se escuchaba el lunes en una acalorada reunión desarrollada entre distintos concesionarios de Playa Grande. Uno de los más exaltados, con intereses en otro “boliche” ubicado frente mismo al estacionamiento, prometió agotar todas las instancias judiciales a su alcance para impedir que se cometa “esta gravísima irregularidad”. En tanto, un funcionario cercano al intendente, en la noche del viernes, antes del recital de David Lebon en el Radio City, confiaba en estricto off the record ante el periodista que el Ejecutivo seguramente “buscará corregir” en la semana los errores que se habría cometido en torno a esta “caliente iniciativa”. “Si esto avanza así, termina en un escándalo”, reconoció preocupado.

“Si se lanza como candidato a presidente puede sorprender a más de uno”, reflexionaba también en la noche del viernes el empresario marplatense, observando, una hora después de haber culminado el reportaje abierto, al neurocientífico Facundo Manes firmando autógrafos y sacándose selfies con centenares de personas que colmaron el Centro Cultural Terminal Sur del Paseo Aldrey. Más de 1.500 personas en el lugar, cerca de 400 mil siguiendo la charla a través del streaming en lacapitalmdp.com (excelente trabajo del equipo de la facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Fasta) y más de 50 mil en las redes sociales de Manes, evidenciaron el interés que despierta el reconocido profesional cada vez que viene a Mar del Plata.

“Fue una noche impresionante. Es mutuo el cariño que siento por esta ciudad”, reconocía Manes en la cena posterior a la charla desarrollada en el Hermitage ante el director de LA CAPITAL, Florencio Aldrey, a quien le agradeció por la invitación a la charla, concretada en el marco de los actos por el mes del 114° aniversario de este diario. A propósito de la impresionante convocatoria y el interés demostrado por los asistentes durante la larga hora de la entrevista pública, Mateo Niro, uno de los más estrechos colaboradores de Manes, también reconocía ante el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Remo Lazzeretti y el concejal Ariel Ciano -antes de la charla le entregó la declaración de interés del Concejo Deliberante- que hoy cuestiones como la educación, el hambre y la economía del conocimiento generan altísimo interés. “Lo estamos viendo en todo el país”, reflexionó.

Facundo Manes, quien acababa de llegar de Estados Unidos, donde disertó en universidades y otros centros académicos, en la mañana del viernes, visitó el Intema, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y felicitó a las autoridades de esa casa de altos estudios por el trabajo que vienen realizando. Ya a la noche, en el Paseo Aldrey, sostuvo que “es inmoral que haya hambre en este país. No hay hambre por falta de alimentos sino por inmoralidad y corrupción”, resaltó, provocando la primera de las numerosas interrupciones por los aplausos de los asistentes. “Nosotros estamos depresivos como sociedad. Aunque en lo personal seamos privilegiados que comemos bien, podemos pensar en el mediano plazo y dormimos bien, no podemos ser felices con tanta desigualdad y corrupción”, expresó. “El destino no es un regalo. Es una conquista. Y estoy seguro de que vamos a conquistar esta Argentina que soñamos”, dijo Manes al cerrar su presentación, parafraseando a John F. Kennedy, con todo el público de pie ovacionándolo.

Fueron muchos los que se acercaron con historias clínicas para entregarle a Manes o sus colaboradores, y en todos los casos fueron atendidos tras la charla. Y cientos y cientos los que pugnaban por una selfie o una firma en algunos de sus libros. Las más pacientes fueron tres docentes municipales, las últimas en sacarse la foto para el recuerdo con Manes (fueron retratadas por el concejal Ciano), cuando ya habían sido retiradas las más de 1.300 sillas del salón. Resaltaba una de las maestras que mucho se había interesado por lo que comentó Manes acerca del uso de las redes sociales. “Si uno quiere ser más feliz tiene que desconectarse”, había recomendado el autor de “El cerebro del futuro”. “Si uno está todo el día chequeando Whatsapp, Facebook, Instagram, etc, va a ser muy miserable. Una manera de ser más feliz es desconectarse varias horas por día y contemplar la realidad”, sostuvo. “¿Escuchaste, no?”, chicaneó la joven a su marido, periodista, en la primera fila. Otro dato que avala el interés que siempre despierta Manes. El domingo, el sitio lacapitalmdp.com recibió 155.300 visitas. La nota más leída fue el reportaje al reconocido neurocientífico.

.-.-.-.-.-.

Llegaron los gendarmes. El diputado nacional Guillermo Montenegro contaba con información privilegiada. Tras varias charlas mantenidas con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, esta le había confirmado que llegarían a la ciudad 300 gendarmes para reforzar la seguridad en la ciudad. El viernes, en Chapadmalal, la ministra encabezó la presentación de los gendarmes asegurando que se trata de “una decisión estratégica” para combatir el crimen organizado. Realizarán controles vehiculares y patrullas a pie, dijo y garantizó que “serán permanentes” y que “llegaron para quedarse”. La ministra arribó al lugar elegido para la presentación (inicialmente el acto estaba previsto en El Gaucho pero horas antes se trasladó al sur) a bordo de un helicóptero junto al diputado nacional Guillermo Montenegro, el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo y la concejal Vilma Baragiola.

Ya en el lugar esperaban el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, y el intendente Carlos Arroyo. “Gendarmería vino para quedarse, es una decisión estratégica que se explica con la importancia de Mar del Plata”, explicó la funcionaria al ser consultada por el tiempo que los efectivos permanecerán en la ciudad. Al menos en esta primera etapa, los más de 300 gendarmes enviados estarán alojados en los hoteles que forman parte del Complejo Turístico de Chapadmalal, que pasará a funcionar como una base operativa.