CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de julio de 2023

Llegan cinco millones de dólares para equipamiento científico

Lo recibirán distintos institutos del Conicet y de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los aportes forman parte de un programa federal.

El programa “Equipar Ciencia“, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, le otorgó al Conicet Mar del Plata cinco millones de dólares en equipamientos que serán destinados a distintos institutos de investigación y, de esa manera, “fortalecerán el sistema científico marplatense”.

El director del Conicet Mar del Plata, Guillermo Eliçabe, detalló todos los equipos que recibirá la institución por la suma de dos millones y medio de dólares y consideró que “tendrá impacto directo en sus unidades ejecutoras”.

“Hay que tener en cuenta -añadió- que la Universidad Nacional de Mar del Plata obtuvo otros dos millones y medio de dólares y como los institutos de investigación son de doble dependencia estas adquisiciones también serán instalados y utilizados por integrantes del Conicet”.

De esa manera, aseguró que “cuando el programa se concrete, habremos recibido cinco millones de dólares en equipos para la investigación marplatense, lo que constituye un hecho inédito”.

El programa busca contribuir al “fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones” y además “expandir el acceso a equipamiento estratégico a regiones del país cuyo acceso no se encuentra actualmente garantizado”.

Así, en el marco de ese programa el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (Inbiotec-Conicet) recibirá “una centrífuga de alta velocidad, refrigerada y programable con cuatro rotores que reemplazará un equipo similar que ya tiene el instituto desde hace más de 40 años y que presenta serio deterioro”.

El Inbiotec también fue “beneficiado con la compra de un microscopio invertido óptico y un biorreactor de mesada que permite el mezclado incluso con sustancias muy viscosas o con un alto contenido de sustancia seca”.

Detalles

Por otra parte, el Instituto de Investigaciones Biológicas solicitó una ultracentrífuga que alcanza las 90 mil revoluciones por minuto con dos tipos de rotores y la adquisición de ese equipo “permite actualizar un equipo similar”.

En tanto, el Instituto de Investigaciones de Producción, Sanidad y Ambiente (Iiprosam, Conicet-UNMdP) podrá adquirir “a través del programa el Nexseq 2000 un equipo que permite secuenciar material genético completo”.

El Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) incorporará cuatro equipos de gran porte: un medidor de potencial, un microscopio electrónico de barrido, un analizador automático de fisisorción y un analizador dinámico mecánico.

La investigadora Carla Di Luca, responsable del uso del medidor de potencial, explicó que “se utilizará para caracterizar partículas y moléculas en suspensión, analizar micro y nanoplásticos en solución y determinar la distribución y concentración de nanopartículas”.

El SEM (por sus siglas en inglés Scanning Electron Microscope) es un instrumento de alta resolución utilizado para la visualización y caracterización de muestras a nivel micro y nanométrico, que proporciona información detallada sobre la morfología y la composición química de diversos materiales.

El investigador responsable del SEM, Matías Valdes, contó que “la adquisición de estos equipamientos potenciará tanto el trabajo de todas las áreas I+D del Intema, como la oferta de servicios técnicos especializados y vinculación tecnológica que el instituto ofrece al sector productivo”.