CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de agosto de 2022

Las ventas por el Dia del Niño fueron similares al año pasado

Según el informe de la UCIP, el aumento fue inferior al 1%. Hubo un leve incremento en jugueterías pero un descenso en indumentaria.

 

La celebración del Día del Niño no tuvo un impacto significativo en ventas en los comercios marplatense: el aumento respecto al año pasado fue menor al 1%.

Así se desprende del informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) que arrojó en promedio general un de aumento de apenas un 0,56% en unidades físicas vendidas comparado con la misma fecha del año pasado.

Dentro de los rubros tradicionales para esta fecha, con una caída del 5% en el rubro indumentaria, el promedio general fue resultado de un crecimiento del 1,63% en Jugueterías, y del 9,67% en otros rubros, de los cuales se destaca principalmente los rubros vinculados a la tecnología.

Con respecto a las expectativas previas, el 42,9% de los comerciantes consultados manifestó que vendió para esta fecha lo que esperaba, alcanzando sus expectativas, el 28,5% dijo que le fue mejor a lo esperado. Para el 23,8% que sus ventas no alcanzaron lo que esperaba y el 4,8 % manifestó que fue mucho peor a sus expectativas.

La mayoría de los comerciantes señaló en un 83% que realizó promociones para apuntalar sus operaciones comerciales, contra el 10,7% restante que manifestó no haber realizado ninguna promoción. Las mismas fueron descuentos por pago en efectivo y las relacionadas a las acciones de los diferentes bancos y billeteras virtuales.

Con el objeto de ponderar la evolución mensual de las ventas se consultó también sobre si esta fecha contribuía en el incremento de estas, a lo cual el 46,4% manifestó que si, el 25% dijo que contribuiría parcialmente, y el 28,6% restante señaló que considera no contribuirá en absoluto.

El universo de la muestra fue conformado por locales de distintas zonas comerciales de la ciudad de los rubros computación y celulares; artículos deportivos; artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos; consolas, accesorios y videojuegos; indumentaria y calzado para niños; jugueterías; librerías; y rodados.