CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 29 de julio de 2018

Los excesivos aumentos del gas profundizan la crisis de muchos vecinos en Miramar

Este mes se recibieron facturas en domicilios particulares que superan los 10.000 pesos. Los ingresos de algunos usuarios no alcanzan para cubrir la deuda.

MIRAMAR (Corresponsal).- Los desproporcionados aumentos de servicios continúan golpeando cada vez más el bolsillo de los vecinos de Miramar y ya en invierno el panorama para muchos “es gravísimo” debido a que los ingresos bajos impiden pagar el exceso tarifario impuesto por el gobierno.

Las facturas alarmantes para el primer período dificultoso, comprendido entre mayo y julio, ya llegaron a diversos domicilios y en muchos casos superan los 10.000 pesos o más, algo que produjo preocupación generalizada de los usuarios que no cuentan con recursos para cubrir el importe.

“Es una situación gravísima, nunca atendimos tanta gente que viene angustiada a decirnos que sus ingresos no alcanzan para cubrir el monto de la factura de gas. Incluso usuarios con tarifa social”, dijo a LA CAPITAL, el director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Pablo Otamendi.

Días atrás, el jefe de Gabinete, Marcos Peña aseguró que se “vienen meses un poco más fríos y tormentosos”, algo que genera aún más preocupación ya que en una localidad pequeña de características veraniegas la recesión económica puede ser aún más profunda.

“El presente es acuciante para los usuarios y se prevé que sea peor cuando llegue el próximo bimestre al reflejarse el mayor consumo por los meses más fríos de invierno”, destacó el funcionario municipal.

“Consumidores debieron acceder a préstamos con altísimos intereses y las cuotas de los planes de ahorro se dispararon, incrementando también los reclamos por esos motivos”, agregó.

Muchos jubilados y pensionados son quienes quizá peor la están pasando ya que directamente no tienen recursos para hacerle frente a estos “tarifazos”.

“A ese sector en Defensa del Consumidor se los llama ‘hiper vulnerables’ justamente porque la Constitución Nacional y los tratados de derechos humanos imponen a todos los estamentos del Estado y la sociedad una especial protección. Está ocurriendo lo inverso, dado que no sólo se redujeron las prestaciones de PAMI sino que la inflación incide mucho más en ellos dado que la canasta básica de los jubilados contiene gastos sanitarios muy elevados y por su condición física deben realizar un consumo superior de energía”, argumentó el titular de OMIC.
Realidad comercial

En el ámbito comercial también hay un panorama recesivo debido a que gran parte del movimiento económico se vive lógicamente durante temporada estival.

Si bien se intentan llevar adelante ciertas iniciativas para impulsar la producción y emprendimientos que ayuden a mejorar la actualidad, el contexto no ayuda demasiado y ya desde el año pasado ciertos comercios comenzaron a reducir personal. Por otra parte, el futuro de otros al día de hoy, al menos por invierno, no es seguro sea con sus puertas abiertas.

“Si bien no es competencia de la OMIC, se acercaron comerciantes a consultar sobre facturas de servicios muy elevadas que les llegaron. No sólo corre riesgo la fuente de ingresos de familias con comercios chicos sino también incide en la estabilidad de los empleados”, reflejó Pablo Otamendi.

Acciones

Sumado a la atención de reclamos diarios, dicho organismo municipal lleva adelante una serie de acciones particulares y colectivas en representación de los derechos de los consumidores.

“Ya venimos teniendo muchos reclamos respecto del servicio eléctrico pero en las últimas semanas se acentuaron por las tarifas de gas natural de red. Desde lo individual gestionamos tarifas sociales, intervenciones frente a los organismos de control y a la negativa a otorgarlas, incorrecta facturación o gestión de cuotas”, sostuvo Otamendi.

“En lo colectivo nos presentamos en las acciones judiciales que denuncian la nulidad de los incrementos tarifarios, realizando presentaciones administrativas sobre la ampliación del régimen de tarifa social anterior y la recategorización de los umbrales de consumo y tomando la palabra en las Audiencias Públicas en defensa de los usuarios de todo el distrito”, se explayó.

Telefonía celular e internet

Las deficiencias prestatarias y excesos se trasladan a otros servicios como la telefonía celular e internet en Miramar. Sobre este tema, Otamendi declaró. “Los inconvenientes a nivel estructural en algunas empresas mejoraron y en otras empeoraron”.

“Tratamos de realizar audiencias colectivas cuando el problema abarca a barrios enteros para hacer más eficaz el procedimiento. El nuevo reglamento de servicios de las ‘TICS’ habilita a las OMICs nuevas competencias sobre el tema así que podemos tomar resoluciones que llevan a buen puerto los reclamos”, concluyó.