CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de abril de 2022

Los comercios sostienen un repunte en las ventas desde hace diez meses

Desde junio del año pasado, los negocios minoristas de la ciudad experimentan una progresiva recuperación. Abril, gracias a Semana Santa, va camino a reafirmar la tendencia en alza. Sin embargo, la inflación y los gastos fijos son la principal preocupación de cara al futuro.

En Juan B. Justo hay 57 locales cerrados.

Los comercios minoristas de Mar del Plata llevan diez meses consecutivos experimentando un crecimiento interanual en sus ventas, alentados por el movimiento turístico, el impulso de fechas festivas y las promociones vigentes.

De a poco, la depresión en las ventas como consecuencia de la pandemia va quedando atrás, de acuerdo a los datos que mes a mes releva el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), los cuales reafirman un sostenido incremento desde junio del 2021 hasta marzo de este año, que incluso se reafirmaría en abril, una vez más gracias al impulso del turismo de Semana Santa.

Días atrás, la entidad informó que la variación interanual de ventas del mes de marzo arrojó un aumento del 19% con respecto al mismo mes del año anterior. Además, para el 50% de los comerciantes encuestados las ventas de tercer mes del año fueron buenas; para el 16,7%, muy buenas; para el 26,2%, regulares; y malas, solo para el 7,1% restante.

El revelamiento mensual incluye a los doce centros comerciales a cielo abierto y a los negocios de artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, ferreterías, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; ópticas, textil blanco y ropa de cama, mueblerías y colchonerías.

Temporada y carnaval

El escenario ya venía en alza gracias al fuerte movimiento turístico y comercial de la temporada. Con el impulso del fin de semana de Carnaval, febrero también arrojó un balance positivo: las ventas crecieron un 32% respecto al año pasado. Para el 70%, el segundo mes del 2022 fue entre “bueno” y “muy bueno”.

Enero también había denotado el crecimiento. Las ventas aumentaron un 35% y más de la mitad de los comerciantes cumplió sus expectativas. El notorio aumento -uno de los más altos del último año- se dio gracias al turismo y se registró con más fuerza en Güemes, Playa Grande, Sierra de los Padres y algunas zonas de microcentro.

En diciembre el balance también fue positivo, pero el incremento interanual fue menor. El mes cerró con un aumento del 9% respecto a diciembre del 2020. El 84,6% de comercios consultados calificó al movimiento de este mes como “bueno” o “muy bueno”.

Un dato a remarcar del último mes del 2021 es que las ventas navideñas crecieron 23% en Mar del Plata y superaron la media nacional (11%), mejorando incluso las operaciones de los años 2018 y 2019.

Hacia atrás en el tiempo, en noviembre la UCIP informaba que las ventas crecían un 34% en relación con el 2020. En ese sentido, los comercios se vieron favorecidos por el fin de semana extralargo del 20, 21 y 22 de noviembre sumado al ya tradicional Black Friday MDP.

Octubre, en tanto, había terminado con un aumento promedio del 32,77% en unidades físicas vendidas en los negocios minoristas gracias a un fin de semana extra largo que dejó satisfecho al 88% de los comercios y que superó las ventas del mismo período de 2019, antes de la pandemia. Además, el Día de la Madre volvió a dar impulso a las ventas, con un 32,77% más de operaciones que el mismo mes del 2020, que había tenido una caída del 27% producto de las restricciones sanitarias.

En septiembre, en tanto, las ventas habían registraron un aumento interanual del 22,83%. “Tradicionalmente, septiembre se presenta como un mes irregular y con pocas ventas debido al cambio de estación. Pero la ausencia de restricciones y la extensión horaria colaboraron para que se registre una notoria mejora en las ventas”, evaluó la UCIP en ese entonces.

Anteriormente, agosto había cerrado con un alza del 21%. De hecho, ese mes las transacciones en los negocios por el Día del Niño habían crecido un 23%.

En julio, el incremento interanual fue del 18%, mientras que en junio -luego de meses en baja como consecuencia de la pandemia-, las ventas experimentaban un repunte del 16% alentado por la compra de regalos para el Día del Padre, que fue un 13,5% mejor que en el 2020.

Los dos meses previos perdieron su capacidad comparativa, ya que en abril y mayo del 2020 buena parte de los comercios estuvo cerrado o bien con actividad mínima debido a las restricciones para circular. El año pasado la actividad repuntaba, pero la diferencia con la recuperación de los últimos meses es contundente.

Expectativas

Las imágenes de los comercios cerrados, luego con mostradores a la calle y los centros comerciales vacíos quedaron atrás hace varios meses. El sector sigue recuperándose y, gracias al impulso de fechas particulares, promociones vigentes -Cuenta DNI ha dado un gran empujón en este sentido, según los comerciantes- y, por supuesto, el movimiento turístico, los negocios llevan diez meses consecutivos incrementando sus ventas, tendencia que -se espera- debería mantenerse a futuro.

De cara a los próximos meses, el 47,6% de los comerciantes consultados en marzo por la UCIP cree que las ventas se mantendrán sin variación, mientras que el 21,4% considera que aumentarán y el 31% que caerán.

La mayor incertidumbre del sector para los próximos meses, remarcan comerciantes marplatenses de distintos rubros, pasa la inflación y los gastos fijos.