CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 13 de junio de 2018

“Les hablé con el corazón, me respondieron con el bolsillo”

La "bomba" de Lopetegui estalló en el Congreso de la FIFA. La división en el plantel de España, el presagio y el deseo de suerte de Infantino. Representante de Marruecos salió con "los tapones de punta". Un marplatense con el vermut del Mundial.

Infantino y Putin en el Congreso de FIFA.

Por Vito Amalfitano
@vitomundial

Desde Moscú, Rusia

Entramos al Expocentre, al Congreso de la FIFA, poco después de las tres de la madrugada, hora argentina. Todos o la mayoría dormían allá lejos en Mar del Plata mientras aquí estaban por impactar algunas “bombas” en el seno del mundo del fútbol. Nosotros mismos llegábamos un tanto dormidos, y muy tranquilos, sin esperar sorpresas ni cimbronazos, para seguir la rutina de la Asamblea y el la decisión de la votación sobre la candidatura para el Mundial 2026.
Todo fue distinto a lo que pensábamos. El fútbol también puede ser imprevisible afuera de la cancha.

“Les hablé con el corazón, me respondieron con el bolsillo”, es la frase célebre que pronunció el ex ministro de Hacienda Juan Carlos Pugliese del ocaso del gobierno de Raúl Alfonsín, cuando se caían los números y se consumaba, para algunos, un “golpe de Estado” económico en Argentina.

“Money”, “Economic”, “Politic”, son las palabras que pronunció, con gestos elocuentes, el periodista de Marruecos, George, cuando le preguntamos, en el almuerzo posterior al Congreso de la FIFA en el Expocentre de Moscú, sobre la postulación frustrada y la victoria de la candidatura de Estados Unidos, México y Canadá para ser sede del Mundial de fútbol 2026.

Más recordó a Pugliese el dirigente de Marruecos, el ex futbolista Daniel Amokachi, quien había presentado instantes antes la postulación en el 68 Congreso de la FIFA, aquí en el Expocentre de Moscú. Y fue con los tapones de punta en el discurso. “Estuve en el Mundial de Estados Unidos, en el 94, y los chicos de 5 años no conocían a Maradona, hoy en Marruecos los chicos de esa edad tienen puesta la camiseta de Messi y Ronaldo, apelo al corazòn de los amantes del fútbol y no a las finanzas para decidir en esta votación”. Amokachi les habló con el corazón, efectivamente, y le respondieron con el bolsillo. Ganó la postulación de Estados Unidos, México y Canadá por 134 votos contra 65.

También “el bolsillo” tuvo que ver con “la bomba” que estalló en pleno Congreso de la FIFA: la noticia de la destitución de Lopetegui como entrenador de España a dos días de su debut en el Mundial ante Portugal.
“Bien hecho” nos dijo al instante, espontáneamente, al lado nuestro, el periodista de Marca Juan Castro. De repente todos estábamos “fuera del Congreso”, con la cabeza en otro lado.

Después, cuando lo pusimos al aire en diálogo con María Delia Sebastiani en LU6 Radio Atlántica, el periodista español dijo que “Lopetegui engañó a millones de españoles” y que “la Federación tomó una decisión muy acertada, ya que se salvaguardaron los valores de la selección”. Igual le dijimos que el impacto podía afectar claramente a una selección candidata a ganar el Mundial. “A veces hay que tomar decisiones impactantes ante elecciones también impactantes como la de Lopetegui”, respondió, aunque reconoció que “aun ahora mismo entre los mismos jugadores se enfrentaron ante esta decisión y hay una gran confusión interna”.

Es “vox pópuli” que los jugadores de Real Madrid resistieron la decisión del presidente de Federación Española y el resto se mantuvo al margen, lo que ya de por sí generó resquemor. Hasta hace poco se acusaba a Piqué y a los catalanes de dividir a la selección y ahora resulta que el tiro salió del lado menos pensado.

El reconocido periodista argentino, Ezequiel Fernández Moore, de la agencia Ansa y la radio AM760, columnista de La Nación, puso en contexto en charla con LA CAPITAL: “No recuerdo en la historia de los mundiales que en una federación Top sucediera una cosa así a tan pocas horas del inicio de un Mundial, por ahí si ocurrió en alguna federación africana pero nada de esta envergadura y con una selección candidata a ganar la Copa del Mundo”.

La inoportuna contratación de Lopetegui por parte de Real Madrid, al cabo, pudo más que nada menos que la selección de España. El poder de los clubes que son verdaderas corporaciones. El poder de Don Dinero. El bolsillo que también le ganó al corazón y dio un golpe artero al corazón del fútbol. Al menos por ahora…

Es que el juego también es capaz de darnos sorpresas, todo es impredecible y no va a ser ni la primera ni la última vez que un plantel dividido o quebrado alcanza la gloria. El propio Gianni Infantino, que no se pudo evadir de la noticia en el recinto del Congreso de la FIFA, recordó que Italia alguna vez llegó muy mal a un Mundial y lo terminó ganando. Dijo 2006, se pudo haber referido también al 82. Y se despidió deseándole suerte a su “amigo” Fernando Hierro, de quien evidentemente él ya sabía antes que era el reemplazante designado.

No fue el único cimbronazo durante el Congreso de la FIFA. Se dio un contrapunto fuerte con representantes de Palestina, que presentaron una moción para que se endurezcan posiciones por violaciones a los Derechos Humanos. No prosperó y miradas nerviosas y resquemores.

Con vermut “argento”. Una aparte con marplatenses en el Mundial; Angel Salvatore, de 40 años, ganó una “promo” de Cinzano y llega a Rusia para los tres primeros partidos de Argentina. Además, Cinzano instala una vermutería en Moscú y San Petersburgo para que los argentinos puedan tomar un vermut y “sentirse como en casa”.

La vermuteria estará desde hoy hasta el 19 de junio en Mart Café (Petrovka Ulitsa, 25, p.1, Moscú), ubicado a solo 20 minutos de la Plaza Roja. Y en San Petersburgo, del 23 al 27 de junio, en el restaurant Mapuche. En ambas ciudades, los argentinos se encontrarán con el cocinero Lele Cristóbal, quien viajó especialmente invitado por Cinzano, para preparar el “Vermut de la casa” de CSJ La Vermutería en Rusia y el “Vermut Ruso” elaborado con Cinzano Bianco, vodka y almíbar de pepino y limón.



Lo más visto hoy