CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Gastronomía 11 de noviembre de 2016

Los imperdibles de Macerar

Una guía para probar algunas de las propuestas más interesantes del festival de la cerveza artesanal donde no falta la buena gastronomía.

por Hugo Palavecino
@Uke7

El Festival Macerar hizo su estreno en el espacio Arena MDQ (Juan B. Justo 70) y en la primera jornada recibió una interesante cantidad de público, cuyo número -estiman los organizadores- se multiplicará durante el viernes 11 y sábado 12 desde el mediodía hasta la medianoche. Y sobran las razones para darse una vuelta y probar algunas de las variedades de cerveza artesanal que se producen en Mar del Plata y degustar algunas de las delicias gastronómicas.

Macerar-008

Hay mucho para elegir, con propuestas para todos los gustos. Si hablamos de cerveza lo difícil es decidir cuál de todas las variades y estilos llenar cada vaso (ecológicos y para coleccionar). Entre las opciones más destacadas se puede mencionar la IPA de Ogham (con un amargor alto y 5,8% de graduación alcohólica), Del Carajo Heffeweizen (trigo, suave, liviana, de amargor bajo), la Honey Gluück de Biarritz (roja, sabor miel y 6,3%), la Marksman Stout de Alturian (tostada, seca y 6,5%), la Golden de Rambla (ligera, frutada, fácil de beber y y 4,8%), la Scotch de Jophiers (maltosa, amargor relativo y 5,2%), la Dubbel de Cheverry (de color cobre, frutada y con un 7% de graduación alcohólica), la Imperial Cream Ale de La Paloma (rubia, maltosa y 7,2%), Doppel Bock Antares (maltosa, intensa con frutas secas, de amargor bajo), la Red IPA de Gaukler (roja, con notas de caramelo y 5,5%), la Gladstone Sout de Baüm (con notas de coco, vainilla y 7,2%), la Porter de Salamanca (tostada, con notas de café y chocolate, y 5,5%) ó la Honey Brown de Connell (con notas de miel y tostado y una alta graduación alcohólica: 9%). Y la lista podría seguir. Lo bueno es que el consumidor cuenta con una breve descripción de cada una de las variedades en las barras cerveceras y no marearse con tantos nombres y/o estilos.

Y a lo gastronomía se refiere el panorama es similar. Hay platos con base de carne vacuna, de pollo, cerdo, pescado y cordero a 90 pesos. El tapeo es una buena opción con distintas propuestas a 30 pesos y 60 pesos. No faltan los puestos para los golosos, como los helados, o para quienes quieren disfrutar de un té o café y acompañarlo con alguna delicia.

Empanadas de carne de cordero (Timoteo) y sandwich de salmón y palta (Pan Finito).

Empanadas de carne de cordero (Timoteo) y sandwich de salmón y palta (Pan Finito).

Para empezar se puede elegir entre las empanadas de carne de cordero macerada en cerveza (Timoteo); mini pulpitos confitados a la gallega ó ceviche de salmón y mango (Mi Mundo); buñuelos de pollo en tempura y salsa (Wok al Toque); salchicha en tempura crocante de cerveza Kolsch rellena con queso (Hamburgo); bruschettas de ventresca de atún o anchoa con manteca (Conservas Pennisi) ó crep de pollo, queso y rúcula (Ñam Ñam).

Los langostinos cerveceros al curry (ESG), pulpitos a la gallega y brochetta de langostinos (Mi Mundo).

Los langostinos cerveceros al curry (ESG), pulpitos a la gallega y brochetta de langostinos (Mi Mundo).

A la hora del plato principal se puede optar por los langostinos con cerveza Kolsch al curry o al ajillo (Escuela Superior de Gastronomía/Antares); cazuela de salchicha alemana en salsa tres mostaza (La Cerveteca); Bife Mar Rojo con papas rústicas (Odiseo); pan baguette de tortilla, jamón cruso y salmorejo (Pan Finito); mollejitas a la cerveza negra y romero (Parrilla Moreira); tacos de ternera asada con especies, cheddar, tomate pico de gallo y cilantro (Terrasana) ó hamburguesa vegetariana (Hamburgo).

Gastronomia-Macerar-3

En el apartado postres y pastelería hay opciones como los helados de Lucciano’s; alfajores ó conitos de dulce de leche (Balcarce); budines, pasta frola o crumble de manzana (Pan Finito).

Quienes no tomen cerveza, tienen la posibilidad de beber gaseosa, agua saborizada, té, café o agua mineral (se sirve de manera gratuita en uno de los stands en la zona de ingreso).

Macerar es una buena oportunidad para degustar diferentes estilos de cervezas artesanales y conocer etiquetas/marcas que tal vez no tienen la visibilidad de aquellas que ocupan un lugar en la zona de Olavarría, Córdoba y Alvarado, Constitución y otros tantos lugares del circuito cervecero de Mar del Plata. Y acompañado de una interesante gastronomía que se puede disfrutar con amigos o en familia.