CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 5 de enero de 2021

Los diputados de Carrió presentaron un informe que cuestiona a uno de los compradores de Edenor

Dijeron que es un "proveedor privilegiado de empresa AYSA". Asimismo, que el empresario había iniciado una relación con el sindicato de Lingeri.

Edenor deberá pagar 20 millones de pesos.

El bloque de Diputados de la Coalición Cívica presentó un documento en el que cuestiona que uno de los empresarios que adquirió el paquete de la empresa de energía Edenor es un “proveedor privilegiado de empresa AYSA”.

El escrito de 18 páginas alude en particular a Mauricio Filiberti, a quien la Coalición Cívica vincula con la compañía proveedora de cloro Transclor SA, y sostiene que en el año 2007 el empresario “inició una relación comercial” con el sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), cuyo secretario general es José Luis Lingeri.

Bajo el título “crónica de un proveedor anunciado: la estrecha relación entre José Luis Lingeri, Mauricio Filiberti y AYSA”, el informe enumera los acuerdos entre esa firma estatal y con la compañía Transclor SA para luego subrayar que Filiberti participó, junto a otros socios, de la reciente compra de Edenor.

El informe fue elaborado por el flamante titular de la bancada de la Coalición Cívica, Juan Carlos López, junto con la diputada Mariana Zuvic, y se hizo público este lunes al mediodía. En la redacción del documento colaboró el abogado Juan José Calandri, con la coordinación de la propia Elisa Carrió.

En las primeras horas de la tarde, desde el consejo directivo del sindicato de trabajadores de Obras Sanitarias hicieron saber que conocían la existencia del informe, que lo estaban estudiando y que por el momento no iban a emitir opiniones.

En tanto, especialistas que conocen la operatoria de la empresa pública Aysa y que están ligados al oficialismo plantearon que el informe de la Coalición Cívica sobre los acuerdos de provisión de cloro entre la firma estatal y Transclor SA no incluía ninguna referencia a que esos acuerdos “se mantuvieron e incluso renovaron durante el período en que gobernó el país Mauricio Macri”, en referencia al período 2015-2019.