CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 16 de enero de 2023

Las diez tragedias sufridas por marplatenses en el exterior en los últimos cinco años

Yesica Sol Samoilof, la mujer de 33 años que fue atropellada en México, logró recuperarse de sus lesiones. En los últimos cinco años, distintos conciudadanos suyos nacidos en el partido de General Pueyrredon sufrieron hechos violentos en diversos lugares del mundo sin la fortuna de recuperarse. En esta nota, un repaso de todos los casos.

Yesica Sol Samoiloff finalmente logró recuperarse de las graves lesiones que sufrió cuando a fines de diciembre pasado un automóvil la atropelló en México. Ahora, los familiares de la mujer de 33 años que estuvo internada varias semanas en un hospital de Cancún, donde ocurrió el siniestro vial, manifestaron que aguardan ansiosos su regreso.

El de Samoiloff no es el único caso de marplatenses que sufrieron tragedias en el exterior en tiempos recientes y, por fortuna, no pasó a engrosar la lista de las víctimas fatales. En los últimos cinco años, según un repaso de LA CAPITAL, fueron al menos diez en sitios como Chile, Brasil, España y también en tierras aztecas.

Accidentes de distinto tipo, homicidios y también muertes vinculadas al consumo de estupefacientes han sido algunos de ellos.

En orden cronológico, en octubre de 2017 las amigas batanenses Nadia Urbizaglia (28) y Vanesa Díaz (28) fallecieron luego de que el departamento en el que se hospedaban en Playa del Carmen, México, explotara por una pérdida de gas.

Nadia Urbizaglia y Vanesa Díaz.

Nadia Urbizaglia y Vanesa Díaz.

El hecho se registró en un edificio ubicado en la avenida 20, entre las calles 50 y 52, de la colonia Luis Donaldo Colosio, en la riviera maya. Las víctimas sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado en el 80 por ciento de sus cuerpos y fueron trasladadas al hospital Amerid de Cancún, donde murieron por causa de las graves lesiones.

Exactamente un año después, a fines de octubre de 2018, el reconocido tatuador Gonzalo Vedia (34) falleció en Chile por un accidente de tránsito. La víctima una camioneta que impactó contra la parte trasera de un camión en el peaje de Humberstone, de la ruta que une Iquique con Pozo Almonte.

Gonzalo Vedia.

Gonzalo Vedia.

Ambulancias y bomberos llegaron al lugar donde confirmaron la muerte de Vedia y pudieron rescatar de la camioneta a otras dos personas que resultaron heridas y fueron trasladas al Hospital Regional de Iquique.

El marplatense era el dueño y principal tatuador en Estudio Privado Tattoo -ubicado entonces en Falucho 2218- y sus trabajos -principalmente en blanco y negro- eran reconocidos como obras de arte.

Las redes sociales se hicieron eco de la trágica noticia y muchas personas del mundo del tattoo despidieron a Vedia, a quien consideran un “verdadero artista”.

En julio de 2019, Milagros Alanís Moyano (19), una joven que había migrado junto a su familia a Palma de Mallorca pocos meses antes, murió tras asistir a una fiesta de música electrónica y consumir éxtasis que contenía veneno para ratas.

La víctima se había intoxicado en un festival de verano que se llevó a cabo en Son Fusteret y al que concurrió con su hermana melliza. Luego de agonizar tres días en un hospital de Barcelona, donde fue trasladada de urgencia, falleció de hipertermia al no soportar una intensa fiebre.

Milagros Alanís Moyano.

Milagros Alanís Moyano.

La Policía Nacional abrió una investigación sobre la muerte de Moyano, quien trabajaba como socorrista en una piscina de s’Arenal, e informó que en esos días se habían realizado dos operativos contra el tráfico de drogas en la zona donde se realizan conciertos masivos durante el verano español. En total fueron detenidas cuatro personas y se decomisaron 130 pastillas de éxtasis, 45 papelinas de ketamina, ocho de cristal, siete de speed y 18 dosis de cocaína. Además, desde la fuerza alertaron entonces sobre el elevado consumo de sustancias como la ketamina o los derivados de la anfetamina, que representan un riesgo elevadísimo para la salud.

En noviembre del mismo año, la escribana marplatense Verónica Martínez Vorano falleció al chocar la camioneta en la que viajaba por una autopista de Estados Unidos contra un tren.

Verónica Martínez Vorano.

Verónica Martínez Vorano.

El trágico accidente se produjo cuando el rodado marca Mercedes-Benz SUV de color blanco que conducía la víctima colisionó contra una formación de la compañía Brightline en la ciudad de Aventura, estado de Florida. Más precisamente, fue en la intersección de la Autopista Dixie y la Ives Dairy Road, justo al frente del Aventura Mall.

En abril de 2020, el marplatense Leandro Maza (31) fue asesinado en California, Estados Unidos, donde estaba de vacaciones junto a su padre y su novia.

Maza había viajado a Las Vegas dos meses antes junto a su padre, Héctor, y su pareja, a quien le propuso casamiento en la “ciudad del pecado”. Allí los sorprendió la pandemia del coronavirus y si bien tenían pasajes para volver a Argentina el 23 de mayo, intentaron regresar antes, pero no pudieron sumarse a los vueltos de repatriados.

Leandro Maza

Leandro Maza.

El asesinato de Leandro Maza se produjo en Long Beach California. Según informaron medios locales de California (como KTLA), el marplatense y su pareja se encontraban en una casa en la avenida Linden al 2000, cuando un joven, que violó una orden de acercamiento, fue hasta el lugar para buscar a su expareja.

En ese contexto, el hermano de la joven salió a enfrentar al hombre que violaba la orden de restricción de acercamiento y Leandro, que los conocía, también fue hasta la vereda.

Según explicó el padre del marplatense luego, el agresor logró escaparse del hermano de la expareja, que lo tenía sometido contra el suelo, y al huir chocó contra Maza, al que apuñaló directamente en el pecho, a la altura del corazón.

El marplatense cayó al suelo y cuando el agresor estaba por volver a apuñalarlo recibió un golpe fuerte en la nuca por parte de su excuñado, que lo obligó a huir del lugar. El hombre intentó ayudar a Maza y al ver la herida que tenía se quitó la remera e intentó evitar la hemorragia, mientras gritaba y pedía ayuda.

La ambulancia llegó a los pocos minutos y trasladó a Maza al hospital, donde dos horas después murió. Al joven acusado por el homicidio lo identificaron como Eduardo Rufino, de 19 años, tras ser detenido por la policía a pocas cuadras del lugar del hecho.

Exactamente un año después, en abril de 2021, y también en Estados Unidos, Maximiliano Díaz (28) falleció en un accidente de tránsito. El hecho se produjo de madrugada, cuando la camioneta en la que viajaba por el boulevard Pine Tree Drive de Miami se estrelló contra un árbol del cantero central.

Además del marplatense también murió un joven tucumano y otras dos mujeres que los acompañaban sufrieron heridas de consideración que obligaron a su internación en el Ryder Trauma Center.

Maximiliano Díaz.

Maximiliano Díaz.

De acuerdo a diversos medios de esa ciudad, Díaz intentó evitar una mala maniobra de otro automóvil cuando conducía la camioneta tipo SUV y esa reacción defensiva, sumada a la velocidad de circulación, causó la tragedia.

En mayo de 2021 sicarios del narcotráfico mexicano asesinaron en pleno mediodía y por error al marplatense Eugenio Senese (35) en en Tulum.

“Buje”, como era apodado por sus amigos, viajaba por la ruta que une dicha localidad con Playa del Carmen y Cancún a bordo de un automóvil marca Mercedes Benz de color blanco. Junto a él iba el encargado del restaurante en el que él trabajaba como empleado.

Eugenio Senese.

Eugenio Senese.

En ese momento, y debido a un ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico con el que Senese no tenía ninguna relación, sicarios acribillaron el vehículo. Tanto el marplatense como el otro hombre murieron al instante.

En agosto de 2021 el surfista Carlos Di Pace (48) murió mientras corría una ola en una playa de México.

El deceso del marplatense se registró en Boca de Pascuales del municipio de Tecomán cuando, según trascendió, surfeaba olas grandes, cayó y perdió el conocimiento, probablemente por el golpe contra una piedra o con la misma arena. Poco después, lo rescataron del agua y le realizaron maniobras de primeros auxilios, pero no lograron reanimarlo.

Carlos Di Pace.

Carlos Di Pace.

El lugar del accidente fue resguardado por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Tecomán. Posteriormente, peritos de la Fiscalía General del Estado llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo para el procedimiento de ley.

Carlos, al igual que su hermano Santiago, era conocido en el ambiente del surf de Mar del Plata. Además de ser guardavidas, había sido uno de los pioneros en practicar el Stand Up Paddle (SUP) mientras que organizaba torneos como la Copa Free Riding, desde las playas de Luna Roja hasta Mariano.

En junio de 2022 el empresario marplatense Ricardo Capparelli (77) murió en la localidad española de Nerja, donde se encontraba de vacaciones, luego de sufrir un asalto y recibir una paliza por parte de los ladrones que, escaparon en la noche sin dejar ningún tipo de rastros.

El hecho es investigado por la Guardia Española de Granada. La víctima, padre del reconocido abogado penalista local Facundo Capparelli, falleció en un nosocomio dos días después del ataque, y la autopsia al cadáver determinó que tenía 12 costillas fisuradas o fracturadas, hemitórax y una hemorragia interna por haberse visto lesionado el hígado.

Ricardo Capparelli.

Ricardo Capparelli.

En octubre siguiente, Iara Reynoso (30) murió en la playa brasileña de Pipa. El caso, por tratarse de un presunto asesinato, fue investigado por las fuerzas policiales del estado de Río Grande do Norte.

La marplatense había sido hallada en grave estado dentro de una casa a la que había asistido, de acuerdo a informaciones extraoficiales, luego de una fiesta en una embarcación.

Iara Reynoso.

Iara Reynoso.