La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 7 de septiembre de 2019

Llega una nueva Maratón Nacional de Lectura

El 27 de septiembre se realizará la decimoséptima edición de la Maratón Nacional de Lectura, una jornada de lectura simultánea en distintos puntos del país, con el objetivo de difundir la práctica lectora desde la niñez, en la que está previsto que millones de personas participen de talleres y actividades recreativas.

Bajo el lema “Leer para otros es llevar más lejos la lectura”, la edición de esta Maratón impulsada por la Fundación Leer y con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, se propone ser una celebración de la lectura en todo el país y se dirige a todos los espacios e instituciones, desde las escuelas hasta los hogares y las familias.

Los interesados pueden inscribirse en https://maraton.leer.org/Inscribite/Inscripcion y, según expresó Patricia Mejalelaty, directora de la Fundación, este año los objetivos serán “proponer que los abuelos puedan ir a leer a distintos tipos de instituciones y además que las escuelas busquen instituciones amigas que se sumen para ser visitadas durante la jornada del 27 de septiembre”.

En diálogo con Télam, Mejalelaty indicó que ya hay inscriptos más de 5.400.000 chicos, jóvenes y adultos superando ampliamente el número de participantes de la edición del año pasado y adelantó que este año entregarán un premio por provincia a quien sea el más lector.

El criterio será de acuerdo a las lecturas de la página Leer 20-20 (https://desafio.leer.org/) que fue creada en 2017 cuando la Fundación cumplió 20 años.

En esa plataforma publican cada 15 días libros nuevos que se pueden leer de manera gratuita y cuyos derechos de autor han sido cedidos por escritores, ilustradores y editoriales y ya superó las 4.600.000 visitas.

En el último mes todos los libros disponibles en Leer 20-20 son sobre fútbol, señaló Mejalelaty, y agregó que además cuenta con más de 150 clásicos con ilustraciones y audiolibros.

La directora de la Fundación adelantó que una semana antes y una después de la maratón, todos los libros que se pudieron leer durante el año estarán disponibles en la plataforma que también es de acceso a través de celulares.

Si bien la maratón es el 27 de septiembre, las actividades que la impulsan comienzan mucho antes, como sucedió el fin de semana pasado cuando, durante la quinta fecha del campeonato de fútbol, los jugadores salieron a la cancha con un libro en la mano y un cartel con el lema “Me sumo a leer”.

En el marco de estas actividades preparatorias, mañana domingo, en el Día de la Alfabetización, en la puerta del Museo Sívori (Infanta Isabel 555) la Fundación Leer, junto a la Biblioteca del Congreso y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) realizarán una jornada de actividades y juegos al aire libre.

Entre las 12 y las 17, habrá un Bibliomóvil, provisto por la Biblioteca del Congreso, un ómnibus de doble altura equipado con diez computadoras provistas de juegos pedagógicos y un espacio de lectura, acondicionado como biblioteca, que cuenta con más de 5.000 libros.

Allí se realizarán actividades educativas y culturales tendientes a reconocer y valorizar la producción cultural local, como búsquedas bibliográficas, lectura de poesía, narración, análisis de libros y de movimientos artísticos, y propuestas que permiten relacionar la escritura creativa y el material lúdico con los medios digitales.

Además, durante la jornada (que se suspende por lluvia), se organizará en las inmediaciones de los Bosques de Palermo una Kermesse Literaria, con cuatro puestos donde los chicos podrán jugar en relación con distintos textos literarios y ganar libros.

“Argentina se merece ser un país lector en el que todos creamos que los chicos tienen que ser lectores para aspirar a un futuro”, destacó la responsable de la Fundación Leer sobre el trabajo que vienen haciendo para la creación y enriquecimiento de ambientes alfabetizadores, la implementación de currícula para fortalecer las habilidades de lectura y escritura, la capacitación de docentes y personal a cargo de los niños en instituciones de la comunidad y el fortalecimiento de la formación de los padres, a través del acceso al libro y los recursos lúdicos en el hogar.

Para Mejalelaty, el propio lema de esta nueva edición de la Maratón Nacional, “Leer para otros es llevar más lejos la lectura”, permite “transmitir la esencia de la práctica lectora de leer para otros” porque lo que quieren impulsar desde la Fundación es que “las familias hagan lugar a la lectura y que los padres y los abuelos se comprometan como lectores e impulsores directos de esa práctica”.