La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 5 de noviembre de 2019

Leila Guerriero ganó el Premio de Periodismo Vázquez Montalbán

Leila Guerriero.

BARCELONA.- La periodista argentina Leila Guerriero ganó el XIV Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, informó el Colegio de Periodistas de Cataluña (España) que impulsa la convocatoria.

El jurado del premio reconoció el trabajo de Guerriero porque, “a través de sus artículos, crónicas y libros, ha puesto de manifiesto y relevancia la necesidad, la importancia y la fuerza del periodismo”.

Asimismo, el jurado destacó el trabajo de campo de la periodista “para dar forma y fondo a sus crónicas, convertidas también en excelentes ensayos sociológicos”.

Leila Guerriero (Junín, 1967) es una periodista reconocida internacionalmente por su trabajo, que publica desde 1991 en alguna de la cabeceras más importantes del mundo como La Nación, Rolling Stone, Gatopardo y El País.

También publicó los libros “Los suicidas del fin del mundo” (2006), “Frutos extraños” (2009), “Plano Americano” (2011), “Una historia sencilla” (2013), “Zona de obras” (2014) o más recientemente “Opus Gelber. Retrato de un pianista” (2019) y “Teoría de la gravedad” (2019).

El jurado de este año del Premio Manuel Vázquez Montalbán está formado por Neus Bonet, Ana Cristeto, Carles Revés, Tomàs Delclós y Josep Cuní.

En 2010, el texto “El rastro en los huesos”, publicado en El País Semanal y Gatopardo, fue premiado por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano fundada por el Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Editora para cono sur de la revista Gatopardo y directora de la colección Mirada crónica, de editorial Tusquets argentina, “Plano americano”, su tercer libro publicado, recopila 21 perfiles iberoamericanos relacionadas con el arte y la cultura.