CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de mayo de 2021

Covid: el 20% de las muertes se registró en el último mes y medio

En estos 45 días se informaron 370 pacientes fallecidos, Creció la mortalidad y bajó la edad de las víctimas: el 12 por ciento tiene menos de 60 años. En este tiempo, también, se reportaron 14.000 casos positivos, casi una cuarta parte de los detectados en toda la pandemia. La última semana fue la peor de estos meses.

Por Gonzalo Gobbi | @gonzalogobbi

Oficialmente Mar del Plata sufrió la pérdida de unos 1820 vecinos y vecinas que fallecieron por y con coronavirus desde que comenzó la pandemia, pero el 20 por ciento del total de las víctimas fatales y el 23 por ciento de los casos positivos acumulados se registró tan solo en el último mes y medio, período que coincide con el inicio de la segunda ola y la transmisión local de las nuevas variantes de Covid-19.

Son alrededor de 370 los pacientes que murieron a raíz de la enfermedad en estos últimos 45 días, según los datos oficiales de la Secretaría de Salud municipal y del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), al cual los fallecimientos se cargan con cierta demora, por lo que se estima que el número de víctimas en este período sería aún mayor.

En promedio, entre el 50 y el 60 por ciento de los pacientes que son derivados a las unidades de terapia intensiva de clínicas y hospitales de la ciudad no logra superar el virus, según ratificaron autoridades de Zona Sanitaria VIII, que vienen constatando ese crudo indicador desde hace varias semanas y advierten: parte de las camas de terapia se liberan a cuestas de personas que mueren.

Abril determinó en General Pueyrredon el inicio de la segunda ola de coronavirus. Se dispararon los contagios, el sistema de salud volvió a quedar al límite del colapso y el mes cerró con alrededor de 7700 casos positivos y 186 muertes.

General Pueyrredon volvió a ser definido como distrito en alarma epidemiológica y entró en cuarentena por 9 días.

General Pueyrredon volvió a ser definido como distrito en alarma epidemiológica y entró en cuarentena por 9 días.

La cifra de casos positivos reportados creció un 130 por ciento en comparación con marzo, mientras que el número de víctimas fatales aumentó un 50 por ciento de un mes al otro.

Desde entonces, comenzaron a reportarse hasta 13 muertes diarias, víctimas que refuerzan una estadística fría que engloba la dura realidad de cientos de familias marplatenses que sienten la pérdida de un ser querido.

Mayo le dio continuidad al incremento de los contagios y también de la mortalidad. En los primeros 22 días la Secretaría de Salud del Municipio reportó alrededor 6900 nuevos casos positivos y 194 decesos. De hecho, recientemente la ciudad se acercó al reporte de 500 contagios, un pico inédito de ese indicador.

En este tiempo, a su vez, se reafirmó un marcado incremento de la mortalidad y también un descenso en la edad de las víctimas: hasta hace poco, solo el 8 por ciento de los fallecidos por Covid-19 tenía menos de 60 años, mientras que hoy ese indicador trepó al 12 por ciento.

MinSalud

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, el 83 por ciento de los marplatenses y batanenses infectados son menores de 60 años. El grupo etario más afectado sigue siendo el de los jóvenes de entre 30 y 39 años.

Así, en los últimos días vienen informándose oficialmente decesos correspondientes a pacientes de 40, 50 años o 60 años, pero también varios menores de 35, algo que infectólogos consultados por LA CAPITAL atribuyen directamente a la injerencia de las variantes Reino Unido y Manaos que, hace poco –anticipó este medio– tienen transmisión local y son sustancialmente más contagiosas y letales, de acuerdo a los estudios realizados por los investigadores nucleados en Proyecto PAIS.

Variantes Covid

En los últimos 45 días, General Pueyrredon reportó unos 14.000 casos positivos, cifra que representa el 23 por ciento de todos los detectados desde que comenzó la pandemia (más de 61.000), lo que ubica a estos últimos dos meses como el nuevo peor período desde que el Covid-19 entró a la ciudad.

De hecho, la última semana epidemiológica fue la peor de este período: se registraron 3220 casos positivos, un 30 por ciento más que la anterior.

En la misma línea, en los últimos 14 días se reportaron más de 5350 nuevas personas infectadas y otras 136 víctimas fatales.

Este incremento se tradujo en una suba exponencial de los casos activos: hoy hay más de 3800 marplatenses atravesando la enfermedad, el registro más alto de toda la pandemia.

Profesionales de la salud consultados por LA CAPITAL coinciden en que este aumento se verá reflejado en los próximos días en un alza en la demanda de internaciones, que luego de volver a llevar al límite la capacidad del sistema sanitario en abril, se redujo levemente en las últimas semanas y genera alarma y preocupación de cara al cierre de mayo.

En el medio, y en el inicio de un nuevo confinamiento por nueve días decretado por el Gobierno nacional para reducir la circulación y por ende los contagios, sobresalen dos datos positivos: este fin de semana Mar del Plata llegó a las 190.000 dosis de vacunas aplicadas contra el coronavirus (el 65 por ciento de los inscriptos recibió al menos una dosis) y su vez el distrito superó las 55.000 personas recuperadas de la enfermedad.



Lo más visto hoy